Pago fibra a 1 GB, recibo menos del 10% de lo contratado

prada3
Yo probé el VDSL
Pago fibra a 1 GB, recibo menos del 10% de lo contratado

Buenas.

Hace años que tengo Fusión Total (179€/mes, Fibra simetrica de 1 GB, todo el Futbol, Familiar, Series y Estrenos 2) .

El 14-07-2023 recibí un mensaje para mandarme el nuevo Router Smart WiFi 6 y lo solicité el 22-07. Me aseguraron que lo recibiría por Zeleris en 72 horas (luego tardó 10 días, santa paciencia). El 31-07 entré en Mi Movistar y tenía un pedido incomprensible:

Movistar MIS PEDIDOS al 2023-07-31_113930.jpg

en teoría del 13-07-2023 para instalarme una fibra de 1 GB que tengo desde 2019. Como yo no había pedido semejante cosa y nadie me avisó del tal pedido CO2307T2C69BQI y la fecha de inicio era casi la misma que el email del router, entendí que era un error o un texto incorrecto. Por si acaso hice el test Movistar de velocidad y los resultados eran de algo menos de 100 MB tanto de subida como de bajada. Repetí el test en otras webs y el resultado era incluso inferior en todas ellas.

Finalmente, tras las vacaciones, instalé y configuré sin problemas el nuevo router el 18-08-2023. Pero otra ración de test me salieron con resultados similares, todos por debajo de 100 Mb. La única "anomalía" es que 3 o 4 veces el router ha cambiado de Dirección IPv4, de 192.168.1.35 a 36 y viceversa, lo que ya me había pasado alguna que otra vez. 

No tengo una configuración "sofisticada" (creo): Router conectado a un viejo PC (con Windows 7  32x) por cable; TV Smart Wifi conectada por cable al router; un teléfono fijo inalámbrico con la base conectada directamente en el router, un movil Sansung conectado por Wifi a mi red (*) y un viejo portatil (con Windows 8.1 64x) conectado por Wifi al router.

NUNCA había tenido test ni cerca del 1 GB que pago religiosamente, pero es que ahora la velocidad es ridícula en el PC conectado por cable y en el portatil ni siquiera llega a 50 MB.

(*) el movil conectado por wifi NO ES DE MOVISTAR porque su cobertura en mi lugar de vacaciones es infima y he tenido que usar otro proveedor. El movil asociado a la línea es el de mi hijo, que no usa mi red casera nunca).

Entre el 21 y el 23-08 me llamó varias veces una empresa (MARCOM REDES Y TELECOMUNICACIONES SL, de Madrid, yo vivo en Fuenlabrada) a la que de nada conozco, asegurándome que tenían un aviso de Movistar para configurarme el ADSL, el router o lo que hiciera falta ¿¿??  Les indiqué que el nuevo router se autoinstalaba, estaba funcionando y entendía que ese aviso era un error (uno más) de Movistar y no procedía la visita. Además en Mi Movistar aparece el dichoso pedido CO2307T2C69BQI como a cancelarse el 25-08.

Movistar MIS PEDIDOS cancelado al 2023-08-31.jpg

Supongo que reclamar lo que pago (y muy caro, 179 €/mes) por el uso mínimo que hago de sus servicios no es pedir peras al olmo. 

POR FAVOR, ¿pueden decirme que velocidad de fibra me están suministrando? y ¿que pasa ahora que hace 2 meses no me sucedía con el antiguo equipo de Movistar?.

PD: El nuevo router apenas amplía la cobertura anterior y, o estoy al lado del router, o el movil no hay día que no se me corte a media conversación. Y no es por culpa del hardware o el filmware y la versión Android es la última posible.

Mensaje 1 de 4
293 Visitas
3 RESPUESTAS 3
Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @prada3 

 

Pues por lo que dices que te quedas algo por debajo de 100Mbps, seguramente sea unos 94-95Mbps. Si es así, ese número es mágico y ya nos indica donde está el problema.

 

En primer lugar todas las pruebas que hablemos aquí por cable directo al Router. Por WIFI da igual la tecnología de este, la distancia al Router... la velocidad de la línea y la estabilidad jamás por WIFI, dado que WIFI es inherentemente problemático.

