¿Qué es el posicionamiento de marca y por qué es importante para una pyme?

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El posicionamiento de marca es la manera de diferenciarse de la competencia y para las pymes es una herramienta competitiva muy importante porque no requiere un gran presupuesto.

 

La marca se utiliza para ayudar a destacar y diferenciarse de la competencia y para influir en la forma en que los clientes te ven, mientras que la publicidad se utiliza para promocionar la empresa y compartir la marca con los clientes y con el resto del mundo.

 

 

¿Qué beneficios aporta el posicionamiento de marca a las pymes?

 

  • Ayuda a conectarse con el mercado objetivo
  • Destaca lo que la marca tiene que ofrecer
  • Explica cómo el negocio beneficia a los consumidores
  • Diferencia tu negocio de la competencia
  • Mejora la relación con los clientes objetivo

 

 

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5 consejos de posicionamiento de marca para implementar en una pyme:

 

Define tu mercado objetivo

 

Las estrategias efectivas de posicionamiento de marca varían en función de la naturaleza del público objetivo. Por ejemplo, muchas marcas que se dirigen a los consumidores de la Generación Z se centran en el uso de un tono casual o más alegre, mensajes con conciencia social y asociaciones de influencia. Pero para las empresas dirigidas a los baby boomers, este enfoque no necesariamente funcionará.

 

En ese sentido, tener un posicionamiento exitoso de marca no significa atraer a todos los consumidores que "tropiezan" con tu empresa en un navegador, si no que impacta sólo en las personas adecuadas.

 

 

Establece una voz de marca 

 

La voz de tu marca es la forma en que suena tu empresa cuando interactúas con tu audiencia.

 

Una vez establecido el mercado objetivo, es fundamental establecer lo que valora este grupo específico de consumidores e intentar reflejarlo en tu marca. 

 

No hay que caer en el error de destacar múltiples beneficios, sino que es importante potenciar aquello que tu mercado valora y en lo que nuestra organización busca ser única,  porque es imposible querer llegar a todo el mercado.

 

 

Aprende de tus competidores y encuentra una manera de diferenciar tu marca

 

Realizar un análisis de la competencia para descubrir sus fortalezas y debilidades puede ayudar a establecer lo que va a distinguir tu negocio. La clave del posicionamiento exitoso radica en la diferenciación.

 

Si el mercado es muy homogéneo, tu marca ¿puede ofrecer algo auténtico y diferente?; si es un mercado muy tecnológico, piensa qué puedes hacer para  "humanizar" tu marca; o si en el mercado predomina la estrategia de precio, considera si los consumidores elegirían una marca que diese mejor servicio. 

 

Los consumidores cada vez se mueven más por impulsos, de aquí que sea más recomendable vender conceptos y no productos o servicios. Un concepto es una idea única que transmite un beneficio específico que no ofrecen nuestros competidores y que responde a una necesidad o un deseo del cliente.

 

 

Escribe una declaración de posicionamiento de marca

 

Una vez que estudiados los competidores e identificados los atributos para diferenciar tu marca, es el momento de ponerlo todo junto en una declaración de posicionamiento de marca.

 

En la inmensidad de contenido en línea, la voz de la marca es como un navegador que guía a los clientes ideales a encontrar tu empresa.

 

Si tu empresa publica mensajes y contenidos  similares a los de tus competidores, corres el riesgo de convertir tu marca en genérica  y no diferenciarte en nada de la competencia.

 

 

Cuenta mejores historias

 

Para fortalecer tu posicionamiento de marca no hables sólo de productos y servicios, profundiza y cuenta historias que generen sentimientos de curiosidad y conexión en tu audiencia.

 

La primera clave para el éxito del posicionamiento de marca es definir los segmentos de clientes que quieres atraer y averiguar lo que es importante para ellos. Por ejemplo, Volvo ha construido su marca para atraer a personas que valoran la seguridad al volante y Samsonite la suya para quienes buscan resistencia y durabilidad para su equipaje.

 

 

Interactúe con tu audiencia actual

 

Los expertos en marketing en línea saben que, si bien las métricas pueden darnos una idea de lo que está y no está funcionando, los likes y seguidores no se traducen siempre en ventas.

 

Por esto, en lugar de caer en la trampa de "cómo puedo conseguir más seguidores", es mucho más eficaz interactuar con la audiencia y encontrar nuevas formas de aportar valor y solucionar sus necesidades.

 

Lo ideal sería poner todo el foco en un beneficio diferencial y comunicarlo con el tono adecuado en cualquier interacción con tu público objetivo o cliente.

 

 

 

¿Es el posicionamiento de marca una práctica costosa y limitada a grandes compañías?

 

No, diferenciarse no tiene por qué implicar una gran inversión en marketing. El posicionamiento diferencial puede lograrse mediante una calidad de servicio impecable, a través de una  cultura y personalidad de empresa originales  o empleando una estrategia diferencial de precio (estrategia “low cost”, o en el extremo opuesto estrategia de precio elevado, para comunicar una imagen de lujo o exclusividad),  entre otras. 

 

 

¡Hasta pronto!!!