Paraty Tech nos cuenta su experiencia con paneles solares en su negocio
La instalación de sistemas de autoconsumo fotovoltaico es una inversión estratégica
08-04-2024 8:59
Las redes sociales y las aplicaciones de mensajería son unos de los múltiples efectos del vertiginoso avance tecnológico que estamos viviendo. La digitalización ha revolucionado la forma de comunicarnos y las empresas, independientemente de su tamaño, no pueden permanecer indiferentes a este fenómeno. Telegram, una de las aplicaciones de mensajería instantánea más populares, ha lanzado Telegram Business para servir de apoyo a los negocios. ¿En qué consiste? ¿Puede ser útil para mi pyme?
Resulta extraño imaginar un mundo sin aplicaciones de mensajería. El paradigma de las comunicaciones interpersonales ha cambiado tanto en los últimos años que resulta extraño imaginar un mundo sin aplicaciones de mensajería. Sin duda, WhatsApp destaca como la plataforma más usada de todas, con unos 2.200 millones de usuarios activos a principios de 2024. WeChat se sitúa en segundo lugar con más de 1.300 millones, si bien la gran mayoría residen en China. Facebook Messenger con 900 millones y Telegram, con 800 millones son las siguientes.
El enorme éxito de estas plataformas las convierte en un campo ideal para desarrollar las estrategias de negocio de las empresas. Las redes sociales son una herramienta muy valiosa, por ejemplo, para desarrollar el social selling. Las apps de mensajería tienen también unas posibilidades muy atractivas. Telegram, en concreto, es una aplicación muy tentadora debido a sus potentes prestaciones. Con el lanzamiento de Telegram Business, el atractivo para las empresas es aún mayor.
Telegram es una app de mensajería instantánea creada por Pável Dúrov que se ha convertido en la principal rival de WhatsApp. Telegram llegó al mercado en 2013, mucho después de WhatsApp, pero eso no le ha impedido crecer con fuerza y hacerse un hueco en el disputado mercado de las comunicaciones personales.
Telegram destaca por sus funcionalidades, más avanzadas que la de su principal competidor. Por ejemplo, la posibilidad de almacenar archivos en la nube, creación de bots (mensajes automáticos) y otros más que resultan de utilidad a los negocios. De hecho, WhatsApp ha terminado copiando alguna de sus características, como los canales.
Telegram también presenta más opciones de personalización y, sobre todo, va por delante en lo relativo a la privacidad y seguridad de los datos.
Telegram Business es una versión específica de Telegram diseñada para satisfacer las necesidades de las empresas y negocios. Esta plataforma ofrece características y herramientas adaptadas para ayudar a estas organizaciones a comunicarse con sus clientes y gestionar sus operaciones comerciales de manera eficiente.
Así, es posible convertir una cuenta de Telegram en una cuenta de negocios y tener acceso a funciones de empresa como horarios comerciales, ubicación, mensajes automáticos, soporte de chatbots y otras características.
¿Qué ofrece Telegram Business a pymes y empresas en general? Estas son las principales características de la versión empresarial:
Telegram Business te permite crear respuestas rápidas. Las respuestas rápidas son atajos para enviar mensajes predefinidos que pueden contener varios mensajes. Son compatibles con formatos de texto, enlaces, stickers, multimedia y archivos.
Esto te ayuda a enviar rápidamente la información que tus clientes necesitan con frecuencia, como un horario de clases o un PDF con tu menú.
Al escribir "/" en el campo de escritura, se muestra un panel con todas tus respuestas rápidas, que puedes enviar o editar con un solo toque. Esto sólo funciona en chats privados, no en grupos.
Como en todos los casos de estar presente en redes sociales o en aplicaciones de mensajería, el factor fundamental es si nuestros clientes las usan y los objetivos que buscamos.
Así, nuestra presencia en Telegram también dependerá del tipo de empresa. Pero hay una serie de beneficios que hacen deseable contar con Telegram Business en la pyme:
La instalación de sistemas de autoconsumo fotovoltaico es una inversión estratégica
Un inventario asegura que tu negocio tenga los productos necesarios en stock y por tanto un mejor servicio al cliente.
Incorpora medidas de autocuidado a tus rutinas diarias, te ayudará a sentirte mejor
Tus clientes y seguidores fieles pueden ser tus mejores creadores de contenido
Las buenas relaciones nos hacen más felices favoreciendo la productividad en las empresas