Gestión directa de las VLAN

jmejias
Mi vida cambió con el ADSL
Gestión directa de las VLAN

Buenos dias,

 

Estoy configurando una conexión de fibra de Telefónica que lleva asociados los servicios de Internet y VoIP. El problema es que la infraestructura que tenemos esta pensada para hacer la gestión directa de las VLAN (de todas ellas en este caso no hay servicio de Televisión por eso no lo miento) a traves de nuestra propia electrónica. Hasta la fecha no habia problema, se quitaba el router neutro y se negociaba directamente con la ONT cada una de la VLAN (servicios) contratadas y aquí paz y en el cielo gloria, sin embargo, me he encontrado con un maravilloso router todo en uno MitraStar (GPT-2541GNAC) y claro el problema es, ¿como demonios hago "passthrough" de las VLAN a través de este cacharro a lo que sea que haya detrás o lo que es lo mismo que funcione tal como lo hacian las antiguas ONT independientes?

 

La otra opción sería solicitar las claves de desencriptado y los detalles técnicos para conectar directamente la fibra, no son execivamente caras a día de hoy las tarjetas. Por supuesto que asumo que no habran sido tan poco elegantes (porque se que esta capado a nivel de central aunque para eso mejor usar DHCP ¿no?) como con la autenticación del PPPoE y que cada cliente tiene su propia clave única y revocable para acceder a los servicios de la FTTH, lo mismo un dia me llevo la sorpresa de que es un PKI con Telefónica como CA. 😄

 

Por cierto, la documentación técnica que Telefónica ofrece a los clientes "avanzados" apesta... y eso cuando existe 😞

 

Gracias por su tiempo y paciencia 🙂

Mensaje 1 de 6
11.422 Visitas
5 RESPUESTAS 5
banyosoto
El 3G me dio alas

Hola @jmejias

 

La configuración de bridge total sería ahora mismo en el HGU Mitrastar con versión de firmware 1.00(VNJ.0)b31 así:

 

Opción A: Creando una interfaz nueva desde la configuración avanzada:

 

1. Ingresamos en la interfaz web del router a través de 192.168.1.1 con la contraseña de acceso quetenemos en la etiqueta que hay debajo del router.

 

2. Vamos a Menú ----> Configuración avanzada -----> Advanced Setup -------> Wan Service

Creamos la interfaz en modo bridge, creando una nueva interfaz manualmente pulsando en ADD, en la siguiente pantalla pulsamos en next, en la siguiente pantalla seleccionamos "Bridge" y pulsamos next y pulsamos Apply/Save

 

3. Hacemos un backup de la configuración del router y lo guardamos en un PC.

Vamos a Management -----> Settings ----> Backup y pulsamos en "Backup Settings" guardamos el fichero en la ruta que queramos.

 

4. Editamos el fichero de backup con algún editor tipo bloc de notas y hacemos una búsqueda del nombre de la interfaz en modo bridge, en este caso al crear la nueva interfaz manualmente nos la pone como "veip0.4" así que ese es el término que hemos de buscar.

 

Nos aparecerá esto:

 

 

<Name>br_veip0.4</Name>

         <X_BROADCOM_COM_IfName>veip0.4</X_BROADCOM_COM_IfName>

         <X_BROADCOM_COM_ConnectionId>4</X_BROADCOM_COM_ConnectionId>

         <X_BROADCOM_COM_VlanMux8021p>0</X_BROADCOM_COM_VlanMux8021p>

         <X_BROADCOM_COM_VlanMuxID>0</X_BROADCOM_COM_VlanMuxID>

         <X_BROADCOM_COM_VlanTpid>0</X_BROADCOM_COM_VlanTpid>

      

Ahora hemos de sustituir;

 

el 0 que figura entre >< de la línea VlanMux8021p por -1 (menos uno)

el 0 que figura entre >< de la línea VlanMuxID por -1 (menos uno)

 

Guardar los cambios que hemos hecho en el fichero de configuración.

 

5. Subimos el fichero de backup ya modificado.

Vamos a Management ----> Settings ------> Update y pulsamos en "examinar" para indicar la ruta donde tenemos el fichero, una vez seleccionada la ruta pulsamos en "Update Settings"

 

Ya tenemos el router en modo bridge total, el led de internet se quedará parpadeando todo el rato.

Ahora toca configurar en nuestro router o dispositivo de red, los diferentes servicios con sus VLAN ID y sus prioridades, NAT, etc. etc..

 

 

Opción B: Creando una nueva interfaz desde Monopuesto/Multipuesto.

