Noticias de Seguridad a nivel mundial: boletín nº 125

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Un problema en WhatsApp no deja descargar fotos, vídeos ni audios

 

WhatsApp ha sufrido un nuevo error e impide la descarga de fotos, vídeos y mensajes de voz. Por el momento, el envío de mensajes de texto funciona con normalidad, pero no así la descarga de contenido multimedia, que se está viendo afectada en diferentes partes del mundo.

 

El error no solo afecta a la app de mensajería, sino que se extienda también al resto de plataformas bajo la tutela de Zuckerberg. Así, se han detectado fallos en la carga de imágenes en Facebook, mientras que en Instagram la caída no es general ya que hay usuarios que disfrutan de la app con normalidad, mientras otros no pueden visualizar imágenes ni stories.

 

Ser la aplicación de mensajería más usada de todo el mundo y contar con más de 1.500 millones de usuarios, no te exime de los errores. Tras experimentar una caída recientemente a nivel general, ahora WhatsApp impide la descarga de contenido multimedia, ya sean fotografías, vídeos o mensajes de textoContinúa navegando en https://www.xatakamovil.com/.

 

 

Hackers pueden atacar bancos con esta falla en Microsoft Excel

 

Acorde a especialistas en auditorías de seguridad informática existe una característica de Microsoft Excel llamada Power Query que podría ser usada por actores de amenazas para inyectar malware en sistemas remotos. Los expertos de la firma Mimecast Threat Center describieron la forma en la que la vulnerabilidad podría ser explotada a través de una prueba de concepto.

Power Query permite a los usuarios de Excel incrustar fuentes de datos externas en hojas de cálculo del servicio de Office. La firma de seguridad planteó un método de ataque para lanzar un ataque remoto DDE (intercambio dinámico de datos) en contra de una hoja de cálculo para entregar una carga útil maliciosa y controlarla a través de la función comprometida.

Acorde a los especialistas en auditorías de seguridad informática, Power Query también podría servir para lanzar ataques complejos y difíciles de detectar combinando varios vectores vulnerables. Explotando esta característica, los hackers podrían adjuntar software malicioso en una fuente de datos externa a Excel y cargar el contenido en la hoja de cálculo cuando el usuario la abre. Los expertos mencionan que Microsoft colaboró con ellos en el proceso de divulgación de la falla. Continúa navegando en https://noticiasseguridad.com/.

 

 

 

El gobierno de E.U. en contra del cifrado completo en Whatsapp y Facebook

 

A pesar de que el cifrado en los dispositivos inteligentes que empleamos a diario se ha convertido casi en un estándar de seguridad para toda la industria, especialistas en seguridad de aplicaciones web afirman que muchos gobiernos no aprueban del todo esta medida de protección para los usuarios de tecnología.

 

El cifrado de extremo a extremo, presente en servicios como Facebook Messenger y WhatsApp, garantiza que nadie más que el remitente y el destinatario de un mensaje puedan acceder al contenido de la conversación, dejando de lado a los hackers, la policía y a las compañías que prestan el servicio. Recientes reportes afirman que un grupo de altos funcionarios del gobierno de E.U. planean un intento de prohibición de este cifrado. Los reportes de los especialistas en seguridad de aplicaciones web mencionan que un grupo de reconocidos funcionarios de la administración de Donald Trump han acordado impulsar una prohibición. Continúa navegando en https://noticiasseguridad.com/.

 

 

Miles de personas infectadas con virus en páginas de Facebook

 

Un equipo de especialistas en seguridad en páginas web detectó y expuso una campaña que, aprovechándose de noticias relacionadas con Libia, comenzaron a desplegar decenas de sitios y perfiles de Facebook falsos para distribuir malware durante los últimos cinco años. Los enlaces utilizados por los atacantes redirigían a las víctimas a sitios cargados con malware para equipos Android y Windows; uno de los principales vectores de ataque era el uso de un falso perfil de Facebook supuestamente operado por el mariscal de campo Khalifa Haftar, comandante del Ejército Nacional de Libia. Este perfil falso fue creado a principios del mes de abril y contaba con más de 11 mil seguidores, publicando contenido relacionado con campañas militares y teorías de conspiración que acusaban a países como Turquía de espionaje contra Libia. Entre otras cosas, las publicaciones de este perfil también ofrecían una supuesta app que la gente de Libia podría emplear para encontrar información de ingreso al ejército del país.

Expertos en seguridad en páginas web de la firma de seguridad Check Point informaron que la mayoría de estos enlaces redirigían al usuario a sitios y aplicaciones identificadas anteriormente como contenido malicioso. Los atacantes infectaban al usuario con diversas herramientas de administración remota como Houdina, Remcos y SpyNote; la mayoría de estas se almacenan en servicios de hosting como Google Drive y Dropbox.  

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El análisis "post-morten" del apagón de Google el día 2 de junio de 2019 demuestra la gran dependencia que tenemos de la nube

 

El domingo 2 de junio, durante 4 horas y 25 minutos, millones de personas en todo el mundo no pudieron acceder a Gmail, Youtube, SnapChat o incluso Google Cloud (del cual de sus servicios de computación en la nube dependen miles de clientes) provocando un impacto casi incalculable a diversas empresas y servicios. Esas más de 4 horas sólo fueron el tiempo contabilizado por Google, pero se extendió durante prácticamente todo el día y la noche, ya que los ingenieros tuvieron que deshacer todas las múltiples nuevas rutas que configuraron para poder mantener el servicio funcionando mientras reparaban el problema.

Dejando aparte la terrible sensación de inquietud que nos deja la dependencia absoluta que tenemos de los servicios en la nube, la causa de este apagón no fue un ataque, sino como suele ocurrir en muchos otros accidentes, un cúmulo de errores e imprevistos en cadena.

Sobre las 2:45 am del domingo 2 de junio, se ejecutó una simple y habitual tarea de mantenimiento que en principio no tenía nada de especial. Para no dejar sin servicio a esa zona geográfica que se va a recibir dicho mantenimiento, los datos y los trabajos pendientes se enrutan hacia otras regiones para no afectar a los usuarios. De repente, muchos de los clientes de estos servicios de Google detectaron varios problemas como alta latencia y errores de conexión en instancias ubicadas en las zonas us-central1, us-east1, us-east4, us-west2, northamerica-northeast1 y southameria-east1. Continúa navegando en https://www.flu-project.com/.

 

 

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¡Hasta la próxima semana!