¿Qué es el packaging? ¿Qué beneficios aporta a mi estrategia de marketing?

Juan_Estebanez
Editor_Telefonica Empresas
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No sólo el contenido es importante; también lo es el continente. La presentación de los productos es el remate en la experiencia de compra del cliente y potencia la imagen de marca del negocio. Aquí entra en juego el packaging, que va más allá del mero envoltorio de los productos y que puede ser una poderosa herramienta de marketing.

 

Cuando nos sentamos en un restaurante, la presentación del plato influye en nuestros sentidos y potencia nuestra experiencia gastronómica. Del mismo modo, un envase atractivo puede empujar al cliente a decidirse por su compra. Como reza la sabiduría popular, la primera impresión es lo que cuenta.

 

 

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¿Qué es packaging? 

 

El packaging comprende el diseño y la creación de envases y embalajes para productos. Eso incluye no solo el envoltorio físico que cubre y protege el producto, sino cualquier etiqueta, adorno, empaque u otro componente usado para contener, identificar y facilitar su transporte.

 

Podemos encontrar el origen del packaging en la Antigüedad, cuando se origina el comercio y el transporte de mercancías y surge la necesidad de proteger las mercancías. Pero es en la Revolución Industrial cuando el packaging se desarrolla gracias al avance en la fabricación de envases. En los siglos XX y XXI, el packaging incorpora materiales más funcionales y respetuosos con el medio ambiente e implementa diseños compatibles con el marketing. 

 

Para el packaging se usa una gran diversidad de formas y materiales. En principio, su carácter es funcional, sirve para proteger el producto en la venta, transporte y distribución, pero también tiene valor comunicativo, igual que reforzar la estrategia de marketing, especialmente si el negocio pertenece al entorno minorista. 

 

¿Son lo mismo packing y packaging? 

 

“Packaging” es un término inglés que podemos traducir por “envase” o “envoltorio”. “Packing” es usado con frecuencia como sinónimo de “packaging” pero, aunque tienen una evidente relación, no significan lo mismo.

 

El packaging comprende todo el proceso de diseño, creación y producción del envase de un producto y tiene un enfoque dirigido al consumidor, la presentación y el marketing. El packing se ciñe al acto de embalar dentro del proceso de packaging, con fines logísticos y de almacenamiento. 

 

El packaging como herramienta de marketing 

 

Como vemos, el packaging tiene más relevancia para la empresa de la que podríamos intuir en un primer momento. El beneficio más obvio es la protección del producto de daños durante el transporte y el almacenamiento. El packaging garantiza que los productos lleguen al consumidor en las mejores condiciones. Esto es especialmente cierto si tienes una tienda online y tienes que almacenar, empaquetar y realizar envíos.

 

Sin embargo, el packaging también puede servir como palanca para la estrategia de marketing de nuestra pyme. Hay muchas razones detrás:

 

  • Primera atracción: el packaging tiene la facultad de generar el primer punto de impacto con el cliente. Es una oportunidad de atraer a potenciales compradores en el punto de vista gracias a su atractivo visual. Esto es muy oportuno en entornos minoristas donde el consumidor toma decisiones rápidas. 
  • Generación de expectativas: el envasado puede influir en las expectativas del consumidor. Según sea el negocio, se puede optar por diferentes alternativas. Si se quiere sugerir alta calidad, realizar un packaging lujoso es lo indicado, mientras que, si se pretende dar la impresión de funcionalidad o asequibilidad, la apuesta puede estar en un envoltorio simple y práctico. 
  • Diferenciación de la competencia: en el escaparate o en las estanterías, un packaging visualmente atractivo y confeccionado con originalidad y creatividad puede ayudar a diferenciarse en un mercado competitivo. 
  • Refuerzo de la identidad de marca: el packaging es un vehículo idóneo para comunicar la identidad de marca, valores y personalidad. A través del diseño, colores, tipografía y otros elementos visuales se pueden transmitir mensajes sobre lo que representa la marca. 
  • Experiencia de cliente: además del impacto en la primera impresión, el packaging influye en la experiencia de cliente, por ejemplo, durante el desempaquetado. 

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Cómo implementar el packaging en nuestra pyme  

 

Si la presentación de los productos es algo relevante para tu empresa, implementar el packaging puede ser beneficioso, como hemos visto. ¿Qué buenas prácticas puedes aplicar? Aquí hay algunos consejos para realizar un packaging en tu negocio:

 

  • Investiga tu público objetivo: el conocimiento de tu audiencia es fundamental para diseñar el packaging. Envases y envoltorios pueden confeccionarse según los gustos y valores de tus clientes. 
  • Busca la limpieza y la simplicidad: aunque dependa del tipo de producto, por lo general, apostar por un diseño limpio y simple puede ser más efectivo que uno complejo y recargado. Si quieres comunicar información sobre el producto de forma clara, un diseño sencillo es lo ideal.  
  • No olvides la funcionalidad: además de atractivo, el packaging debe resultar práctico. La funcionalidad debe estar entre tus prioridades. No olvides que un buen envoltorio debe buscar la protección y seguridad del producto, especialmente si hay que manipularlo y transportarlo. 
  • Sé coherente con la imagen de marca: el packaging debe ser fiel a la identidad y los valores de marca. Como en cualquier estrategia de marketing, todas las acciones y herramientas, entre ellas el packaging, deben ser coherentes con la empresa. Esto ayudará a reforzar la percepción de tu marca en la mente de los clientes. 
  • Informa de las bondades del producto: el packaging ayuda a definir y aportar información del producto. Destaca sus puntos fuertes y sus características más importantes, especialmente en lo relativo al beneficio para el cliente. 
  • Destaca la sostenibilidad: la apuesta por el medio ambiente es un valor alza cada vez más apreciado por los consumidores. Da ejemplo y emplea materiales reciclables o biodegradables en tu packaging siempre que sea posible. 
  • Observa y testa si tu packaging funciona. Comprueba si cumple el cometido de proteger bien el producto y si tiene resultado en el impacto visual, conocimiento de marca y otros aspectos relacionados con el marketing. Haz los ajustes y experimenta con otros packagings si fuera necesario.