¿Qué son las criptomonedas? ¿Por qué su rápido auge?

Isabel_Telefonica Empresas
Antiguo Moderador
1.890 Visitas

Una criptomoneda,  criptodivisa o altcoin  es un medio digital de intercambio, protegido por un proceso de cifrado.  A diferencia de las divisas tradicionales, estas monedas virtuales están fuera del control de instituciones financieras y gobiernos. En su validez como medio de pago, su escasez y gran demanda reside su valor.  

 

Criptomonedas_1.jpg

 

 

En la práctica, las criptodivisas son consideradas por los inversores como las materias primas. Al igual que sucede con éstas, el valor de una criptomoneda no depende sólo del comportamiento de una economía concreta. Además las variaciones  en los tipos de interés y el aumento en las reservas monetarias tampoco tienen un efecto directo en su valor.

 

La primera criptomoneda que empezó a operar fue el bitcoin en 2009.  Posteriormente han aparecido muchas otras con diferentes características y protocolos como Litecoin, Ripple o Etherum.

 

Cotización (USD) de las 5 primeras Criptomonedas a 19/03/18:

 

Fuente: Investing.comFuente: Investing.com

 

Litecoin (LTC) lanzada en 2011, se sustenta,  al igual que Bitcoin,  en la red P2P, y también  está dotada de un  protocolo criptográfico de “código abierto” (modelo de desarrollo de software basado en la colaboración).

 

Ripple (XRP) se lanzó en 2012 y a diferencia de otras criptodivisas, sí está vinculada a la banca y además está controlada por solo una empresa, Ripple, con sede en San Francisco. En nuestro país el Banco de Santander es usuario de esta plataforma.

 

Ehereum (ETH) es otra plataforma  de “código abierto”  descentralizada y basada en el “modelo blockchain (“cadena de bloques”),  que permite suscribir contratos P2P. Cuenta con una ficha de criptomoneda, llamada “ether”. Se lanzó en julio de 2015 y después de una bifurcación de la “blockchain” en julio de 2016, hay dos líneas de Ethereum activas: Ethereum y Ethereum Clásico.

 

 

¿Qué es la minería de criptomonedas?

 

En el universo  de las criptomonedas el dinero no se crea, sino que se descubre. El blockchain es una contabilidad digital, que registra de forma cronológica y pública las transacciones efectuadas en  criptodivisas.

Los “mineros”, al  verificar las transacciones y transcribirlas a la cadena de bloques, resuelven complejos problemas matemáticos, por lo que obtienen recompensas en cantidades fijas de criptomonedas. Bitcoin comenzó con una recompensa de 50 BTC por bloque. En estos momentos,  la recompensa es de 12,5 BTC y se prevé que caiga aproximadamente a la mitad.  La red Ethereum empezó recompensando con 5 ETH, recompensa que se sitúa ahora en  3 ETH.

 

La minería es una de las formas de emitir nuevas unidades de estas divisas.

 

 

¿Qué otras formas hay de adquirir criptomonedas?

 

La forma más sencilla de obtener criptomonedas es en una casa de cambio:

 

En itstamp, que no tiene sede en Europa, se pueden intercambiar euros y dólares por bitcoins  y Ripples.

 

La casa de cambio estadounidense  GDAX.com ofrece el intercambio de euros y dólares por bitcoins, ethers y litecoins.

 

Kraken, con sede en San Francisco,  ofrece el intercambio de dólares y euros con 11 criptomonedas.  Además es  el líder por volumen de negociación en euros.

 

Xapo cuya cara visible es el argentino Wences Casarer, ha desarrollado un nuevo estándar de seguridad (Bóveda), sin cargo para los usuarios.

 

Todas  las anteriores operan también como monedero online.  Otras casas de cambio se dedican sólo al intercambio de criptomonedas. A día de hoy siguen operando aquellas que, gracias a su eficiencia,  han sobrevivido a los numerosos robos y fraudes cometidos por Hackers.

 

2 Comentarios