No me da internet un segundo router concetado como switch

erhuse
Mi vida cambió con el ADSL
No me da internet un segundo router concetado como switch

Hola tengo fibra de movistar desde el router tengo una cable hasta otro router que hace de switch y de ese ya salen los cables a los aparatos mas cercanos, el caso es que hoy apague los plomos para arreglar un enchufe y al volverlos a poner el segundo router daba internet y luego se le apagaban las luces y dejaba de dar internet, lo e cambiado por otro un askey rta9225w ,lo e configurado igual que siempre pero le pasa igual que al otro da internet un poco y para y deja de dar internet, a este no se le apagan las luces,puede que el router principal se actualizase al apagarse y encenderse y que con la nueva actualizacion no deje poner los dos routers? es que es muy raro por que lo tengo asi desde hace años y nunca a dado problema, el router princiapl tiene la 192.168.1.1 el segundo 192.168.1.2 el primero del dhp activado y el segundo desactivado y en el segundo no tiene el nat activo, que puede ser?

Mensaje 1 de 12
1.016 Visitas
11 RESPUESTAS 11
Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @erhuse 

 

Pueden ser muchas cosas.

 

En primer lugar, no sé como estarán conectados, pero hago siempre el mismo apunte, si se quiere hacer funcionar de Switch real, la conexión nunca puede ser LAN<->LAN, sino que tiene que ir al puerto WAN del Router, y el ROuter configurar la interfaz WAN en Bridge.

 

En segundo lugar también puede ser una saturación del Router, asegúrate de que el Router soporta y tiene activo IGMP Snooping fundamentalmente



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 2 de 12
969 Visitas
erhuse
Mi vida cambió con el ADSL

Hola, gracias por responder, toda la vida e montado este tipo de instalaciones y no e necesitado hacer la conexión por el puerto "WAN", en el router que uso es el rj11.

El router tiene activo IGMP Snooping, me e dado cuenta que lo que deja de funcionar es si conecto el aparato de la tv, sin el, da internet sin problemas, pero al conectarlo se ve la tele unos segundos y se para y deja de dar internet atraves del router secundario, sera que el aparato coje la misma ip que el otro pc que esta por cable?

Mensaje 3 de 12
962 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @erhuse 

 

RJ11 es el conector que usa la línea de teléfono. RJ45 es el conector que usamos en los cables de red Ethernet.

 

Los Router domésticos tienen por lo general 5 puertos. 4 de ellos son puertos LAN, y uno es el puerto WAN para suministrar la conexión. Muchos han usado el "truco" nada recomendable de usar una conexión LAN<->LAN para hacerlo funcionar de falso Switch, siempre que se pueda evitar esto hay que evitarlo.

 

Respecto a tu problema en cuestión, es un problema de IGMP como te decía, no es de IP. El Deco al conectarse y empezar a solicitar tráfico multicast colapsa el Router que tienes como Switch. Eso implica que IGMP Snooping no está funcionando bien o no lo hace de ningún modo. Dependiendo de donde lo tenga implementado el Router, puede que en LAN<->LAN no funcione, o podría ser otro problema derivado.

 

En cualquier caso todo ello es prueba inequívoca de ser un problema de saturación por tráfico Multicast. Prueba a configurarlo como dios manda con WAN en Bridge a ver si así funciona bien IGMP Snooping, o mejor aun, lo sustituyes por un Switch decente que sea mínimamente configurable (IGMP Snooping es obligado)



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 4 de 12
958 Visitas
erhuse
Mi vida cambió con el ADSL

No se que routers domésticos dices, pero e revisado 5 routers de movistar incluyendo el de fibra mas dos genericos y todos tienen 4 puertos rj45 y uno rj11, es la primera vez que oigo lo de configurar el puerto wan leere al respecto, pero no creo que ese sea el problema, ya que estaba funcionando con un router que tiene mas de 10 años, si ese no colapsaba no creo que uno de hace 6 meses lo haga y mas siendo el que pusieron cuando pusieron el aparato de la tele, voy a revisar IGMP Snooping, gracias por contestar

Mensaje 5 de 12
952 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @erhuse 

 

Creo que la equivocación viene de mezclar tecnologías:

 

Los Modem/Router ADSL suelen venir con: 4 Puertos LAN RJ45 y 1 Puerto RJ11 para a línea DSL, que hace de WAN + 1 RJ11 para conectar el teléfono en algunos casos

 

Los Router neutros o de Fibra: 4 Puertos LAN RJ45 + 1 Puerto WAN RJ45 + 1 ó 2 puertos RJ11 para conectar el teléfono

Los HGU de MOvistar que llevan la ONT Integrada: 4 Puertos RJ45 para LAN + 1 Puerto WAN SPF para Fibra + 1 ó 2 puertos RJ11 para teléfono.

 

Consideré que al decir que tenías un Router como Switch no era un Modem/Router, el cual obviamente por lo general no te deja configurar un puerto Ethernet como WAN.

