Telefónica apuesta por el talento analítico como profesión del futuro

Cristina_Movistar
Antiguo Moderador
727 Visitas

El presente esta cambiando, todo está revolucionado y la prueba son los Data Science Awards, donde por tercera edición Telefónica busca a los mejores profesionales y proyectos en el mundo de los datos, dando visibilidad a las nuevas profesiones del futuro, con el reconocimiento del talento analítico. Esta labor la lleva a cabo junto con Synergic Partners, la compañía del Grupo Telefónica especializada en Big Data y Data Science, que forma parte de LUCA y desarrolla soluciones y servicios que permitan a las empresas potenciar el valor estratégico de sus datos empresariales. Su objetivo es ayudar a sus clientes a generar ventajas competitivas por medio de la implantación de tecnología Big Data y del desarrollo de las capacidades analíticas aplicadas a su negocio. 

 

 

El Data Science Awards Spain 2018, reconoce el talento y la labor de los profesionales en esta disciplina, en esta ocasión, en tres categorías: especialidad técnica, de negocio y periodismo, donde los proyectos serán entregados en septiembre y la ceremonia de entrega de premios tendrá lugar entre octubre y noviembre. La tipologías son las siguientes:

 

  • Premio Mejor Iniciativa Empresarial Big Data: se evaluarán las iniciativas/proyectos que ayuden a la organización a convertirse en Data Driven, premiándose la innovación con mejor equilibrio entre el uso de nuevas tecnologías y la generación de valor de negocio.
  • Premio Mejor Data Scientist: se premiará el talento analítico en todas las especialidades de la ciencia de datos: Data Science, Data Engineering & Data Visualization, valorándose la originalidad, la rigurosidad en la metodología, la calidad de la solución y la aplicabilidad en el desarrollo de los retos.
  • Premio Mejor Trabajo Periodístico de Datos: se reconocerá la labor de los periodistas pioneros en la comunicación basada en datos, destacándose la importancia de las fuentes, el tratamiento de datos, su análisis mediante herramientas Big Data, la claridad en la exposición y la visualización de los datos.

Pero esta edición no es la primera, sino la tercera, consiguiendo en su convocatoria un récord de registros, manteniéndose abierta hasta el próximo 21 de julio, con una distribución geográfica de los inscritos mayoritariamente de Madrid (23,5 %), seguido a gran distancia por Barcelona (6%) y Granada (4,4%). Pero lo destacable de esto, es que la participación femenina hasta la fecha es del 29,4%, lo que también coincide con las estimaciones del 30% de presencia de mujeres en carreras técnicas observándose un avance en comparación con la edición del año anterior, que contó con un 20% de participación femenina. Para Carme Artigas, CEO de Synergic Partners, “es positivo y esperanzador saber que la evolución por el interés en estas disciplinas se mantienen en el tiempo y que poco a poco vamos ganando representación femenina en este campo tan apasionante como lo es el de la ciencia de datos”.

 

 

Otro hecho importante es que se aprecia una gran evolución en el conocimiento técnico de los perfiles inscritos y que ya han superado el primer reto de la competición, es decir, el nivel cada vez es más alto. "Este año estamos teniendo un ratio aproximado del 50% de aprobados en el primer test de la competición del total de inscritos hasta la fecha, cuando el año pasado solo hacíamos una selección de los 50 mejores candidatos", afirma Santiago González, director de Tecnologías e Innovación de Synergic Partners.

 

El Data Science Awards Spain evidencia un termómetro para medir la madurez del Big Data en España, así como, la creación de nuevas profesiones del futuro. Telefónica es un ejemplo de innovación y transformación de los perfiles y puestos de trabajo como los conocemos hasta el día de hoy. 

 

Más información y bases de los Data Science Awards aquí.

 

Hasta pronto,

Cristina.