Cómo fidelizar al cliente de tu ecommerce
El comercio electrónico disparó su crecimiento durante la pandemia y continúa en alza
Editado 31-10-2024 15:46
Hacer inventario es una de esas tareas tediosas que más pereza dan a las empresas. Por eso, muchas veces no se hace con la suficiente continuidad y se posterga su realización. Sin embargo, entre la serie de tareas administrativas, financieras y de organización que debes hacer para mantener tu negocio en orden se encuentra la gestión de inventario. ¿Quieres saber cómo hacer un inventario?
Si eres un empresario que vende productos físicos, llevar un inventario es básico para garantizar que siempre tengas los productos que los clientes te piden y para mantener tus cuentas financieras bajo control. Los empresarios dedicados a servicios también pueden hacer inventario para saber cuánto patrimonio tienen invertido.
Un inventario es un listado o relación de todos los bienes que tiene un negocio. Así, supone una herramienta indispensable para la gestión de una organización al permitir saber la cantidad y valor de los productos disponibles.
Sea cual sea el tipo de negocio que lleves, tienda física o tienda online, deberás controlar el flujo de bienes. Para ello, hacer un inventario te resultará de ayuda.
La frecuencia con la que debe realizarse un inventario depende mucho del tipo de negocio. Además, otros factores que pueden influir en dicha frecuencia es el volumen de los bienes a inventariar y la rotación de los productos. En todo caso, es conveniente hacerlo al menos una vez al año.
El inventario es parte crucial de tu negocio, ya que te permite poner en orden las existencias. Pero ¿por qué es esto tan importante?
Hay varias clases de inventario. Cada negocio debe emplear el que mejor se ajuste a sus necesidades.
En función de la frecuencia, podemos encontrar:
Según el tipo de producto, podemos encontrar inventario de materias primas, de productos intermedios o productos finales. También de productos perecederos o productos imperecederos.
Hay otro método, conocido como Análisis ABC que clasifica los productos en tres categorías dependiendo de su importancia y rotación.
¿Cómo hacer un inventario? Aquí hay una serie de pasos para conseguirlo:
Hay herramientas que pueden ayudar a realizar la gestión de inventario. En todo caso, contar con una buena solución ofimática ayudará a su proceso y registro.