SIM SWAPPING en Tienda Movistar

Víctima_SIM_SWAPPING
Más integrado que la RDSI
SIM SWAPPING en Tienda Movistar

Buenos días. Los hechos que pasaré a resumir muy brevemente aquí, ya han sido ampliamente reportados a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Mi nick ya indica de qué va el tema y en el asunto de este hilo ya concreto que todo empezó en una Tienda Movistar. 

Alguien me suplantó, personándose físicamente en una Tienda Movistar. Mi DNI nunca lo había perdido, estaba y sigue estando en mi poder. El suplantador (tenía que ser un hombre, pues yo lo soy), solicitó en esa Tienda Movistar un duplicado de la tarjeta SIM de mi número móvil principal. El caso es que en esa Tienda Movistar atendieron su petición de modo que emitieron al suplantador una nueva SIM que al ser activada en el sistema anuló automática y simultáneamente la SIM que tenía dentro de mi dispositvo móvil. Que mi SIM estaba anulada, por emisión de un duplicado que nunca yo solicité, lo supe horas después, pero cuando lo supe ya habían hecho los suplantadores todo tipo de operaciones con mis fondos a través de la banca online, ya que la confirmación de las operaciones se hacía mediante clave que se recibía vía SMS, pero tales SMS llegaban al dispositivo móvil en el que los suplantadores habían introducido la SIM duplicada que fue facilitada por el personal de una Tienda Movistar.

Centro la pregunta. En el área clientes de Mi Movistar (Área privada Movistar) puedo ver los 14 caracteres alfanuméricos del número de pedido generado el día de los hechos respecto a la petición de la nueva SIM y si accedo a los detalles de ese pedido lo único que se muestra (además de la fecha, cuyo día y mes omitiré de momento) es:

 

  • Fecha de pedido: AB-CD-2021
  • Pedido realizado: en tienda Movistar
  • Fecha de fin: AB-CD-2021 (misma fecha que la del pedido)

En repetidas llamadas al 1004 solo me han ampliado que el pedido se refiere al concepto "Cambio de ICC", pero... o no saben o no quieren decirme, EN QUÉ TIENDA MOVISTAR se realizó, aprobó y cursó ese pedido que yo no hice. En todas esas llamadas que hice al 1004 también pregunté si había un número de teléfono o correo electrónico en concreto donde pudieran informarme de la Tienda Movistar implicada. En todas las ocasiones la respuesta que obtuve fue "desde el 1004 no le podemos informar y no sabemos a dónde dirigirle para que pueda acceder a la información que solicita".

 

Así pues, mi pregunta concreta es la siguiente:

 

  • ¿Van ustedes a poder decirme en qué tienda (provincia, localidad, calle y número) se cursó ese pedido si les facilito el número de pedido en privado?

Ruego claridad y, sobre todo, anticipación y compromiso con lo que puedan prometerme. No les voy a enviar el número de pedido, y demás datos personales necesarios, si antes no se comprometen por escrito a que podrán decirme en qué Tienda Movistar se atendió y cursó dicho pedido. A la espera de su respuesta, reciban un cordial saludo.

Mensaje 1 de 10
1.844 Visitas
9 RESPUESTAS 9
DavidFerMar
Entre al s.XXI con GPRS

Buenas noches @Víctima_SIM_SWAPPING 
Mientras no recibes otra respuesta te paso unas notas que tengo sobre ese tema:

¿Cómo evitar el SIM swapping o [....] de duplicado de SIM?

Cuando alguien activa un duplicado de tu SIM, la que tienes se desactiva automáticamente, dejándote sin cobertura o, lo que es lo mismo, sin poder hacer llamadas ni Internet. Este es el primer síntoma que debería hacerte sospechar de que quizás estás siendo víctima de un SIM swapping.

Si te pasa esto, contacta enseguida con tu operadora para que te confirme si alguien ha hecho un duplicado de la tarjeta SIM sin tu permiso y, enseguida, informa a tu banco de lo que ha pasado.

¿Qué hago si soy víctima de un SIM swapping?

Si descubres que has sido víctima del [....] de duplicado de SIM, debes alertar a tu banco y reclamar que te devuelvan los cargos no autorizados, aportando la denuncia a la policía que habrás tramitado previamente.

