El servicio que se ha venido prestando durante décadas a través de las Cabinas Telefónicas es, en la actualidad, un servicio residual que ha sido reemplazado por otras alternativas de comunicación universalmente extendidas, accesibles y al alcance de la población en general.
En la nueva Ley General de Telecomunicaciones, Ley 11/2022, de 28 de junio, (BOE Núm. 155 de 29 de junio de 2022) se elimina la obligación del elemento de Servicio Universal relativa al suministro de una oferta suficiente de teléfonos públicos de pago (Cabinas). Además, el pasado 31 de diciembre de 2021, finalizó la vigencia de Telefónica como operador designado a cubrir la citada oferta de cabinas y que era fijada mediante Orden Ministerial.
En este escenario desde Telefónica estamos en contacto con los diversos Ayuntamientos para en los próximos meses emprender acciones orientadas a un desmontaje general y paulatino de la planta, que se realizará teniendo en cuenta ese alcance global y cuyo desempeño estará condicionado por el volumen de cabinas existentes y por las particularidades de los trabajos, procediendo a su desinstalación, una vez dispongamos de los permisos que la ejecución de estas tareas implica.
En referencia a las consultas y peticiones concretas sobre su desmontaje, tanto por iniciativa de Telefónica de España como por parte de los distintos Ayuntamientos, ya se están manteniendo conversaciones y comunicaciones con relación al desarrollo de las actuaciones en cada Municipio en particular. No existe un plan concreto con nombres, apellidos y fechas asignadas donde actuar dado que, además de Telefónica intervienen otros muchos agentes y factores, sino un objetivo que contempla una continuidad y agilidad en su consecución, en base a las posibilidades de actuación que se den en cada Municipio, a la dispersión y capacidad operativa para realizar los trabajos y a un organizado despliegue de recursos para conseguir que el desmontaje del conjunto de cabinas pueda realizarse de la forma más eficazmente posible.