Ubicación conectado al router no real

RaulFdezM
Mi vida cambió con el ADSL
Ubicación conectado al router no real

Hola, me pongo en contacto con vds para informarles de mi caso:

 

 En todos los dispositivos a los que conecto vía wifi me indican que estoy en San Petersburgo y por lo tanto usa google*ru, pasos que he dado para intentar solucionarlo sin resultado satisfactorio:

 

- Cambio de DNS.

- Reseteo a fábrica del router.

- Cambio de contraseñas de las cuentas gmail asociadas a los equipos e inclusión de doble verificación.

- Borrado y bloqueo de historiales de búsqueda y ubicación.

- Cambio de ID's publicitarios y bloqueo de los anuncios vinculados a cuentas gmail.

- Uso de bloqueadores de publicidad.

- Cambio de router por un Askey HGU, anteriormente un Comtrend.

- Bloqueo y borrado de aplicaciones no usadas vinculadas a cuentas gmail.

- Bloqueo y borrado de dispositivos ya no usados a cuentas gmail.

- Llamada al 1002 explicando el caso, indican que no ven nada extraño.

- No uso VPN's ni proxys.

- Ocurre tanto con wifi como ethernet.

- Uso de antivirus como adwcleaner, windows defender, spybot S&D, limpieza del sistema con CCleaner, borrado de cachés de DNS.

- Al hacer uso de datos móviles todo es correcto, da igual la cuenta gmail que se use, la ubicación está bien.

- Forzado de ubicación vía gps, igual, me sigue derivando a google*ru una vez desconectada la ubicación por GPS.

- Cambio de los motores de búsqueda, ha funcionado (a medias) en el PC, ya que la publicidad de sites normales es rusa.

- Tanto en móviles y tabletas implicados se ha pasado igualmente que en el PC antivirus y limpiadores.

- Borrado de cuentas e introducción de nuevo de los datos sin éxito.

- Desincronización de datos y sincronización con búsqueda forzada vía GPS, igual, al rato deriva a google*ru

- Firewall no detecta intrusiones extrañas.

- El clásico apagado/encendido durante tiempo.

- Ocurre con diferentes navegadores.

 

Siempre me está indicando que mi IP es española pero estoy en Rusia, eso afecta al uso sobre todo de smartphones y tablets, en el PC he conseguido minimizarlo pero ahí sigue.

 

No tengo problemas de conectividad, velocidad ni visión de TV, en ese caso todo es correcto.

 

El tema está en la geolocalización de mi IP por parte de google cuando hago uso de la fibra/wifi, esto me ha empezado a ocurrir hará una semana.

 

El técnico que ha estado cambiando el router no ha visto nada extraño, sólo que la fibra a la cual estoy conectado no es de mi localidad, si no de otra más cercana, es lo único reseñable que me ha comentado.

 

Expongo el caso por si pudieran averiguar algo más sobre él, por mi parte he hecho y sigo haciendo todo lo que está en mi mano y no consigo dar con el "tick" de la cuestión; si sólo pasara en smartphones y tabletas podría vincularlo a las cuentas de gmail, pero al ocurrir en pc's windows e incluso con ethernet es algo que ya me escama.

 

También he mandado el mensaje a soporte de google por si fuese una incidencia por su parte.

 

Siento el tocho, he intentando aportar lo máximo de información y toda ayuda es bienvenida.

 

Un Saludo y gracias de antemano.

 

Mensaje 1 de 10
3.626 Visitas
9 RESPUESTAS 9
Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @RaulFdezM

 

A ver te explico perféctamente lo que te pasa, o mejor dicho lo que no te pasa. No existe ningún tipo de error, es que sencillamente una IP no aporta ningún tipo de información de geolocalización.

 

La única forma real por la que un dispositivo, el que sea, se pueda ubicar geográficamente, es por medio de GPS. Los sistemas de ubicación que hacen uso ya sea WIFI, GSM o IP, son en el mejor de los casos aproximados, y muchas veces totalmente incorrectos.