La normativa aplicable en este tipo de situaciones establece que, en aquellos casos en los que se ejecute una operación de pago no autorizada, la entidad ordenante está obligada a devolver el importe de la transacción al instante. El banco únicamente podrá negarse si puede acreditar que se ha actuado fraudulentamente de una manera deliberada o ha habido alguna negligencia.
-----------------------
Además puedes ampliar información sobre como proceder en este artículo.
Has formalizado una denuncia por suplantación de identidad en la policia?
Espero que puedas resolverlo cuanto antes, suerte con eso!


### ¿A quién has hecho sonreír hoy? ###
Mensaje 2 de 10
1.750 Visitas
Comercial.Global_movistar
Moderador Global Comercial

Hola @Víctima_SIM_SWAPPING

 

Te damos la Bienvenida a la Comunidad.

 

Lamentamos la situación.

 

En la Comunidad no tenemos acceso a la información que nos solicitas.

 

Hemos de trasladar la consulta a nivel interno y, para ello, previamente, hemos de solicitarte los datos necesarios por privado.

 

Te agradecemos tu aportación @DavidFerMar.

 

Un saludo

Cristina
 




Consulta nuestras ofertas y servicios sobre miMovistarTarifas Móvil, ADSL y Fibra, Móviles, Televisión Ofertas  Movistar.


No te pierdas los últimos estrenos de Movistar+ en Cine, Series, Motor, Deportes, Toros y el mejor Fútbol

Ser usuario registrado de Movistar.es tiene sus ventajas. Si aún no lo eres, regístrate, ¡¡es gratis!!: mi movistar


Una de las ventajas es poder ver tu factura en Consulta Factura online.


También te invitamos a seguirnos en TwitterFacebook , Telegram e Instagram




Solución aceptada.png
Mensaje 3 de 10
1.715 Visitas
Víctima_SIM_SWAPPING
Más integrado que la RDSI

Hola Cristina,

Más lo lamento yo, evidentemente, sabiendo -sin duda alguna- que todo empezó en una Tienda Movistar. No obstante, no hago ascos de tu frase hecha conjugada en la impersonal primera persona del plural.

Entrando en chicha, si me permites la expresión, no me vale eso de " Hemos de trasladar la consulta a nivel interno y, para ello, previamente, hemos de solicitarte los datos necesarios por privado" cuando, en párrafo precedente me comentas que "En la Comunidad no tenemos acceso a la información que nos solicitas."

A ver, se me atribuye a mí la solicitud. ¿No debería tener acaso derecho a saber en qué Tienda se tramitó esa solicitud a mi nombre? Ya sin entrar en que el Área Clientes Mi Movistar, figurase no solo "tienda" sino en qué tienda... 

¿Qué quieres decir? ¿Que nunca la Comunidad me dirá en qué tienda ocurriró el duplicado o secuestro de mi SIM?

¿No puedes consultar, antes de aportarte mis datos personales por privado, si  aportándolos tengo garantía 100% de que me diréis en qué Tienda se hizo el duplicado?

Si en el 1004 me dicen que no, y desde la Comunidad que tampoco... ¿a qué puerta de Movistar puedo recurrir?

Consúltalo, por favor, y me dices. Tanto si sí, como si no. Gracias.

Es fácil, consulta hasta donde puedas llegar, subiendo por la pirámide y hasta donde te dejen subir, si alguien puede (o debe, pero no atiende a sus deberes) decirme en qué tienda cursé la solicitud que se me atribuye.  Ya me dices a qué canales (el 1004 excluido) puedo recurrir para que me digan dónde pedí lo que por mí pidieron. Un teléfono, un correo, algo. Me dices, sí?

Otra cosa, ¿no tengo derecho  a pedir copia -ya que supuestamente la firmé yo-  de la solicitud firmada del duplicado de mi SIM? Como tuvo que ser documento escrito, cumplimentado y firmado, supongamos que lo perdí y solicito duplicado por extravío. ¿Tampoco? Traslada, subsidiariamente, esta petición sobre el documento firmado por mí. Gracias.

Saludos.

