¿Qué retos tecnológicos nos depara 2019?

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2018 ha sido el año en el que la Nube se ha consolidado como tecnología y la Inteligencia Artificial (IA) y el Aprendizaje Automático o Machine Learning (ML) han sido las protagonistas entre las tecnologías emergentes.

 

Con el comienzo de 2019,  llegan nuevos retos como la  transformación de los procesos y de las operaciones a través de estas tecnologías y otras como la Realidad virtual y Aumentada y el Blockchain.

 

Multi-cloud, cloud híbrida

Las organizaciones, para poder seguir avanzando en la transformación digital, deben conocer más sobre el funcionamiento de la nube y las oportunidades que ésta ofrece.

 

La adopción de una estrategia multi-cloud o cloud híbrida, donde una nube nativa se combina con otra u otras nubes públicas o de proveedor externo facilita a las organizaciones el reparto de cargas de trabajo a las nubes que sean más óptimas para cada tarea,  ganando así en velocidad, agilidad y seguridad.

 

De hecho, la corriente en los últimos años ha sido la de transformar modelos de negocio a Cloud, y es que se ha visto que la nube es el mejor entorno para el diseño y desarrollo productos digitales. Se prevé que más negocios vayan adoptando este entorno, a medida que los proveedores de servicios en la nube vayan mostrando más casos de uso.

 

Optar por una única solución, en general, no suele servir a empresas de cierto tamaño y experiencia.

 

Más adelante veremos que para lograr un alto grado de automatización y eliminar las barreras que puedan existir en la adopción de una estrategia multicloud,  tecnologías como la Inteligencia Artificial (IA) y el Machine Learning (ML)  o aprendizaje automático jugarán un papel fundamental.

 

 

Inteligencia Artificial y Aprendizaje automático

Durante 2018, en casi todas las industrias han implementado  algoritmos de aprendizaje automático y herramientas basadas en IA, pero no todas las organizaciones están preparadas para evolucionar sus herramientas y soluciones a tecnología inteligente.

 

Se prevé que este año, la IA y el ML  amplíen su presencia en varios sectores como la industria manufacturera o alimentaria.

 

Los asistentes de IA, que ya han penetrado en algunos hogares se integrarán paulatinamente en los sistemas de salud, educación, transporte, y finanzas y se espera que lo hagan también en el mundo laboral.

 

La IA también está relacionada con el Big Data, ya que se emplea para interpretar datos y predecir el futuro. Asimismo, la IA es también un elemento clave en el desarrollo de la ciberseguridad, que cada vez más capaz se anticipa a identificar amenazas basándose en comportamientos de anteriores ataques.

 

 

Machine Learning y Big Data en Cloud

Los algoritmos inteligentes son capaces de aprender de los datos, extrayendo valor de éstos y de solucionar problemas hasta ahora muy complejos.

 

2019 puede ser el año de la llegada masiva de ML, que está cambiando la forma de desarrollar software. Gracias a la tecnología Cloud, están llegando soluciones que simplifican el proceso de entrenamiento y puesta en funcionamiento de modelos de  ML.

 

Parece que al igual que ocurre con ML, el futuro del Big Data pasa también por el Cloud. Los principales proveedores de soluciones en la nube están ofreciendo servicios personalizados, una gran ventaja  para las organizaciones al disponer de grandes recursos pagando sólo por el uso que se hace de ellos en un determinado periodo de tiempo,

 

Si bien casi todos los sectores y negocios se beneficiarían con la implementación de algoritmos de aprendizaje automático y herramientas basadas en IA, como hemos dicho antes, no todas las empresas están preparadas para cambiar sus herramientas y soluciones por tecnología inteligente.

 

Realidad virtual y Aumentada 

Las tecnologías inmersivas -Realidad virtual y Aumentada- están aún en la fase  inicial de su ciclo de vida  pero  ya tienen aplicación en los negocios y  su crecimiento se prevé imparable a los largo de los próximos años.