 

Esto sucede porque dichos sistemas se basan en bases de datos privadas (recolectadas por empresas privadas) para "ubicar" a un dispositivo, sin datos que sean oficiales de ningún tipo.

 

Así por ejemplo, en la ubicación WIFI, Google lo hace leyendo constantemente las redes WIFIs cercanas de tus dispositivos y así ha logrado tener una gran base de datos, en los que cuando el dispositivo de un usuario le informa de las redes vecinas, el devuelve la que cree que es tu ubicación. Que sucede?? que esos datos pueden estar totalmente equivocados, usuarios que cambian de Router, o cambian el nombre de las redes o... por supuesto funciona extremadamente bien la mayoría de las veces, pero la diferencia es que mientras que el GPS te da una longitud y latitud, lo otro está basado en datos relativos, y fallan muchas veces.

 

La localización IP es exactamente igual. Movistar tiene diferentes Pool de direcciones IP asignados por la RIPE, que es el máximo organismo de esta parte del mundo para la asignación IP. Movistar con esos Pool (rangos de IPs) puede hacer lo que, literalmente, le de la gana. Las IPs no tienen una ubicación, es un error de concepto. Movistar podría si quisiese asignar de forma totalmente aleatoria cada una de las IPs, o podría basarse en reglas como por ejemplo terminaciones pares para provincias que empiecen por la letra A...

 

Es cierto que la lógica indica, y así se hace en cierto modo, de asignar bloques a diferentes partes de España, por una cuestión de comodidad, pero esto ni es una norma, ni mucho menos se puede tomar como algo fidedigno. Así pues, tampoco tiene ningún tipo de sentido (es decir, es falso), decir que la fibra a la que estás conectada no es de tu localidad... tu Fibra está conectada a una caja cercana fuera de tu casa llamada CTO, en el que hay por lo general un divisor... llega un cable de fibra, y se divide en varios. Ahí convergen las fibras de tus vecinos, y la tuya propia, y se unen por así decirlo en una sola fibra, que sigue su camino. En su camino esa fibra por lo general encuentra otro nivel de Divisor, donde sucede lo mismo, diferentes fibras convergen en una sola, y de ahí a la central. Tu fibra, junto a la de todos tus vecinos, llegan al final por un sólo hilo de fibra a la central más cercana, que casi con total seguridad está en tu localidad, y de ahí pasa a la red interna de Movistar. Con lo que con todo ello entenderás que decir que te conectas a la fibra de otra localidad, no tiene ni pies ni cabezas.

 

Resumiendo??

 

El como te ubique cualquier servicio por IP, es problema de dicho servicio. La única forma REAL de que se pudiese geolocalizar tu IP, es una orden judicial a Movistar para que les dijesen a quien pertenece la IP tal el día y hora tal. Quitando eso, todo lo demás está basado sólo en datos estadísticos y aproximados. La única información real que existe de una IP, la puedes consultar en el registrador de zona, en RIPE en este caso, y si la verificas ahí te dirá que la IP pertenece a Movistar... eso sí, si RIPE te dice que la IP no pertenece a Movistar, ya es otro problema:

 

https://apps.db.ripe.net/search/query.html

 

Es totalmente indiferente si los servicios X dicen que detectan la IP en San Petesguro, en Toledo, en Malasia o en la parte del mundo que sea. Una IP únicamente forma parte por lo general de un bloque mayor que es asignado a un proveedor, y dicho proveedor lo asigna a su vez como le da la gana a los equipos que le de la gana. La existencia de bases de datos privadas basadas en datos estadísticos y otros, es irrelevante. Sí, funcionan más o menos bien muchas veces, pero igualmente pueden dar datos totalmente absurdos.

 

No hay nada que puedas hacer, ni tú ni nadie. En todo caso, ponerte en contacto con quien gestione esa base de datos y le digas que sus datos están mal para tu IP, no hay más.



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 2 de 10
3.602 Visitas
RaulFdezM
Mi vida cambió con el ADSL

Hola @Theliel, lo primero agradecerte tu contribución y la forma de expresarla.

