¿Qué es Marketing Conversacional?

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La conversación es pieza clave en el proceso de venta, desde las ventas tradicionales, las que se materializan en locales comerciales y tiendas donde las habilidades de comunicación y persuasión de los vendedores juegan un papel determinante, hasta las conversaciones que las marcas tienen con sus clientes y potenciales clientes a través de chats de ayuda y redes sociales.

 

 

¿Qué es el Marketing Conversacional?

 

El marketing conversacional otorga mayor valor a las conversaciones en la experiencia de venta y automatiza algunas de estas conversaciones a través de interfaces auditivas o visuales, lo que contribuye y gana eficiencia en la atención con el cliente.

 

El marketing conversacional se basa en conversaciones en tiempo real interactuando con los clientes de manera más personalizada, para ello, utiliza mensajería y chatbots inteligentes favoreciendo el proceso hacia la conversión de las ventas. 

 

La conversación se sitúa en el epicentro de las ventas digitales a través herramientas como el chatbot, o bot conversacional. Hoy en día, de forma creciente, la inmediatez en la respuesta que los consumidores esperan lleva a las empresas a  implantar mejoras en las conversaciones, tratando de humanizar los procesos de ventas y atención y mejorando la experiencia de usuario.

 

 

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¿Qué ventajas aporta el Marketing Conversacional a tu empresa?

 

Enumeramos algunas ventajas que ayudarán a tu negocio si incorporas una estrategia de marketing conversacional.

 

Inmediatez en la respuesta

 

El marketing conversacional se sustenta en el concepto de economía del instante, las empresas pueden responder a las consultas de los clientes en tiempo real. Esto mejora la satisfacción del cliente ya que reduce la espera en la atención de las respuestas.

 

El marketing conversacional comparte filosofía con el Inbound Marketing al reconocer que los clientes huyen de formatos invasivos de venta, ya que lo que necesitan, es ser asesorados, escuchados, atendidos y acompañados en todo el proceso de compra o postventa de un producto.

 

 

Atención al cliente diferencial

 

El marketing conversacional puede funcionar como una extensión de los servicios de atención al cliente. Las empresas pueden proporcionar ayuda y soporte a los clientes al instante, resolver problemas, gestionar peticiones y ofrecer soluciones de manera más eficiente.

Los consumidores actuales prefieren la comunicación en tiempo real y la interacción a través de plataformas de mensajería que ofrecen un servicio excepcional donde la inmediatez es cada vez más importante.

 

 

El contacto lo inicia el cliente

 

El marketing conversacional gira cada vez menos en torno a una oferta de venta y tiende cada vez más a orientar de sus servicios al cliente, para ello es fundamental atender, dar respuestas inmediatas y ayudar en la compra de servicios o productos, aprovechando la oportunidad del contacto que ha iniciado el cliente.

 

El marketing conversacional al igual que el Inboud Marketing ayuda, no es invasivo, es muy sencillo y accesible.

 

El marketing conversacional no tiene como único objetivo conseguir leads. Al entablar una conversación con contactos que están interesados en la marca, éstos son de mejor calidad lo que favorece el ratio de conversión.

 

Mejora en las relaciones con los clientes: confianza y cercanía

 

Con el fin de mejorar la experiencia de los usuarios en nuestras conversaciones tenemos que transmitir confianza y poco a poco ir recuperando la familiaridad y calidez que marca la diferencia al enfrentarte a un formulario, que cada vez menos clientes se prestan a completar.

Las empresas pueden construir relaciones más sólidas con los clientes si incorporan en los contactos las prácticas descritas. El cliente se siente escuchado y valorado, sin duda, esto favorece la fidelización, que puede traer mayor retención y compromiso.

 

Por esto, interfaces con mala usabilidad están siendo reemplazadas por chatbots o bots conversacionales humanizando las ventas y la atención al usuario en aras de agilizar la captura de leads de calidad, mejorar el engagement, optimizar el proceso de venta y fidelizar al cliente.

 

Por tanto, el marketing conversacional es una estrategia que ayuda a construir relaciones sólidas con los clientes, ofrece experiencias personalizadas y brinda un servicio de atención excepcional en este momento donde la interacción y la inmediatez son cada vez más importantes para los usuarios.

 

El marketing conversacional ayuda a las empresas a conocer las necesidades de los clientes.