¿Viajas a Europa? No te olvides de la Tarjeta Sanitaria Europea

cell
Yo probé el VDSL
1.150 Visitas

whole-trip1.jpg

 

La Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) nos garantiza las prestaciones sanitarias en igualdad de condiciones que  los asegurados del Estado al que nos desplazamos.

  

Siempre que hacemos un viaje llevamos dos tipos de equipaje:  una maleta con nuestra ropa y artículos personales, y en la cabeza los detalles de la reunión de trabajo que vamos a tener, o si se trata de un viaje de placer,  de todos los lugares que vamos a visitar.

 

Desde el 15 de Junio del 2017, el  roaming dentro de la Unión Europea (UE) y el Espacio Económico Europeo (EEE),  se incluye en la tarifa nacional. Es decir, tus llamadas, uso de datos y SMS en estos países pasaron a tarificarse bajo las mismas condiciones que las tarifas nacionales. En este sentido podemos estar tranquilos.

 

Sin embargo, en lo que no pensamos, es en que, al igual que en nuestra casa, es posible que enfermemos o que tengamos un pequeño percance, que aunque no sea grave, podría precisar asistencia sanitaria.


Dadas las molestias que ocasiona gestionar o pagar una asistencia sanitaria comunicándonos en otro idioma y en unas condiciones físicas que nos son las idóneas, se creó la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE)


¿En qué estados tiene validez la TSE? 

 

UE+EEE+SUIZAUE+EEE+SUIZA
En toda la UE y en el resto de países que integran el Espacio Económico Europeo, Islandia, Liechtenstein y Noruega, además de Suiza.


Debemos de tener en cuenta que la TSE no es válida cuando el desplazamiento tenga la finalidad de recibir tratamiento médico, en cuyo caso, es necesariotarjeta_sanitaria.png que la Seguridad Social Española emita un informe previo favorable.

 

Por otro lado, en algunos casos, deberemos asumir el pago de una cantidad fija o un porcentaje de los gastos derivados de la asistencia sanitaria, en igualdad de condiciones con los asegurados del Estado al que nos desplazamos. Estos importes no son reintegrables por la Seguridad Social de España.

 

¿Cómo la solicito?


De forma telemática, a través de la página web de la Seguridad Social.

clave.png

 

Existen tres formas de identificación:

 

1.     Certificado digital, que se puede obtener en la página web de la FNMT.

2.     Usuario+contraseña, o lo que es lo mismo Cl@ve,  un sistema de identificación 

         electrónica empleado por las AAPP españolas.

3.    “Sin certificado”, en el que a diferencia de las dos primeras deberemos cumplimentar nuestros datos.

 

En todos los casos recibiremos la Tarjeta Sanitaria Europea en nuestro domicilio en un plazo no superior a 10 días.


Debemos tener en cuenta que algunos asegurados no pueden obtener la TSE a través de Internet, como:
• Los perceptores de prestaciones por desempleo y sus beneficiarios.
• Los asegurados que tienen reconocido el derecho a asistencia sanitaria como personas residentes en España, o los que han agotado las prestaciones por desempleo.
• Los beneficiarios de asistencia sanitaria de nacionalidad no comunitaria.


En estos casos deberán solicitarlo en cualquier Centro de Atención (CAISS),  del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).


Una vez tengamos la TSE en nuestra cartera podremos viajar con la tranquilidad de que vamos a recibir si así lo precisamos, una asistencia sanitaria completa sin necesidad de realizar ningún trámite. Ahora sí llevamos todo en la maleta.