 

Y si, estoy totalmente de acuerdo contigo y más con las explicaciones dadas que me han sacado de dudas en lo referente a la geolocalización por IP y la conexión de la fibra.

 

Como ya comenté, desde el 1002 (cuyo trato fue exquisito y estuvieron conmigo casi 30 minutos y encima era fin de semana) no han observado nada extraño, sólo que habría que esperar a los cambios de IP asignados.

 

La verdad que me tiene y me tenía escamado dicha situación, es algo que nunca me había sucedido y por la red de redes no hay mucha información al respecto o me costó encontrar algo similar.

 

He contactado con google, es más, tienen una página de soporte dedicado a tal asunto:

 

https://support.google.com/websearch/contact/ip

 

El problema es la tardanza, pero bueno,  no veo ni ven (Telefónica) nada extraño en lo que respecta a temas de seguridad, tanto a nivel local como de red Movistar.

 

Y bueno, ya está, marcaré tu contribución como la solución a la espera de que la gran G diga algo (si lo dice) o simplemente esperar a un nuevo refresco de IP's y detección real.

 

Muchas gracias Theliel, así da gusto.

 

Un Saludo. Atte. Raúl.

Mensaje 3 de 10
3.575 Visitas
mavipasgo
Más integrado que la RDSI

Con Orange no me pasaba.

 

Y no he encontrado a gente que le pase con Orange.

 

Curioso.

Mensaje 4 de 10
2.978 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @mavipasgo

 

Da igual el ISP, como decía originalmente en la respuesta al compañero, los proveedores que usan para geolocalizarte hacen uso de bases de datos de terceros que proceden de recolecciones propias. Si quieres ver si tu IP pertenece a tu proveedor consultala en RIPE, si es de tu operador no hay más que ver.

 

Si quien te ubica usa una base de datos que está mal... es problema de ellos. Movistar puede asignar la IP que quiera meintras sea de ellos, el como la quieran ubicar otros en función de spuestas estadísticas, es cosa de ellos.



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 5 de 10
2.964 Visitas
Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

¡Hola mavipasgo!

 

Vemos que Theliel (gracias por tu aportación Guiño) te ha resuelto la duda acerca de tu geolocalización. 

 

¿Podemos ayudarte en alguna otra consulta?

 

Gracias por participar en la Comunidad Movistar.

 


Saludos.


Samanta



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 6 de 10
2.938 Visitas
mavipasgo
Más integrado que la RDSI
No, yo no tengo ninguna duda de que cuando me conecto a través de la Wi-Fi de mi moden, las aplicaciones con Badoo, Wapo etc... Me dicen que estoy cualquier sitio menos en mi municipio.

Y que con Orange no me pasaba tampoco era una duda.

Lo que tengo es un problema en el que Movistar se lava las manos.

Mensaje 7 de 10
2.928 Visitas
Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

¡Hola mavipasgo!

 

En el caso de que no tengas IP Estática o Pseudoestática en Fibra, puedes probar a realizar un reinicio de tu router ya que al tener IP Dinámica, tu router cambiaría automáticamente de IP. 

 

Compruébalo y nos lo comentas.

 

Saludos.


Samanta



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 8 de 10
2.920 Visitas
Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

¡Hola mavipasgo!

 

No hemos tenido más noticias tuyas, espero que tu duda haya quedado resuelta, si para mañana no hemos recibido noticia en contra lo daremos por solucionado y cerraremos el hilo, si te encuentras el hilo cerrado y sigues con problemas no dudes en ponerte en contacto de nuevo con nosotros en Soporte Técnico Banda Ancha.

 

Saludos.

 

Samanta



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 9 de 10
2.909 Visitas
Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

Hola @mavipasgo !

 

No he vuelto a tener noticias tuyas, por lo que damos por finalizado el hilo, esperando que tu incidencia haya sido resuelta.

 

Recordarte que para cualquier consulta o gestión, estamos a tu disposición.

 

Gracias por participar en la Comunidad Movistar.

 

Un saludo, Mar.



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 10 de 10
2.871 Visitas