¿Por qué adoptar el Green UX en mi pyme?

Juan_Estebanez
Editor_Telefonica Empresas
636 Visitas

Los problemas ambientales están generando una creciente preocupación entre los consumidores. La concienciación sobre la necesidad de preservar el medio ambiente es más elevada que nunca. La transformación digital puede ayudar a las empresas a contribuir en el cuidado de nuestro entorno al reducir el uso de recursos físicos y elementos contaminantes. Sin embargo, no es algo tan obvio. La tecnología y el uso de Internet también son una fuente de contaminación y contribuyen a acelerar el cambio climático. La buena noticia es que es posible, desde la experiencia de usuario digital, influir de manera positiva en el cuidado del medio ambiente. La solución se llama Green UX.

 

El mundo está cambiando a un ritmo vertiginoso. A la revolución digital le sigue sin pausa ni respiro la Cuarta Revolución Industrial. Además, la pandemia ha acelerado el desarrollo tecnológico y el consumo de Internet. Hay muchos aspectos positivos en esta asunción de la tecnología, pero también se presentan algunas externalidades negativas, como el impacto ambiental. Nuestras actividades digitales requieren un alto consumo de energía que producen una importante huella de carbono, contribuyendo así al calentamiento global.

 

Las empresas pueden contribuir a minimizar el impacto negativo sobre el medio ambiente. Una forma es a través de instalaciones de energía renovable, que además redundarán en una menor factura eléctrica. Pero también en la actividad cotidiana, implementando un diseño de experiencia de usuario (UX) orientado a la sostenibilidad, como el denominado “Green UX”.

 

Green-UX.jpg

 

¿Qué es el Green UX?

 

El Green UX es un enfoque de diseño centrado en la sostenibilidad, que busca minimizar el impacto ambiental de la tecnología y mejorar la experiencia de usuario mediante soluciones sostenibles y eficientes en términos de recursos.

 

Así, el Green UX, también conocido como “ecodiseño”, es una solución para paliar el impacto ambiental de Internet. Se trata de generar productos digitales con un rendimiento lo más optimizado posible para reducir el consumo de energía y su carácter contaminante.

 

Lo relevante es que una estrategia de Green UX no sólo es buena para el medio ambiente, sino que también puede ayudar a reducir los costes de la empresa. El Green UX ayuda también a promover hábitos sostenibles en los usuarios.

 

¿Cómo contribuye el Green UX en la pyme al medio ambiente?

 

El impacto ecológico del tráfico digital equivale al 7% de la electricidad mundial, según el informe Data Never Sleeps 9.0 de la compañía Domo. Una sola búsqueda en Internet provoca la expulsión de 0,2 gramos de CO2. Según Google, realizar mil búsquedas equivale a conducir un coche durante un kilómetro. Según el informe Clicking Clean de Greenpeace, si Internet fuera un país, sería el sexto más contaminante del mundo.

 

La huella ambiental de la actividad digital crecerá en los próximos años. El desarrollo de las nuevas tecnologías como la inteligencia artificial, el Big Data o el blockchain contribuirán aún más a incrementar la contaminación y los gases de efecto invernadero.

 

El Green UX puede ayudar a paliar estos problemas medioambientales:

 

  • Reducción del calentamiento global: la minoración del consumo de energía y la promoción de prácticas sostenibles a través del Green UX pueden contribuir a la mitigación del cambio climático.

 

  • Reducción del consumo de energía: la optimización de la experiencia de usuario gracias al uso más eficiente de los recursos, contribuye a reducir el consumo de energía.

 

  • Reciclaje de materiales: el Green UX pone el foco en la durabilidad y la reutilización. Esto facilita alargar el ciclo de vida de los productos tecnológicos y reduce el desperdicio de materiales. Del mismo, disminuye la contaminación electrónica y la cantidad de dispositivos electónicos que son descartados.

 

¿Es válido el Green UX para la pyme?

