¿Qué es el ROI? ¿Por qué es importante para tu pyme?

Juan_Estebanez
Editor_Telefonica Empresas
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¿Alguna vez te has preguntado por qué las empresas desechan proyectos en principio prometedores? La respuesta está en un concepto fundamental en el mundo de la gestión empresarial, el Retorno de Inversión (ROI). La medición del ROI sirve a modo de mapa para transitar por las inversiones empresariales. El ROI es una herramienta muy útil para que la pyme decida seguir o no por determinados caminos. 

 

Tomar decisiones informadas es crucial para el éxito de la pyme. Para ello, es fundamental medir los resultados de las acciones que se realizan para optimizar los recursos. El ROI es una de las métricas más importantes para la gestión de la pyme. 

 

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¿Qué es el ROI o Retorno de Inversión? 

 

El ROI es una métrica que mide la rentabilidad de una inversión. Se calcula como la relación entre los beneficios obtenidos y los costes de inversión. Es un indicador clave para evaluar la rentabilidad de una inversión al aportar una visión cuantitativa de cómo una compañía obtiene beneficios de sus actividades. 

 

Cuando hablamos de inversiones empresariales, el ROI es la guía que indica si estás en el camino correcto. Se expresa como un porcentaje que representa la ganancia o pérdida de la inversión inicial. Así, podemos encontrarnos tres escenarios al calcular el ROI: 

 

  • ROI positivo: indica que la inversión se ha recuperado y ha generado ganancias al superar la cantidad inicial invertida. Esta situación muestra una estrategia acertada. 

 

  • ROI cero: señala que lo invertido es igual a los costes de la inversión. Es decir, la inversión ha sido recuperada por completo, sin conseguir ganancias, pero sin sufrir pérdidas tampoco. 

 

  • ROI negativo: muestra que las pérdidas superan las ganancias. Aquí la inversión no ha tenido éxito y puede significar el fin del proyecto en el que se ha invertido o, cuanto menos, una revisión de estrategias. 

 

¿Por qué es importante el ROI para las pymes? 

 

La relevancia del ROI para la gestión de una pyme es incuestionable, como hemos apuntado. Las principales razones de su importancia son las siguientes: 

 

  • Permite evaluar la rentabilidad de las inversiones: como vimos arriba, el ROI ayuda a determinar qué inversiones son rentables y cuáles no. Esto ayuda a optimizar los recursos y orientar la gestión empresarial. 

 

  • Ayuda a tomar decisiones informadas: conocer el ROI es una palanca para tomar decisiones informadas. Al conocer qué estrategias son las más rentables, las pymes pueden asignar mejor los recursos. Esto facilita la planificación estratégica a largo plazo. 

 

  • Identifica oportunidades de crecimiento: el ROI revela las áreas de mayor rendimiento, lo que permite identificar mejor las oportunidades de crecimiento y centrar los esfuerzos en las acciones que generan mayores beneficios. 

 

  • Facilita la comparación de inversiones: el ROI permite comparar diferentes inversiones entre sí. Esto es útil si tu pyme tiene que escoger entre varias opciones. 

 

Cómo calcular el ROI de tu pyme 

 

Calcular el ROI es relativamente sencillo. Supone restar la inversión inicial a la ganancia obtenida y expresarlo en porcentajes. 

 

Así, la fórmula sería: 

 

ROI= [(Ganancia - Inversión Inicial)/ Inversión Inicial]x100 

 

Con un ejemplo se entenderá bien: 

 

Una pyme invierte 10.000 euros en una campaña de marketing y obtiene 15.000 euros de ganancia. El ROI sería: 

 

ROI=[(15.000-10.000)/10.000)]X100=[5.000/10.000]X100=50% 

 

Nos da un ROI del 50%. Es decir, la pyme ha obtenido un ROI del 50% sobre su inversión inicial. 

 

Cómo mejorar el ROI del marketing de tu pyme 

 

Como hemos visto, el ROI es una métrica esencial para la gestión de una pyme. Esto es aún más cierto en el marketing digital. Algunas mejoras que puedes implementar en tu pyme para optimizar el ROI son las siguientes: 

 

  • Segmenta tu público objetivo: dirigir el foco al cliente que mejor puede recibir el impacto de tus acciones las hace más eficaces y, por tanto, hace también más rentable la inversión.  

 

  • Personaliza el contenido: la personalización a través de tu marketing de contenidos aumenta el engagement con el usuario y mejora las tasas de conversión, lo que optimiza el ROI. 

 

  • Elige los canales más efectivos: cada acción que realices puede tener un canal de marketing adecuado. Identifica qué canales son los más efectivos para tu audiencia para maximizar el impacto. 

 

  • Analiza constantemente: usa herramientas de analítica para seguir el rendimiento de tus campañas de marketing de forma continua. Los datos te mostrarán qué debes corregir y así poder hacer los ajustes más pertinentes en tiempo real para mejorar la efectividad. 

 

  • Implementa pruebas A/B: realiza pruebas A/B para experimentar con diferentes enfoques y determinar cuáles generan los mejores resultados.