Marketing experiencial: cómo conectar emocionalmente con tus clientes
Los sentimientos ayudan a fidelizar a nuestros clientes. El marketing experiencial permite establecer vínculos emocionales entre clientes y empresas.
26-08-2024 9:00
No sólo el contenido es importante; también lo es el continente. La presentación de los productos es el remate en la experiencia de compra del cliente y potencia la imagen de marca del negocio. Aquí entra en juego el packaging, que va más allá del mero envoltorio de los productos y que puede ser una poderosa herramienta de marketing.
Cuando nos sentamos en un restaurante, la presentación del plato influye en nuestros sentidos y potencia nuestra experiencia gastronómica. Del mismo modo, un envase atractivo puede empujar al cliente a decidirse por su compra. Como reza la sabiduría popular, la primera impresión es lo que cuenta.
El packaging comprende el diseño y la creación de envases y embalajes para productos. Eso incluye no solo el envoltorio físico que cubre y protege el producto, sino cualquier etiqueta, adorno, empaque u otro componente usado para contener, identificar y facilitar su transporte.
Podemos encontrar el origen del packaging en la Antigüedad, cuando se origina el comercio y el transporte de mercancías y surge la necesidad de proteger las mercancías. Pero es en la Revolución Industrial cuando el packaging se desarrolla gracias al avance en la fabricación de envases. En los siglos XX y XXI, el packaging incorpora materiales más funcionales y respetuosos con el medio ambiente e implementa diseños compatibles con el marketing.
Para el packaging se usa una gran diversidad de formas y materiales. En principio, su carácter es funcional, sirve para proteger el producto en la venta, transporte y distribución, pero también tiene valor comunicativo, igual que reforzar la estrategia de marketing, especialmente si el negocio pertenece al entorno minorista.
“Packaging” es un término inglés que podemos traducir por “envase” o “envoltorio”. “Packing” es usado con frecuencia como sinónimo de “packaging” pero, aunque tienen una evidente relación, no significan lo mismo.
El packaging comprende todo el proceso de diseño, creación y producción del envase de un producto y tiene un enfoque dirigido al consumidor, la presentación y el marketing. El packing se ciñe al acto de embalar dentro del proceso de packaging, con fines logísticos y de almacenamiento.
Como vemos, el packaging tiene más relevancia para la empresa de la que podríamos intuir en un primer momento. El beneficio más obvio es la protección del producto de daños durante el transporte y el almacenamiento. El packaging garantiza que los productos lleguen al consumidor en las mejores condiciones. Esto es especialmente cierto si tienes una tienda online y tienes que almacenar, empaquetar y realizar envíos.
Sin embargo, el packaging también puede servir como palanca para la estrategia de marketing de nuestra pyme. Hay muchas razones detrás:
Si la presentación de los productos es algo relevante para tu empresa, implementar el packaging puede ser beneficioso, como hemos visto. ¿Qué buenas prácticas puedes aplicar? Aquí hay algunos consejos para realizar un packaging en tu negocio:
Los sentimientos ayudan a fidelizar a nuestros clientes. El marketing experiencial permite establecer vínculos emocionales entre clientes y empresas.
El Posicionamiento de marca, es el lugar que ocupa la marca en la mente de los consumidores