 

Dicho esto, si por cable tienes como mucho ese valor, entre 94-95Mbps, es un problema de que enlazas al Router con FastEthernet, en vez de GigaEthernet. En FastEthernet puedes enlazar a 100Mbps que en la práctica son eso, 94-95Mbps efectivos, mientras que en GigaEthernet es 1Gbps de enlace, y unos 940Mbps efectivos. De ahí que el número sea muy identificativo.

 

En esta situación, el problema es uno de los tres, y puestos en orden de mayor probabilidad:

 

1º. Cable, el cable con el que te conectas desde el PC al Router, no es adecuado o no está correctamente crimpado. Siempre cable que sea como mínimo Cat5e y sobre todo correctamente crimpado los 8 hilos. Aun quedan por ahí muchos cables viejos FastEthernet, y tampoco son raros los cortes y deterioros de los cables.

 

2º. El dispositivo con el que te conectas no es GigaEthernet. Esto es más raro si son equipos nuevos, pero tb hay aun portátiles nuevos con adaptadores FastEthernet. La mejor forma de comprobar esto es accediendo a las especificaciones de nuestro equipo y mirándolo, o en el administrador de dispositivos de Windows tb se puede mirar.

 

3º. Que el equipo que tenemos tenga software que por cuestiones energéticas o una mala configuración del Driver, este no logra enlazar a 1Gbps. Ante esto si suele haber solución, y una actualización de los Driver, desinstalación del software que lo está provocando o una correcta configuración, suele arreglar el problema.

 

 

En lo que respecta a la cobertura WIFI y demás, por desgracia el marketing y leyendas urbanas asocian esta al Router, y no es así. Sea el Router que sea, la cobertura será similar, esto está regulado sobre todo por ley, por la potencia de emisión de los dispositivos. Diferentes Rotuer colocados exactamente en el mismo lugar y configuración, puedes esperar una cobertura similar. Esta se ve afectada enormemente por la propia geometría de la casa, distribución, interferencias...



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 2 de 4
249 Visitas
prada3
Yo probé el VDSL

Muchísimas GRACIAS👌 Theliel.

Tienes toda la razón, el problema es el 2º que indicas, la recepción FastEthernet de mi viejuno PC. El controlador está actualizado a la última versión (de 2010) y el SiSoftware Sandra además lo deja bien a las claras:

Servicios de red
Adaptador de red : NVIDIA nForce 10/100 Mbps Ethernet (Ethernet, 100Mbps) 

y donde no se puede recibir más de 100 Mbps por el hardware, de poco vale quejarse. 

Este PC era una solución provisional (por "fallecimiento" del anterior PC) que creí, ingenuamente, que me aguantaría hasta que los h.d.p. de Mocochoff 🦈 sacasen el siguiente Windows 12 en 2024 (sin requisitos mínimos del chip TPM 2.0 ni mega-gráficas que para nada necesito) pero al parecer esos requisitos mínimos no solo los piensan mantener sino que ademas apuntan a 8 GB de RAM mínima. Vamos, que a los megaterios como yo que no usan juegos en red ni videos 3D (y odian los portátiles "modelnos" sin una mísera lectora/grabadora de DVDs) no les quedará más narices que comprarse un PC Gaming (que no quieren) o montarse uno en casita a medida 😢😱 y rezar mucho.

 

En fin, que doy por buena la solución de Theliel, cambiaré de PC a portatil y de SO a W-10 y eso me debería dar la pista de que no es cosa del cable (instalado en 2019 y aprobado in situ por un empleado de Movistar) ni de lo apuntado en el punto 3 (drivers).

Repito, MUCHAS GRACIAS 👍👏 Theliel y que disfrutes del sofá al que te llevó la WIFI 😁😂

Mensaje 3 de 4
225 Visitas
Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

Hola @prada3 

 

Esperamos que la informacion facilitada por @Theliel, al que agradecemos sus aportaciones a la comunidad Movistar, te haya sido de utilidad. Vemos que has dado a solucion aceptada, por nuestra parte cerramos el hilo. Si te volviera a surgir, esta u otra incidencia o duda, confírmalo en un nuevo hilo y te atenderemos encantados.    

 

Un saludo. 

 

María José



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 4 de 4
200 Visitas