Tipos de ciberataques y cómo pueden prevenirse las empresas

MonicaSofiaG_Telefonica
Moderador Senior Empresas
2.483 Visitas

La ciberseguridad es algo que nos afecta a todos. A las personas, a las empresas, a las Administraciones. Las empresas tienen que proteger su activo principal que es la información, dado que cualquier tipo de incidencia o ataque puede causar grandes daños para el negocio.

 

Los motivos por los que se producen ciberataques son varios. Uno es un motivo puramente económico. Cada día se producen miles de ciberataques de los cuales muchos pasan desapercibidos. Los ciberataques más frecuentes que sufren las empresas son los siguientes.

 

 

 

CiberataquesEmpresas.png

 

 

 

Tipos de ciberataques

 

Ramsonware

A nivel global, podríamos hablar que tiene una mayor incidencia del tipo Ramsonware en el cual se cifra la información y luego piden a la empresa un rescate económico por ella.

 

Cryptojacking

También denominado minería de criptomonedas maliciosa. Es una amenaza emergente de Internet que se oculta en un ordenador o en un dispositivo móvil, y utiliza los recursos de la máquina para “extraer” diversas formas de monedas digitales conocidas como criptomonedas.

 

Spyware

El fin de este malware es infectar un ordenador ajeno para recopilar información contenida en él. Una vez que está en poder de esos datos, los transmite a una entidad externa sin conocimiento y/o consentimiento del propietario. Numerosos hackers lo emplean para lucrarse de la venta de información sensible. Teniendo en cuenta que vivimos en la era del big data y la gran cantidad de datos que generan y manejan las empresas diariamente, se trata de un tipo de virus muy dañino.

 

Phishing

España aparece en las primeras posiciones del país a nivel global por número de ataques de phishing, en el cual alguien suplanta la identidad de una organización o una empresa para robar datos personales. En España afecta principalmente al sector bancario y a las tiendas online.

Este tipo de ciberataque es especialmente peligroso porque se expande vía email, lo que hace que su transmisión sea muy rápida.

 

Las pymes son el objetivo favorito de los ciberdelincuentes. Se habla que entre un 50% a un 70% son el objetivo de los malos. Esto se debe a que las medidas de seguridad son mínimas o inexistentes lo que hace que sea más sencillo atacarlas en comparación con otras empresas de mayor tamaño.

 

 

Soluciones de seguridad

 

Soluciones de seguridad hay muchas. Podríamos hablar de un kit básico que estuviera compuesto por:

 

  • Un antivirus avanzado que permite a la empresa protegerse ante el malware y ante ataques aún no conocidos.
  • Un firewall que permite proteger las comunicaciones tanto en la publicación de servicios como en la navegación de los usuarios.
  • La limpieza del correo electrónico que es uno de los principales puntos de ataque.
  • Disponer de una copia de seguridad.
  • La formación y concienciación de todos los empleados sobre la importancia de la seguridad para la empresa.

 

¡Hasta pronto!