 

1. Ingresamos en la interfaz web del router a través de 192.168.1.1 con la contraseña de acceso quetenemos en la etiqueta que hay debajo del router.

 

2. Vamos a Menú ----> Monopuesto/Multipuesto  y seleccionamos "Monopuesto (Sin NAT)" y puslamos en aplicar cambios, aceptamos y nos reiniciará la conexión.

 

3. Hacemos un backup de la configuración del router y lo guardamos en un PC.

Vamos a Menú -----> Configuración Avanzada ----> Management -----> Settings ----> Backup y pulsamos en "Backup Settings" guardamos el fichero en la ruta que queramos.

 

4. Editamos el fichero de backup con algún editor tipo bloc de notas y hacemos una búsqueda del nombre de la interfaz en modo bridge, en este caso al crear la nueva interfaz Por Monopuesto/Multipuesto nos la pone como "veip0.0" así que ese es el término que hemos de buscar.

 

Nos aparecerá esto:

 

<Name>br_veip0.0</Name>

         <X_BROADCOM_COM_IfName>veip0.0</X_BROADCOM_COM_IfName>

         <X_BROADCOM_COM_ConnectionId>0</X_BROADCOM_COM_ConnectionId>

         <X_BROADCOM_COM_VlanMux8021p>1</X_BROADCOM_COM_VlanMux8021p>

         <X_BROADCOM_COM_VlanMuxID>6</X_BROADCOM_COM_VlanMuxID>

         <X_BROADCOM_COM_VlanTpid>0</X_BROADCOM_COM_VlanTpid>

 

Ahora hemos de sustituir;

 

el 1 que figura entre >< de la línea VlanMux8021p por -1 (menos uno)

el 6 que figura entre >< de la línea VlanMuxID por -1 (menos uno)

 

Guardar los cambios que hemos hecho en el fichero de configuración.

 

5.Subimos el fichero de backup ya modificado.

Vamos a Management ----> Settings ------> Update y pulsamos en "examinar" para indicar la ruta donde tenemos el fichero, una vez seleccionada la ruta pulsamos en "Update Settings"

 

Ya tenemos el router en modo bridge total, el led de internet se quedará parpadeando todo el rato.

Ahora toca configurar en nuestro router neutro o dispositivo de red, los diferentes servicios con sus VLAN ID y sus prioridades, NAT, etc. etc..

 

 

 

No es nada complicado, pero resultaría más sencillo si la interfaz web funcionase correctamente, ya que tan solo tendríamos que crear una nueva interface en modo bridge y poner los valores -1 en las dos casillas de VLANID y PRIO.

 

 

 

Salu2

 

 

 

Pd. este workaround es obra de @Theliel, yo solo me he limitado a describirlo paso a paso.

Mensaje 2 de 6
11.396 Visitas
Técnico.Global-Movistar
Moderador Global Técnico

Hola @jmejias

 

Vemos que ya te ha informado @banyosoto (gracias por tu aportación), aunque no damos soporte a configuraciones avanzadas si necesitas algo más en lo que podamos ayudarte puedes pasarnos tus datos por mensaje privado (Nº teléfono, móvil de contacto y DNI) para que lo podamos mirar e intentar ayudarte.

 

Un saludo.Emoticono feliz


 



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 3 de 6
11.361 Visitas
jmejias
Mi vida cambió con el ADSL

Muchisimas gracias ^_^

Mensaje 4 de 6
11.323 Visitas
banyosoto
El 3G me dio alas

De nada!!!

 

 

Salu2

Mensaje 5 de 6
11.308 Visitas
jespina
Yo probé el VDSL

Hola banyosoto,

 

Muchas gracias por la info, me ha ido muy, te explico mi configuración.

Tengo el HGU en modo bridge, pero gestiona el telefono y movistar tv, lo he puesto en modo bridge total según tus instrucciones y el hgu sigue manejando la voip y la tv.

 

El Asus rtac87u lo tengo en modo triple vlan (Internet funciona perfectamente), la idea es desconectar la tv del hgu y ponerla en el Asus, la voip de momento la dejo en el hgu, hasta que no cambie el terminal por un voip.

 

El tema es el siguiente cuando conecto MOVISTAR TV a cualquier clavija del asus (ethernet), veo los canales por lo que el bridge entiendo que ha funcionado perfectamente,pero no me funciona el servicio de grabaciones ni el VOD.

 

Sabes a que es debido? Me puedes ayudar? Gracias y un saludo.

Mensaje 6 de 6
8.809 Visitas