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Editado 02-06-2023 9:09
La sensibilización hacia el medio ambiente se está afianzando tanto en la sociedad, como en el mundo empresarial y está provocando cambios en los patrones de consumo.
Una empresa respetuosa con el medio ambiente aporta grandes beneficios, no sólo al medio ambiente, sino también a la propia empresa.
Y con la intención de protección al medio ambiente, cinco de los principales operadores de telefonía móvil de Europa han unido sus fuerzas para actualizar y poner en marcha un nuevo sistema de etiquetado, Eco Rating, para toda la industria que permitirá a los consumidores identificar y comparar los teléfonos móviles más respetuosos con el medio ambiente para animar a los fabricantes a reducir el impacto ecológico de sus dispositivos.
La iniciativa Eco Rating ha sido creada conjuntamente por Deutsche Telekom, Orange, Telefónica (que opera bajo las marcas O2 y Movistar), Telia Company y Vodafone para proporcionar información sólida y precisa sobre el impacto medioambiental de los teléfonos móviles (tanto inteligentes como básicos) en relación con su producción, uso, transporte, y desechado. Eco Rating facilita a operadoras y clientes una amplia gama de puntuaciones para ayudar a demandar productos más respetuosos con el medioambiente.
Eco Rating se lanza junto a la evaluación de una selección de teléfonos de 16 marcas comerciales, a la que se sumarán más en el futuro. Los socios de lanzamiento son Bullitt, Doro, HMD Global - Home of Nokia Phones, Huawei, MobiWire, Motorola/Lenovo, OnePlus, OPPO, Samsung Electronics, TCL/Alcatel, Xiaomi y ZTE.
Desde junio de 2021, los operadores de telefonía móvil han comenzado a mostrar el etiquetado Eco Rating en los puntos de venta de los 26 países europeos en los que están presentes.
Tras una evaluación exhaustiva, cada modelo de móvil recibirá una puntuación global que determina el rendimiento medioambiental del dispositivo a lo largo de su ciclo de vida.
Eco Rating proporciona información sobre los dispositivos en cinco áreas clave:
Evalúa la robustez, duración de la batería y el periodo de garantía del dispositivo y sus componentes.
Tiene en cuenta la facilidad de reparación del dispositivo, incluyendo el diseño del teléfono móvil y las acciones complementarias que podrían aumentar la vida útil del producto mejorando y facilitando su reparación, reutilización y potencial de actualización.
Evalúa la posibilidad de desmontar y separar los componentes del dispositivo para que sean reciclados adecuadamente, así como la información disponible de cada terminal para llevar a cabo el desmontaje.
Tiene en cuenta las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas al dispositivo durante todo su ciclo de vida. A mayor puntuación, menor impacto climático.
Valora el impacto causado por el consumo de materias primas empleadas en la fabricación del dispositivo en relación con el agotamiento de los recursos (por ejemplo, el oro usado en la fabricación de los componentes electrónicos). A mayor puntuación, menor el impacto en el agotamiento de recursos del planeta.
La metodología Eco Rating se ha desarrollado con el apoyo técnico y la supervisión de IHOBE (agencia de titularidad pública especializada en el desarrollo económico, la sostenibilidad y el medioambiente), con la participación de los fabricantes de los terminales y utilizando las últimas normas y directrices de la Unión Europea, UIT-T, ETSI e ISO, con nuevos parámetros introducidos en su caso.
¡Construir un futuro más sostenible es una responsabilidad conjunta!
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Ahorro de costes, conseguir nuevos clientes, atraer y retener talento, mejorar la imagen de empresa son algunos de los beneficios de una empresa sostenible.