¿Qué es Telegram Business? ¿Es útil para mi pyme?

Juan_Estebanez
Editor_Telefonica Empresas
1.333 Visitas

Las redes sociales y las aplicaciones de mensajería son unos de los múltiples efectos del vertiginoso avance tecnológico que estamos viviendo. La digitalización ha revolucionado la forma de comunicarnos y las empresas, independientemente de su tamaño, no pueden permanecer indiferentes a este fenómeno. Telegram, una de las aplicaciones de mensajería instantánea más populares, ha lanzado Telegram Business para servir de apoyo a los negocios. ¿En qué consiste? ¿Puede ser útil para mi pyme?

 

 

Telegram.jpg

 

 

Resulta extraño imaginar un mundo sin aplicaciones de mensajería. El paradigma de las comunicaciones interpersonales ha cambiado tanto en los últimos años que resulta extraño imaginar un mundo sin aplicaciones de mensajería. Sin duda, WhatsApp destaca como la plataforma más usada de todas, con unos 2.200 millones de usuarios activos a principios de 2024. WeChat se sitúa en segundo lugar con más de 1.300 millones, si bien la gran mayoría residen en China. Facebook Messenger con 900 millones y Telegram, con 800 millones son las siguientes.

 

El enorme éxito de estas plataformas las convierte en un campo ideal para desarrollar las estrategias de negocio de las empresas. Las redes sociales son una herramienta muy valiosa, por ejemplo, para desarrollar el social selling. Las apps de mensajería tienen también unas posibilidades muy atractivas. Telegram, en concreto, es una aplicación muy tentadora debido a sus potentes prestaciones. Con el lanzamiento de Telegram Business, el atractivo para las empresas es aún mayor.

 

 

Telegram-Aplicaciones.jpg

 

¿Qué es Telegram?

 

Telegram es una app de mensajería instantánea creada por Pável Dúrov que se ha convertido en la principal rival de WhatsApp. Telegram llegó al mercado en 2013, mucho después de WhatsApp, pero eso no le ha impedido crecer con fuerza y hacerse un hueco en el disputado mercado de las comunicaciones personales.

Telegram destaca por sus funcionalidades, más avanzadas que la de su principal competidor. Por ejemplo, la posibilidad de almacenar archivos en la nube, creación de bots (mensajes automáticos) y otros más que resultan de utilidad a los negocios. De hecho, WhatsApp ha terminado copiando alguna de sus características, como los canales.

Telegram también presenta más opciones de personalización y, sobre todo, va por delante en lo relativo a la privacidad y seguridad de los datos.

 

¿Qué es Telegram Business?

 

Telegram Business es una versión específica de Telegram diseñada para satisfacer las necesidades de las empresas y negocios. Esta plataforma ofrece características y herramientas adaptadas para ayudar a estas organizaciones a comunicarse con sus clientes y gestionar sus operaciones comerciales de manera eficiente.

Así, es posible convertir una cuenta de Telegram en una cuenta de negocios y tener acceso a funciones de empresa como horarios comerciales, ubicación, mensajes automáticos, soporte de chatbots y otras características.

 

Funcionalidades de Telegram Business

 

¿Qué ofrece Telegram Business a pymes y empresas en general? Estas son las principales características de la versión empresarial:

 

Telegram Business te permite crear respuestas rápidas. Las respuestas rápidas son atajos para enviar mensajes predefinidos que pueden contener varios mensajes. Son compatibles con formatos de texto, enlaces, stickers, multimedia y archivos.

Esto te ayuda a enviar rápidamente la información que tus clientes necesitan con frecuencia, como un horario de clases o un PDF con tu menú.

 

Al escribir "/" en el campo de escritura, se muestra un panel con todas tus respuestas rápidas, que puedes enviar o editar con un solo toque. Esto sólo funciona en chats privados, no en grupos.

 

  • Horarios y ubicación: las empresas pueden mostrar sus horarios de operación y ubicación en un mapa, lo que permite a los usuarios saber dónde encontrarlas y ver si están abiertas en ese momento.
  • Página de inicio personalizada: las empresas pueden personalizar su página de inicio para chats vacíos, mostrando información relevante sobre productos y servicios o dando la bienvenida a los clientes con imágenes de marca.
  • Respuestas rápidas: Telegram Business también permite crear respuestas rápidas, que son atajos para enviar mensajes predefinidos. Son muy útiles para enviar información que se consulta con frecuencia. Al escribir “/” se muestra un panel con todas las respuestas rápidas que se pueden enviar o editar. Estas respuestas admiten formato de texto, enlaces, stickers, medios y archivos.
  • Mensajes de bienvenida: se puede configurar un mensaje de bienvenida para los usuarios que contacten por primera vez con información importante o simplemente saludando de manera amistosa.
  • Mensajes de ausencia: los mensajes de ausencia se pueden configurar para enviarse cuando el negocio esté cerrado, asegurando que los clientes sepan cuándo pueden esperar una respuesta.
  • Etiquetas para chats: se pueden agregar etiquetas de colores a los chats, lo que permite diferenciar rápidamente entre clientes en función de su estado, necesidades o nivel de prioridad.
  • Enlaces para chatear: se pueden crear enlaces para chatear con el negocio, lo que facilita que los clientes se pongan en contacto, tanto dentro como fuera de Telegram.
  • Chatbots para negocios: Las empresas pueden conectar chatbots que procesarán y responderán mensajes en su nombre, lo que permite una integración fluida de herramientas y flujos de trabajo existentes, o agregar asistentes de inteligencia artificial para administrar los chats.

 

 

Telegram-Herramienta.jpg

 

Ventajas de Telegram Business para la pyme

 

Como en todos los casos de estar presente en redes sociales o en aplicaciones de mensajería, el factor fundamental es si nuestros clientes las usan y los objetivos que buscamos.

Así, nuestra presencia en Telegram también dependerá del tipo de empresa. Pero hay una serie de beneficios que hacen deseable contar con Telegram Business en la pyme:

 

  • Comunicación rápida y eficaz: las funcionalidades de respuestas rápidas, mensajes de bienvenida y chatbots, permiten interactuar con los clientes de manera rápida y eficiente, mejorando la satisfacción del cliente y la experiencia general.
  • Gestión más organizada de operaciones: la disposición de horarios, de mensajes de ausencia y de etiquetas para chats facilitan la gestión de la disponibilidad y la organización de las conversaciones, lo que facilita una mejor organización de las empresas.
  • Imagen de marca personalizada: la posibilidad de personalizar la página de inicio y utilizar etiquetas de colores en los chats permite a las pymes mostrar su marca de manera coherente y crear experiencias personalizadas para los clientes.
  • Automatización: La integración de chatbots permite automatizar tareas repetitivas, como responder a preguntas frecuentes o procesar pedidos, lo que ahorra tiempo y recursos.
  • Medición de las acciones de comunicación: la capacidad de crear enlaces para chatear facilita rastrear su rendimiento. Así puede medirse la eficacia de los esfuerzos de comunicación de la empresa y ajustar la estrategia.

 

1 Comentario