Pásate a Firma Digital y moderniza tus gestiones

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Actualmente, las Grandes empresas y las Administraciones Públicas (AAPP) están adaptando sus sistemas de firma al formato digital. Existen numerosas soluciones en el mercado que permiten digitalizar los sistemas de firma y sello, y que cumplen con los estándares de las Autoridades de Certificación acreditadas.
Por tanto, las pequeñas empresas que no hayan adoptado estos sistemas a corto plazo, tendrán serios problemas para relacionarse con las Administraciones Públicas y el resto de empresas.

 


¿Qué garantías ofrece una firma electrónica?

 

Firma electronica.pngLa pregunta debería formularse a la inversa, ¿qué garantías ofrece una firma manuscrita? En pleno siglo XXI, cómo es posible que nos ofrezca seguridad un elemento que podemos cambiar en cualquier momento, que podemos digitalizar, copiar, imitar y por supuesto, negar su autoría.


Un método de identificación y autentificación que ha existido desde la invención de la escritura en Oriente Próximo hace más de 5.000 años, y que ante una alternativa mejor, ha llegado hasta nuestros días, considerándose todavía un elemento probatorio que acredita la originalidad y la autoría de un documento.


En un mundo digital, en el que los documentos no se conservan en soporte de papel y se envían convertidos en ceros y unos, resulta imposible acudir en cada momento a un único documento original del que partan infinidad de copias autentificadas. La solución es que cada nuevo documento sea original.

 


¿Cómo se hace?

 

Para emitir una firma electrónica necesitamos un certificado digital emitido por una autoridad de confianza que certifique que somos quien decimos ser.
¿Quién es más confiable que la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT)?. La misma entidad que certifica que un trozo de papel tiene un valor determinado en euros, es la que acredita nuestra identidad.


La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, así como el resto de autoridades de certificación, permiten que en el documento firmado electrónicamente se pueda identificar al firmante con su nombre y apellidos o con su razón social y se acredite la integridad del documento firmado, de manera que quede constancia que éste no se ha modificado desde el momento en el que se firmó. Y por último, garantizan el no repudio, el firmante no puede negar que ha firmado el documento, ya que es el único conocedor de la clave privada que le permite firmar.


Todos estos datos son verificables siempre que se mantenga el soporte digital. Lo que quiere decir que el documento firmado electrónicamente siempre será original independientemente del número de copias que circulen del mismo.


Debemos tener en cuenta que las empresas, los profesionales colegiados, los trabajadores autónomos, y otros colectivos, están obligados a relacionarse con las AAPP electrónicamente.


A través de la FNMT es posible obtener un certificado digital de persona física, o como representante de una persona jurídica que nos permita firmar nuestros documentos digitalmente, a partir de ahí solo precisaremos emplear una utilidad que nos permita la firma, como Acrobat Reader DC o la página pública VALIDe, pensada para que podamos firmar nuestros documentos online.

 

firma online_2.png

 

 

En este post te explicamos cómo puedes firmar digitalmente los documentos de tu empresa.

 

Además, si quieres agilizar las gestiones que realizas con tus clientes y proveedores dispones de la solución Firma Digital que te ofrece múltiples ventajas.

 

¡Hasta pronto!