¿Qué influye para que tengamos más o menos calidad de imagen en nuestra TV?

Alberto_Movistar
Empleado

Hoy os traemos un post en el que vamos a hacer un recorrido por los distintos formatos de vídeo y resoluciones gráficas de pantalla, desde la era analógica hasta la actualidad digital. Vamos a explicaros los detalles sobre resolución, calidad, formatos, nomenclatura, tecnología y otras terminologías que usamos con mucha frecuencia. Realizaremos un recorrido cronólogico desde el pasado hasta llegar al presente/futuro.

 

La Definición Estándar (SD)

 

SDTV movisfera movistarLa definición estándar o baja resolución SDTV (Standard Definition Television), es la resolución de vídeo utilizada desde el origen de la Televisión. Emplea un sistema de codificación analógico llamado PAL, y fue el sistema de codificación para la transmisión de señales de TV analógica utilizado en la mayoría de países de todo el mundo, incluido España.

 

Este sistema tiene una resolución de 720x576i a 25fps (Frames per second o imágenes por segundo), y representa el número de líneas en Vertical (720) por el número en Horizontal (576), donde la medida de referencia son las líneas en horizontal, que es donde el ojo humano desarrolla una mayor percepción.

 

El sistema PAL proviene del NTSC americano, y representa una mejora respecto a éste. Otro detalle importante de este sistema es que es Entrelazado (Interlaced), de ahí la terminación “i”. La resolución de aspecto podía ser bien en formato 4:3 o 16:9, siendo la primera la más utilizada. Vamos a explicar algunos detalles sobre estos aspectos antes de avanzar.

 

¿Qué es un sistema de escaneo Entrelazado “i” o escaneo progresivo “p”?

 

Si cogemos una imagen y la dividimos en líneas horizontales, obtendremos 625 líneas en el sistema PAL (576 líneas activas que son las que se muestran en pantalla para el vídeo, y las otras 49 que se utilizan para el teletexto y señalización de formatos). El escaneo entrelazado construye una imagen con las líneas impares y otra con las líneas pares, y cada una representa un Fotograma. La proximidad entre las líneas y la limitación del ojo humano hacen que se perciba como una imagen completa. Por lo tanto, para mostrar una imagen completa, se necesitarían dos fotogramas consecutivos.

 

En cambio el escaneo progresivo, muestra todas las líneas de una imagen, por lo que un fotograma tiene el doble de información y ocupa el doble de ancho de banda.

 

Ventajas del escaneo Entrelazado vs escaneo Progresivo:

 

- El sistema entrelazado reduce el ancho de banda a la mitad, ya que por cada fotograma transmite la mitad de cada imagen. Dicho de otra forma, se puede decir que duplica el número de imágenes por segundo para el mismo ancho de banda, frente al sistema progresivo.

 

- Otra de las ventajas es la fluidez de movimiento: Al dividir la misma imagen en dos (líneas impares y líneas pares) y trasmitirla, es como si duplicáramos la tasa de refresco. De esta manera la sensación de continuidad puede ser mayor que en sistemas progresivos. Sin embargo, las nuevas TVs de procesado en Progresivo, cuando muestran imágenes lo compensan aumentando la velocidad de refresco.

 

- La única ventaja real del formato entrelazado es el ahorro de ancho de banda.

 

Inconvenientes del escaneo Entrelazado vs escaneo Progresivo:

 

Pero no todo son ventajas, al descomponer la imagen en dos se aprecia cierta falta de nitidez, sobre todo en imágenes con mucho desplazamiento de la escena, llegándose a producir un efecto peine o diente de sierra si congelamos la imagen.

 

Otro factor muy importante, es la perdida de resolución vertical respecto de la que se obtiene con el mismo número de líneas si se utiliza el escaneo progresivo.

 

 

                escaneo-progresivo movisfera movistar

 

Relación de Aspecto

 

Es la proporción entre el ancho y el alto de una imagen, se expresa como X:Y.

 

Las pantallas de TV antiguas tenían una relación de aspecto de 4:3 o (1.33:1), es decir 1,33 veces más ancho que alto, y se utilizaba en los sistemas de Televisión PAL. En cambio, 16:9 o (1.77:1) representa el nuevo estándar de formato de televisión panorámico que se utiliza hoy día para la TV. El formato 21:9 o (2.33:1) se reserva para las salas de cine.

 

¿Qué ocurre cuando proyectamos una imagen creada en formato 4:3 en una pantalla de 16:9?, pues que al intentar enmarcar la imagen, aparecen unas franjas negras verticales en ambos laterales. Por otro lado estas franjas son horizontales si enmarcamos una imagen creada en 21:9 en un formato 16:9, al igual que si enmarcamos contenido 16:9 dentro de una pantalla 4:3. Por eso vemos que actualmente muchas de las películas del cine, al llevarlas a nuestros televisores panorámicos, tienen unas franjas negras horizontales.

 

             formato imagen movisfera movistar

Imágenes por segundo (FPS)

 

O tasa de refresco, indica la velocidad con la que un dispositivo muestra las imágenes o fotogramas. El ojo humano necesita 24 fotogramas por segundo para que una secuencia de fotogramas represente un movimiento continuo, por debajo de esa cifra los percibe individualmente.

 

A mayor tasa de refresco, mayor nitidez, fluidez y sensación de realismo hay en la escena.

 

La industria del cine graba en 24fps, y los sistemas PAL tienen una tasa de 25fps.

 

La era Digital, la llegada de la TDT SD

 

Con la llegada de la TV digital (DTV Digital TV), el formato de codificación fue sustituido por MPEG-2, que también permite vídeo entrelazado y progresivo, y emite igualmente en calidad SD a una definición de 576i y 25 fps. Esto son valores de la TDT SD que equivalen a la SDTV analógica con formato PAL. Actualmente los canales en España que emiten en TDT SD lo hacen con estas características: 720x576i 25fps en formato 16:9 (con bandas negras laterales Pillarbox) para adaptar los contenidos antiguos de 4:3.

 

La TDT HD (HDTV)

 

HDTV movisfera movistar.La alta definición nace con la era digital, alcanzando resoluciones desde los 1280x720 (HD) a 1920x1080 que son Full HD. La relación de aspecto es siempre la misma, 16:9, y se sigue utilizando el sistema entrelazado o progresivo. La codificación cambia también hacia el estándar H.264/MPEG-4.

 

Actualmente la TDT en España emite en varios formatos, por ejemplo TVE en su canal HD lo hace a 720p, y el resto de cadenas en 1080i.

 

2 Comentarios