¿Trabajadores desmotivados en tu pyme? La Teoría de Herzberg puede ayudarte

Juan_Estebanez
Editor_Telefonica Empresas
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¿Trabajas con empleados motivados en tu pyme? Aunque hay muchas personas que se sienten contentas con su puesto de trabajo, también existen empleados que pueden arrastrar una preocupante insatisfacción laboral. No es una cuestión baladí, ya que la desmotivación laboral es un veneno para la productividad, la innovación o la retención del talento. El enfoque que propone la teoría de Herzberg puede ayudarnos a entender los factores que influyen en la insatisfacción en el trabajo y a solucionar los problemas de desmotivación. 

 

La insatisfacción laboral no sólo es preocupante para el individuo que la sufre, sino también para la propia empresa. Su manifestación es muy variada: falta de interés, estrés, cansancio... Por supuesto, el efecto más evidente para las empresas es una desmotivación que afecta a su normal rendimiento. Tener un buen feedback con los empleados ayudará a conocer las causas de la desmotivación, pero un conocimiento de la Teoría de Herzberg contribuirá a identificar y, en su caso, solventar todos estos problemas.

 

 

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Consecuencias de la desmotivación laboral 

 

Como decimos, la desmotivación laboral es muy perniciosa para las organizaciones. Los efectos más habituales de la desmotivación laboral para las empresas son los siguientes: 

 

  • Menor productividad: el trabajador desmotivado suele ser menos productivo y eficiente, lo que afecta a la producción general de la empresa y a la calidad del trabajo. 
  • Absentismo laboral: la insatisfacción también puede afectar a la propia presencia del trabajador en su puesto de trabajo. Las ausencias aumentan, lo que puede comprometer la continuidad de las operaciones empresariales. 
  • Alta rotación de personal: los trabajadores desmotivados serán más proclives a buscar oportunidades laborales fuera de su empresa. Junto con la multiplicación del absentismo provocan una mayor rotación de empleados. Esto supone un incremento en los costes de selección y reclutamiento de empleados. 
  • Más errores y accidentes laborales: la insatisfacción provoca desconcentración y eleva el riesgo de cometer errores y sufrir accidentes laborales. 
  • Mal ambiente laboral: la desmotivación laboral generalizada es un lastre para el ambiente en el trabajo y, por tanto, para el funcionamiento normal de la empresa. 

Es fundamental que la empresa sea capaz de identificar la insatisfacción laboral y mover las palancas necesarias para elevar la motivación de sus empleados. Conseguirlo supondrá un beneficio para el propio bienestar del trabajador y para un mejor rendimiento de la organización. 

 

¿Qué es la teoría de Herzberg? 

 

Aquí entra en juego la teoría de Herzberg, conocida como teoría de los dos factores. Esta teoría es un marco conceptual que busca comprender los factores que influyen en la satisfacción laboral y la motivación de los empleados. 

 

El autor de la teoría de los dos factores, Frederick Herzberg, fue un reputado psicólogo que destacó por su labor en la gestión administrativa de las empresas. Es autor de One More Time, How Do You Motivate Employees?» (Una vez más, ¿Cómo motiva usted a sus trabajadores?), publicada en 1968, una obra que vendió más de un millón de ejemplares y que sigue siendo un libro de referencia en la gestión de los recursos humanos. 

 

Casi una década antes, se hizo popular por su “Teoría de los dos factores”, que, además de conocerse por el nombre de su autor, recibe el nombre de “Teoría de la motivación e higiene”.  

 

Esta teoría propone que existen dos tipos de factores que influyen en la motivación y satisfacción en el trabajo: factores de higiene y factores de motivación. ¿En qué consisten? 

 

Factores de higiene 

 

Los factores de higiene influyen directamente en la insatisfacción. Estos factores están ligados a las condiciones del ambiente del trabajo y son definidos de forma directa por la organización. 

 

Una mala gestión de estos factores comporta la insatisfacción de los empleados. Podemos destacar los siguientes: 

 

  • Salario 
  • Condiciones laborales 
  • Entorno físico 
  • Políticas de la empresa 
  • Seguridad laboral 
  • Supervisión 

 

Herzberg señala que la mera implantación de los factores higiénicos, aunque contuviera la insatisfacción, no bastaba para impulsar la satisfacción de los trabajadores. Es decir, los factores higiénicos suponen una condición necesaria, pero no suficiente para la satisfacción y la motivación laborales. 

 

Factores de motivación 

 

Aquí entran en juego los factores de motivación, que son la principal clave para lograr la satisfacción de los empleados. Estos factores son todos aquellos que componen el puesto de trabajo en sí.  

 

Los factores relacionados con el contenido de las tareas laborales están asociados con la satisfacción intrínseca que las personas obtienen de su trabajo. En cierto modo, responden a a cuestiones más subjetivas, ya que afectan a la propia percepción del empleado. No obstante, la empresa puede trabajar en ellos para mejorar la satisfacción de sus trabajadores. Entre los factores motivacionales destacan los siguientes: 

 

  • Logros 
  • Reconocimiento 
  • Responsabilidad 
  • Crecimiento profesional 
  • Oportunidades de desarrollo 

 

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¿Cómo actuar sobre estos factores para mejorar la motivación de los empleados? Como decíamos, Herzberg sostiene que mejorar los factores de higiene previene y reduce la insatisfacción, pero sólo si la empresa actúa sobre los factores de motivación se puede conseguir la satisfacción laboral real y a largo plazo. 

 

Recuerda que algunos de estos factores, como el crecimiento laboral y las oportunidades de desarrollo se pueden facilitar si cuentas con las mejores soluciones digitales que ayudan a mejorar a tu pyme y al empleado.