 

----

 

Respecto a lo otro, no es una cuestión de que haya estado funcionando mejor o peor, es una cuestión de como se emite la IPTV por regla general, y lo hace por Multicast. No es problema del Router principal, es problema que cualquier dispositivo de red que tengas, tiene que soportar correctamente IGMP Snooping, o la red se te puede venir a bajo completamente.

 

El tráfico normal es Unicast, un origen un destino. Este tráfico no da nunca problemas. El tráfico Broadcast es muy problemático, un origen envía tráfico a TODA la red. Por suerte son muy pocos protocolos que lo usan, porque genera mucho tráfico. Y por último está el tráfico Multicast, que es un origen y varios destinos... como el tráfico para la IPTV.

 

El problema con el tráfico Multicast es que aunque sean varios destinos, a nivel físico, el tráfico se envía físicamente a todos los dispositivos, como en Broadcast, la diferencia es que aquellos dispositiovs que no lo han solicitado simplemente lo descartan, pero el tráfico se envía. Esto provoca que, por ejemplo, si el Deco lo conectas al Router/Switch, el Router principal envía el tráfico al Router/Switch, y este reenvía el tráfico a todos los dispositivos conectados a él, y por ende lo colapsan.

 

Es por ello que se requiere IGMP Snooping que es algo así como un vigilante, que lo que hace es enviar el tráfico multicast solo a aquellos dispositivos que previamente lo han solicitado. Con IGMP Snooping en el Router principal este sabe que el tráfico solo lo tiene que enviar a uno de sus puertos LAN, tampoco por WIFI. Pero el tráfico al legar al Switch/Router lo reenvía a todos, con lo que satura. Si dicho dispositivo lo soportase y funcionase bien, solo reenviaría a su vez el tráfico por la interfaz LAN/WIFI al que el deco estuviese conectado.

 

Así que, o IGMP de dicho Router no funciona en modo LAN<->LAN ó directamente la implementación de IGMP Snooping no funciona correctamente. En cualquiera de los dos casos el problema sigue estando en el mismo sitio, y la solución simple y segura pasa por un Switch decente.

 

Si no te quieres creer esto puedes diagnosticarlo de un modo muy simple y visual. Instala un analizador de paquetes en cualquier PC y lo conectas al Router/Switch. Te pones a capturar tráfico y enciendes el Deco. Empezarás a recibir una ingente cantidad de tráfico antes de que posiblemente se sature y deje de funcionar todo de nuevo. Si además es un Modem/Router DSL, las capacidades que tendrá a nivel de CPU y otros serán muy limitadas, con lo que el bloqueo será mucho mayor que con otros equipos más modernos que no usasen IGMP Snooping, que afectaría enormemente el rendimiento pero a lo mejor podían seguir manteniendo la conectividad.



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 6 de 12
947 Visitas
erhuse
Mi vida cambió con el ADSL

Hola, te agradezco toda la información, daré tu respuesta por valida, ya que esta muy bien explicada, pero finalmente puse otro cable que va directo al deco y ya no tengo problemas, muchísimas gracias

Mensaje 7 de 12
937 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @erhuse 

 

Un cable directo evita en parte el problema de que el tráfico Multicast llegue por lo general al segundo Router porque el Router principal que hace uso de IGMP Snooping correctamente no lo manda al cable que va al otro.

 

Pero cuidado, esto puede darte también problemas, y aunque suceda en muchas menos ocasiones, antes o después volverá a pasar. Si cualquier equipo en cualquier momento conectado al segundo Router (o incluso el propio Router) solicita de forma equivocada (o queriendo) la unión a un grupo Multicast que venga de arriba, la fiesta vlverá a aparecer. Si no quieres cambiar el equipo para solucionarlo de forma real, tenlo en cuenta para cuando en algún momento suceda de nuevo, que pueden ser horas, días o meses.

 

Saludos.



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 8 de 12
929 Visitas
erhuse
Mi vida cambió con el ADSL

Si cambiare el equipo por un switch de verdad, pero mientras tanto me hace el apaño, gracias de nuevo

Mensaje 9 de 12
927 Visitas
Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

Buenas tardes @erhuse y Bienvenido a Comunidad Movistar

 

Vemos que has estado siendo asesorado por @Theliel, a quién le agradecemos por su ayuda, y has aceptado su post como solución.

 

¿Te podemos ayudar en algo más?

 

Un saludo

 

Griselda



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 10 de 12
921 Visitas
erhuse
Mi vida cambió con el ADSL

Si, lo medio solucione, gracias por su atención

Mensaje 11 de 12
916 Visitas
Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

Hola @erhuse.

 

Te pedimos disculpas por las molestias ocasionadas, nos alegra que te esté funcionando.Ya sabes donde nos tienes para cualquier otra consulta. 

 

Un saludo.

 

Angela.

 

 



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 12 de 12
899 Visitas