 

¿Es el Green UX una estrategia de diseño web válida para pymes y pequeños negocios? Esta técnica es aplicable a todo tipo de empresas, independientemente de su tamaño. No requiere de elevados desembolsos y en muchas ocasiones se trata de aligerar la web o app de tu negocio con el objetivo de disminuir el tiempo de navegación o la cantidad de datos.

 

Así, muchas estrategias de ecodiseño son de bajo coste, e incluso no requieren gastos adicionales.

 

 

De hecho, el Green UX está aconsejado a los pequeños negocios gracias a su mayor flexibilidad para adoptar cambios rápidos. Estas mejoras les permite adoptar prácticas sostenibles con mayor rapidez que en las grandes empresas, facilitando su competitividad.

 

Beneficios de adoptar el Green UX en la pyme

 

Adoptar el ecodiseño es beneficioso tanto para la empresa como para el usuario. Además, claro, del efecto beneficioso que produce en el medio ambiente.

 

Ventajas del Green UX para la pyme

 

Cualquier acción que nos suponga un avance hacia un negocio respetuoso con el medio ambiente es beneficiosa. Implementar el Green UX no es una excepción. Entre sus ventajas podemos destacar:

 

  • Mejora de la reputación: las prácticas sostenibles suponen una mejoría de la reputación de las empresas. Este beneficio para la imagen es un acicate para atraer a clientes concienciados en mejorar el medio ambiente.

 

  • Fidelización de clientes: además de captar nuevos clientes, el Green UX, en tanto que supone una mejora de la experiencia de usuario, redunda en una mayor satisfacción del cliente y, a la larga, en su fidelización.

 

  • Ahorro de costes: la eficiencia que comporta la implantación del ecodiseño supone una reducción de los costes de energía y de otros asociados.

 

  • Mayor competitividad: la adopción del Green UX permite estrechar la brecha competitiva con empresas más grandes, que también son más lentas en introducir cambios de esta índole. Al ser una práctica todavía en ciernes, es importante contar con este ecodiseño cuanto antes para que la ventaja competitiva sea todavía mayor.

 

Ventajas del Green UX para el usuario

 

El Green UX también ofrece varios beneficios a los usuarios:

 

  • Mayor rapidez y eficiencia en la navegación: la experiencia digital más eficiente, también se traduce en una mayor rapidez en realizar la navegación.

 

  • Mayor claridad: una web más limpia y sencilla hace que la experiencia de usuario sea mejor y más útil.

 

  • Mayor autonomía y salud: el usuario puede controlar a su antojo y con mayor autonomía sus elecciones dentro de una experiencia digital más clara, transparente y eficiente. También ayuda a reducir la fatiga digital y mejorar su salud mental.

 

 

Consejos para introducir el Green UX en tu pyme

 

La clave para implementar el ecodiseño en nuestro negocio es elaborar webs y aplicaciones intuitivas, transparentes, claras y, sobre todo, eficientes. Algunos consejos para ello son los siguientes:

 

  • Analiza tu consumo de recursos: evalúa los recursos que consume tu pyme. En la págima web, es preciso ver los datos que consume, donde generalmente vídeos e imágenes suelen acaparar el mayor número de bytes. A nivel general, también puedes analizar otros procesos de la empresa, para ver cómo puedes usar la tecnología en minimizar recursos.

 

  • Optimiza la eficiencia: construye los productos digitales más eficientes posibles a través de la reducción de recursos. Busca aplicar la regla de los 3 clics –que el usuario no tenga que realizar más de 3 clics hasta llegar al contenido deseado- para minimizar el proceso de navegación por tu web. También es importante trabajar el SEO para reducir la navegación por Internet en general.

 

  • Mejora tus procesos productivos: tras el análisis de consumo de recursos, mira cómo tus procesos productivos pueden ser reducidos y sintetizados para usar la menor cantidad de energía y materiales y hacer uso de la reutilización y la reparación.

 

  • Promueve la conciencia ambiental: realizar buenas prácticas ambientales y compartirlas con empleados y clientes favorecerá la sostenibilidad en todos los ámbitos.