P.D.: Yo también agradezco, aunque no lo hice explícito (ni en público ni en privado), las "notas" aportadas por @DavidFerMar, aunque sean un copy+paste incompleto de  un artículo de la OCU. Lo que él aporta hoy ya lo sé. Es como si le dijeran a una persona con cáncer de pulmón -recién diagnosticado- aquello de "te paso mis notas sobre cómo evitar el cáncer de pulmón". Al margen del phising previo, que sí, sin duda me han hecho, y ahí no entro, ni nada tiene que ver Movistar, todo empezo por una suplantación (entre otros, delito de "usurpación de estado civil", recogido en el Art. 401 del Código Penal) de mi identidad en Tienda Movistar cuyo personal entregó nueva SIM a quien no era yo (titular de la línea que pago "religiosamente").

Mensaje 4 de 10
1.701 Visitas
Comercial.Global_movistar
Moderador Global Comercial

Hola @Víctima_SIM_SWAPPING

 

En relación a lo que nos expones en tu post, te informamos que previamente vamos a realizar una consulta sobre tu caso.

 

Un saludo

 

Ángeles




Consulta nuestras ofertas y servicios sobre miMovistarTarifas Móvil, ADSL y Fibra, Móviles, Televisión Ofertas  Movistar.


No te pierdas los últimos estrenos de Movistar+ en Cine, Series, Motor, Deportes, Toros y el mejor Fútbol

Ser usuario registrado de Movistar.es tiene sus ventajas. Si aún no lo eres, regístrate, ¡¡es gratis!!: mi movistar


Una de las ventajas es poder ver tu factura en Consulta Factura online.


También te invitamos a seguirnos en TwitterFacebook , Telegram e Instagram




Solución aceptada.png
Mensaje 5 de 10
1.678 Visitas
Comercial.Global_movistar
Moderador Global Comercial

Hola @Víctima_SIM_SWAPPING

 

Según nos responden desde el área correspondiente, desde la Comunidad no estamos autorizados a facilitar la información que solicitas.

 

Si lo deseas puedes facilitarnos tus datos personales para trasladar tu consulta al departamento interno encargado de investigar estas cuestiones, ya que no tenemos acceso a la documentación que se firma en tienda.

 

En caso contrario, tendrías que poner en conocimiento de tu abogado el caso y que mediante los procedimientos que correspondan contacte con nuestros servicios jurídicos para investigar tu consulta.

 

Saludos

Belén




Consulta nuestras ofertas y servicios sobre miMovistarTarifas Móvil, ADSL y Fibra, Móviles, Televisión Ofertas  Movistar.


No te pierdas los últimos estrenos de Movistar+ en Cine, Series, Motor, Deportes, Toros y el mejor Fútbol

Ser usuario registrado de Movistar.es tiene sus ventajas. Si aún no lo eres, regístrate, ¡¡es gratis!!: mi movistar


Una de las ventajas es poder ver tu factura en Consulta Factura online.


También te invitamos a seguirnos en TwitterFacebook , Telegram e Instagram




Solución aceptada.png
Mensaje 6 de 10
1.664 Visitas
Víctima_SIM_SWAPPING
Más integrado que la RDSI

Hola Belén,

Como el caso ya está en manos de la Policía Judicial, ellos se encargarán de las investigaciones y exigirán a Movistar toda la documentación falsificada que obra en poder de esa Tienda Movistar en la que empezó todo, grabaciones de las cámaras de seguridad, etc.

Si, como cliente Movistar, ni siquiera vais a decirme en qué Tienda se solicitó la nueva SIM, pues no tengo mucho más que añadir, salvo que me parece lamentable que desde el Área Cliente solo pueda ver que eso ocurrió "en tienda Movistar", sin especificar en cuál. Al menos, saber en qué provincia o Comunidad Autónoma está esa tienda. 

No voy a facilitaros mis datos personales si ANTES no me garantizais que podré acceder (me da igual cómo) a la información que como cliente solicito. Es que eso de "pásanos los datos y ya veremos si te pueden decir algo" no me garantiza el acceso a la información solicitada. Es como decirme: "haz tu pedido, págalo, y ya veremos después si hay stock para poder enviártelo".  No, así no. Siguiendo con esta metáfora, necesito garantía de  que hay stock antes de que os curse el pedido. 