 

Se trata de una tecnología que ya ha traspasado las barreras del entretenimiento para introducirse en sectores como la salud, la sanidad, el turismo o el retail. Seguiremos hablando de casos de uso a lo largo del año…

 

En el plano personal, las realidades virtual, aumentada y mixta serán nuestro sistema de almacenamiento de recuerdos próximamente y nos permitirán revivir situaciones como si estuvieran ocurriendo, con la misma intensidad con las que las grabamos y, a la vez, crear y vivir experiencias increíbles.

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Internet of Things (IoT) 

Estamos viviendo un auge en la implantación de plataformas de IoT, que combinadas con soluciones de Big Data e IA dan lugar al escenario y herramientas idóneas para crear productos digitales innovadores.

 

Es difícil predecir hacia donde evolucionará el IoT en el corto plazo aunque todo apunta a que abrirá nuevos modelos de negocio y a que cambiará la forma en la que nos relacionamos con nuestros clientes, ofreciendo una experiencia mucho más innovadora.

 

Es muy posible que presenciemos la convergencia de IoT no sólo con otras tecnologías como ML o la Nube, sino con  Blockchain.

  

Blockchain

El Blockchain ha crecido rápidamente en los últimos meses. Si bien, el público general sigue asociando Blockchain sólo a criptomonedas,  es una tecnología que va mucho más allá y que aún tiene mucho que ofrecer.

 

Estas tecnologías parecen complejas e inasequibles para la mayoría de las organizaciones, pero al igual que ha ocurrido con otras tecnologías, como el entorno Cloud, el blockchain terminará siendo adoptado de forma casi masiva. Con la convergencia de Blockchain con otras tecnologías como IoT, ML y la Nube, se presentarán nuevos casos de uso.

 

De ahí la importancia de que los negocios estén preparados para incorporarlas a sus procesos, en aras de una mayor eficiencia y productividad. Poder garantizar la transparencia y  la confianza en los datos es un factor diferencial.

 

Telefónica ha lanzado el proyecto Karma, basado en Blockchain, para incentivar y recompensar, mediante tokens, la participación de los empleados en actividades que aportan valor a las áreas, especialmente en el ámbito de formación

 

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Entorno de aplicación

Conforme las organizaciones van avanzando en su transformación digital, se hace necesario renovar las infraestructuras TI y aplicaciones. La clave está en diseñar un sistema que aúne seguridad y la flexibilidad que requiere la innovación.

 

Los servicios de aplicación, están definidos por software, siendo posible asignar servicios en tiempo real a las aplicaciones. Así, estos servicios permiten proporcionar una capa adicional de seguridad y disponibilidad aunque las aplicaciones no tengan esas  capacidades integradas.

 

Se prevé que este año, las organizaciones vayan mejorando  su comprensión del entorno de aplicación y aumenten su demanda de este tipo de servicios que acompañan a las aplicaciones en todo momento y lugar, ya que de forma creciente, gran parte de la experiencia del usuario es digital y las aplicaciones, creadas por equipos de desarrolladores externos, se entregan a través de la nube.

 

Con la entrada en vigor del Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) de la UE ha surgido la presión por desarrollar aplicaciones confiables y robustas.

 

Una arquitectura de seguridad integral cada vez pesa más en la reputación de las empresas. Así, las tecnologías de cifrado en la capa de aplicación, de seguridad de las APIs,  de análisis de comportamiento etc, son a día de hoy algo fundamental.

 

Chatbots

Los chatbots son programas informáticos automatizados, en forma de interfaz auditiva o visual, que permiten mantener una conversación y, por tanto, resolver dudas o incluso realizar acciones a través del lenguaje natural.

 

La rapidez con la que están mejorando los software de IA están acelerando el desarrollo y avance de los chatboxs, un ejemplo de la capacidad de interacción entre humanos y máquinas,  y cada vez más lo será de las posibilidades que abren la realidad aumentada y la realidad virtual

 

 

A medida que la tecnología evoluciona son más y mayores los retos que implica la digitalización de  los negocios, por ello es importante que no se queden atrás tratando la adopción de nuevas herramientas de trabajo como un proceso constante. Seguiremos tratando estos temas a lo largo del año.

 

 

Hasta pronto,

Isabel