Puertos: ¿Qué son? ¿Cómo funcionan? ¿Cómo configurarlos y probarlos?

JulioC-Movistar
Antiguo Moderador
Puertos: ¿Qué son? ¿Cómo funcionan? ¿Cómo configurarlos y probarlos?

Para explicar qué es un puerto y porqué se abre o mapea un puerto es necesario explicar antes un poco por encima el funcionamiento de un router.

 

El router, en nuestro caso, une dos redes,  por un lado, une la red de Movistar (una IP pública que te proporcionamos cada vez que enciendes el router) con la red del cliente (unas IP privadas). En el video estas dos partes están separadas por un muro de ladrillo, porque así es como se comporta el router con todas las comunicaciones exteriores no solicitadas, como un verdadero muro.

 

A través del router pasan multitud de comunicaciones que establecen cada uno de los programas y servicios que hay funcionando en cada PC, móvil, tablet… cualquier comunicación o consulta que establezcamos usando internet.

 

El router necesita identificar todas las conexiones para devolver correctamente a cada equipo lo que solicite de internet, mandando por ejemplo los "wasaps" a un móvil concreto y no a otro. Esta identificación se hace utilizando la dirección IP privada de cada equipo (en nuestros router por defecto son direcciones 192.168.1.xxx), a la que se añade un puerto que es un número del 0 al 65535, por ejemplo 192.168.1.33:1865. Esta unión recibe el nombre de socket.

 

Vamos a intentar explicarlo de un modo más comprensible:

 

El router tiene un mecanismo que es el NAT, que sería asimilable al recepcionista telefónico de una gran empresa. La empresa tiene un solo número de teléfono (sería la IP pública del router). Cuando cualquier operario de la empresa llama desde su extensión de la centralita (en el domicilio cada una de las IP privadas de cada aparato) quiere comunicar con el exterior le pide a ese recepcionista (en el router el NAT) que llame a un número externo (la IP remota destino de la comunicación) y que le pase la comunicación cuando conteste. El recepcionista hace la llamada a ese número desde el número principal de la centralita y deja apuntado en una lista a qué operario o extensión interna tiene que transferir esa comunicación cuando se conteste.

 

Cuando se recibe esa comunicación, el operador telefónico mira la lista, comprueba para quien es y se la entrega (en el router el NAT comprueba la IP interna que origino la comunicación y se la pasa).

 

Tener en cuenta que en comunicaciones de salida hacia el exterior todos los puertos están abiertos y en comunicaciones que se reciben en el router sin haberlas solicitado antes, todos los puertos estarán cerrados por defecto.

 

Aquí tenéis un video en el que intento explicar el simil anterior más visualmente:

 

 

 

 

 

  

Si quereis ampliar conocimientos podéis picar en los enlaces inferiores que os llevarán a otros videotutoriales:

 

 

- ¿Qué ocurre cuando un puerto está cerrado?

 

- ¿Qué consigo abriendo un puerto?

 

- ¿Qué tengo que hacer para abrir un puerto?

 

- ¿Cómo compruebo si un puerto está o no bien abierto?

 

- ¿Qué es el DMZ?

 

- ¿Qué es el UPnP?

 

 

Documentación en Wikipedia sobre puertos:

 

- Puertos

 

- Listado de puertos habituales (IANA)

 



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Etiquetas (5)
Mensaje 1 de 1
46.015 Visitas
0 RESPUESTAS 0