WhatsApp Business: personalizando los negocios

Cristina_Movistar
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Está claro que si tenemos que nombrar una era dentro de la historia digital en la que nos encontramos esa es la revolución de WhatsApp. Comenzó, con las comunicaciones a nivel individual, luego aparecieron los grupos y hoy, nos encontramos presentando WhatsApp Business, o en español, WhatsApp Empresas o para Negocios, que unirá los clientes con las Empresas, todo un cambio en la forma de relación de los usuarios con sus negocios, ofreciendo un servicio B2C con la finalidad de mejorar, optimizar la relación y conseguir un feedback lo más directo e inmediato posible.

 

 

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Son muchas las preguntas que surgen al respecto y sobre todo las diferencias entre la versión estándar y esta nueva versión profesional. En este post intentamos aclarar todo ello:

 

 

¿Cuándo puedo conseguir la aplicación?

 

WhatsApp Business está disponible en Google Play Store para Indonesia, Italia, Méjico, Reino Unido y Estados Unidos. Aunque la empresa ya ha declarado que en las próximas semanas lo lanzarán al resto del mundo, incluyendo también la versión para iOS.

 

 

¿Qué funcionalidades diferentes ofrece?

 

  • Usuario de perfil de empresa en el que se puede personalizar con la información útil del negocio, imagen, junto con la dirección física, correo electrónico y página web. A diferencia de una cuenta tradicional, se añade una nueva funcionalidad para evitar la suplantación de identidad, mediante la opción de confirmar cuenta que verificará la correspondencia entre el número de la App con el de la empresa.

 

  • Mensajes automáticos, diferenciados en mensajes de bienvenida, ausencia o respuestas tipo, que se pueden configurar al detalle y que sirven para homologar información o alertar a los clientes/contactos cuando no haya disponibilidad. Un ejemplo son los mensajes automáticos como “ausente por vacaciones”, cerrados los domingos, en el que se puede configurar o activar/ desactivar manualmente para informar al cliente de fechas y horarios concretos en los que no puede ser atendido. O por otro lado, respuestas rápidas automáticas para las preguntas más frecuentes.

 

  • Sección de estadísticas con la que podrá conocer el número de mensajes que se enviaron, entregaron y leyeron por los usuarios. Próximamente habrá más opciones para el uso e interacción.

 

  • Sincronización con WhatsApp Web para poder utilizar la App desde el ordenador, por medio de una persona o personas a cargo de la cuenta que puedan gestionarlo sin usar el teléfono móvil.

 

  • Se admite la asociación de un perfil empresarial con un teléfono fijo, como puede ser el número de la oficina, en lugar de un número móvil. De este modo, las empresas no necesitan asociar líneas de móvil personales.

 

  • Se mantienen las mismas funciones de cámara, chats, estados y llamadas, con un diseño que de momento no presenta variaciones a la versión estándar.

 

 

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¿Serán mis comunicaciones seguras con mi cliente?

 

Lo que queda claro es que ya sea para conectarse con cualquier negocio de la esquina o gran empresa, lo que se valora es que la comunicación sea simple, segura y fiable y que WhatsApp valorará mucho las opiniones que reciba durante la fase de pruebas para realizar los pasos adecuados y pensar bien las experiencias que quieren ofrecer a sus empresas y usuarios, pero siempre desde la óptica de la seguridad.

 

 

¿Qué tienen que hacer mis clientes para contactar conmigo?

 

Los usuarios no necesitan ni descargar ni instalar la nueva aplicación, sólo las empresas. Ellos utilizarán su versión tradicional conectando con los negocios y empresas como si fueran usuarios clásicos, mientras que la versión Business cuenta con herramientas y configuraciones destinadas a la atención del cliente y cada cuenta creada por una compañía aparecerá como tal.

 

 

¿Qué coste tiene?

 

WhatsApp ha anunciado el lanzamiento de WhatsApp Business como una aplicación Android gratuita para empresas, en el que el servicio de mensajería propiedad de Facebook, con más de 1.300 millones de usuarios en todo el mundo, ofrece a las empresas tener cuentas corporativas en la plataforma y poder usar este nuevo canal con sus clientes.

De este modo, aunque la aplicación es gratuita, no sabemos en qué modalidad, los analistas entienden que este sólo es un primer paso hacia una monetización por parte de Facebook y así declaro Matt Idema, Director de Operaciones de WhatsApp en una entrevista a Reuters: “asegura que los planes de la compañía contemplan cobrar a los negocios a futuro, aunque matiza que es aún pronto para cuándo podría tomar esa decisión”.

 

 

¿Qué pruebas se han hecho?

 

Se ha lanzado una versión beta de WhatsApp Business en el que pocos asociados al programa “testeo” han podido utilizarla.

En este sentido, destaca que la aplicación es totalmente versátil para que cada empresa pueda adaptarla a sus necesidades y ofrecer distintas opciones. KLM ha publicitado su uso para un canal directo con el cliente con información útil para adelantar y proporcionar información a los pasajeros sobre posibles confirmaciones de vuelos, cambios, alertas o notificaciones, como podéis ver el vídeo anexo, mientras que Don Ofertón la ha probado como canal de atención al cliente.

 

 

 

 

Estaríamos antes una solución parecida a los mensajes directos de Twitter o los chats de Facebook con empresas, como un canal directo para interactuar y contactar con las empresas desde el móvil o cualquier dispositivo conectado gracias a su versión web.