En todo caso, como tu compañera Ángeles contestó antes que tú en estos términos "En relación a lo que nos expones en tu post, te informamos que previamente vamos a realizar una consulta sobre tu caso." ¿Debo entender que tu mensaje, Belén, es respuesta también a la consulta que hizo Ángeles o debo esperar a que Ángeles me escriba de nuevo? Saludos.

Mensaje 7 de 10
1.652 Visitas
Comercial.Global_movistar
Moderador Global Comercial

Hola @Víctima_SIM_SWAPPING

 

La respuesta de mi compañera Belén es la que hemos recibido por parte del área responsable cuya consulta fue trasladada inicialmente por Ángeles.

 

Desde la Comunidad Movistar nos reiteramos en la información facilitada en el último post en cuanto a que solo si nos facilitas tus datos personales, podemos enviarlos al departamento interno encargado de investigar estas cuestiones y en cuanto recibamos respuesta por su parte, te informamos.

 

Un saludo

Marcela




Consulta nuestras ofertas y servicios sobre miMovistarTarifas Móvil, ADSL y Fibra, Móviles, Televisión Ofertas  Movistar.


No te pierdas los últimos estrenos de Movistar+ en Cine, Series, Motor, Deportes, Toros y el mejor Fútbol

Ser usuario registrado de Movistar.es tiene sus ventajas. Si aún no lo eres, regístrate, ¡¡es gratis!!: mi movistar


Una de las ventajas es poder ver tu factura en Consulta Factura online.


También te invitamos a seguirnos en TwitterFacebook , Telegram e Instagram




Solución aceptada.png
Mensaje 8 de 10
1.641 Visitas
Comercial.Global_movistar
Moderador Global Comercial

Hola @Víctima_SIM_SWAPPING

 

No hemos tenido respuesta por tu parte desde nuestra última comunicación. Por tal motivo, procedemos a cerrar el hilo. Si vuelves a necesitar nuestra ayuda, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

 

Saludos. Toñi

 




Consulta nuestras ofertas y servicios sobre miMovistarTarifas Móvil, ADSL y Fibra, Móviles, Televisión Ofertas  Movistar.


No te pierdas los últimos estrenos de Movistar+ en Cine, Series, Motor, Deportes, Toros y el mejor Fútbol

Ser usuario registrado de Movistar.es tiene sus ventajas. Si aún no lo eres, regístrate, ¡¡es gratis!!: mi movistar


Una de las ventajas es poder ver tu factura en Consulta Factura online.


También te invitamos a seguirnos en TwitterFacebook , Telegram e Instagram




Solución aceptada.png
Mensaje 9 de 10
1.623 Visitas
Víctima_SIM_SWAPPING
Más integrado que la RDSI

Ya me he dirigido por correo electrónico a las cuentas TE_datos y DPO_MOVISTAR seguidas de arroba telefonica punto com, para pedir -en base a la legislación en materia de protección de datos- acceso al formulario supuestamente cumplimentado y firmado por mí con la solicitud del nuevo ICC (nueva tarjeta SIM) de mi línea móvil que se cursó y aprobó en Tienda Movistar, así como copia de la documentación (DNI) que se tuvo que quedar esa Tienda para entregar al suplantador la nueva SIM. Como todo esto se hizo en mi nombre, tengo derecho a recabar esos documentos. Así lo solicité a esas cuentas de correo oficiales y la primera respuesta que tengo dice así:

"Dada la complejidad de tu solicitud de ejercicio de derechos, te comunicamos que ampliamos el plazo para darte respuesta a dos meses. Todo ello, conforme con el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016.
En cualquier caso, queremos que sepas que trabajamos para poder contestarte a la mayor brevedad dentro de este nuevo plazo."

Pues bien, si tengo que esperar esos 2 meses, tendré que esperarlos y los esperaré, aunque eso de "dada la complejidad de tu solicitud..." me parece excesivo. No pido que me digan cuántos decimales tiene el número pi, sino que me entreguen copia de lo que supuestamente yo firmé en Tienda Movistar, junto con la copia de mi supuesto DNI que supuestamente entregué al personal de esa Tienda. En fin, en todo caso, ya nada espero de La Comunidad Movistar. Doy por cerrado aquí el asunto. Saludos,

Mensaje 10 de 10
1.583 Visitas