Wake On LAN en el router Comtrend WG-8050

RamonetCB
Aportador Cinturón Azul
Wake On LAN en el router Comtrend WG-8050

Buenas:

Tengo desde hace ya casi un año el router Comtrend WG-8050. No me da muchos problemas para el uso que le doy excepto que no me guarda las reglas de filtrado MAC si se reinicia. El firmware del router SB01-S412TLF-C07_R03

Lo que no logro es hacer Wake On LAN a ningún PC de mi red. En el PC de sobremesa tengo Windows 8.1, la targeta de Red está habilitada para aceptar WoL, en la BIOS también he habilitado la opción. He creado en el FireWall de windows una regla para la apertura del puerto 9 UDP.

Cuando desde la web mando un Magic Paquet a la MAC de mi máquina, no arranca.

Desde el menú del router (entrando desde la puerta de enlace) existe un apartado de router para Wake On LAN. Desde otra máquina de mi red local, entrando en ese menu del router y lanzado un paquete mágico, tampoco arranca (el PC de sobremesa).

¿Hay que configurar algo más en el router para que puede funcionar el tema del WoL? He leido por ahí que hace falta indicarle al router la tabla de ARP de asignación de IPs a MACs. Con telnet he hecho esa opción y tampoco funciona.

¿Me queda algo más por hacer a parte de cambiar de router? 

Mensaje 1 de 20
2.182 Visitas
19 RESPUESTAS 19
JulioC-Movistar
Antiguo Moderador

El Wake on Lan no es una caracteristica que se le pida o exija al fabricante, no esta comprobado que funcione o no, no se lo podemos exigir al fabricante con un nuevo firmware, lo siento.

Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 2 de 20
2.156 Visitas
RamonetCB
Aportador Cinturón Azul

De acuerdo, siendo así que con router el WG-8050 no se puede realizar WoL y no conserva las reglas de filtrado MAC ante reinicios ¿sería posibe que Movistar me cambiara el modelo de router?

Mensaje 3 de 20
2.150 Visitas
JulioC-Movistar
Antiguo Moderador

El WOL es algo que no se le exige a ningún fabricante de nuestros routers, no es motivo para un cambio de router, lo siento. En cuanto a lo de que no conserva las reglas de filtrado MAC ¿lo haces a través de Alejandra o con el router aislado? ¿cuando indicas reinicio es un reboot o sea apagado encendido, o es un reset a fábrica apretando x tiempo en el agujero trasero de reset?

Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 4 de 20
2.142 Visitas
RamonetCB
Aportador Cinturón Azul

Hombre, si fuera un reset a fábrica es evidente que no conservaría nada, es decir, hablo de un simple apagado de luz o reinicio. Y al router no lo gestiono desde el portal Alejandra sino desde la puerta de enlace. Supongo que en esto no debería haber ninguna diferencia.

Mensaje 5 de 20
2.130 Visitas
Manuev-Movistar
Antiguo Moderador

Hola buenas tardes

O sea que introce unas MAC y al apagar router y encender no las ve guardadas

Son en la parte wifi entiendo, si lo son activa la parte mac del wifi de esta forma.

mac.png

Solución aceptada.png
Mensaje 6 de 20
2.121 Visitas
RamonetCB
Aportador Cinturón Azul

A ver, este problema con el filtrado MAC es bastante conocido en este router y ya ha salido muchas veces en este foro. No lo he expicado más en detalle por eso. Basta con ver los mensajes del usuario Delta99 en este enlace:

http://comunidad.movistar.es/t5/Soporte-T%C3%A9cnico-de-Fibra-%C3%93ptica/Problemas-router-VG-8050/t...

Tengan ustedes en cuenta que el problema de filtrado MAC que se describe en dicho hilo es del 26 de enero de 2014 y desde entonces ni Movistar ni nadie de su servicio técnico han sido capaz de arreglarlo. Para mi estupor veo ahora que hay técnicos que no conocen aún dicho problema siendo el Comtrend WG-8050 el estándar de Movistar.

Las MACs introducidas las guarda siempre, lo que pasa es que después de apagar y encender el router (o con un corte de luz), los equipos cuya MAC está indicada ya no conectan al router. Para que vuelvan a conectar simplemente hay que poner como "Disabled" y otra vez como "Enabled" la Interface 2.4G WL.

Como ustedes comprenderán es incómodo cada vez que se desenchufa el router (o se va la luz), tener que volver entrar al menú para hacer Disabled y luego Enabled al 2.4G WL. 

¿Qué pasa tampoco se le puede exigir al fabricante que haga un filtrado MAC que funcione?

Mensaje 7 de 20
2.114 Visitas
Manuev-Movistar
Antiguo Moderador

Bueno el estupor no lo niego viene dado que a veces uno anda a mil cosas y no me acordaba, esa es la verdad

Lo unico que ha salido de nuevo es una version beta del firware, que podemos probrar

Y repito mis disculpas por el despiste

Solución aceptada.png
Mensaje 8 de 20
2.107 Visitas
RamonetCB
Aportador Cinturón Azul

Gracias, no pretendía hacer leña del árbol caído (o que debería caer), o sea, del WG-8050. No estaría demas conocer el link de descarga de ese firmware beta así como dónde se descarga también el firmware antiguo (el  SB01-S412TLF-C07_R03) por si hay problemas con el beta.

Mensaje 9 de 20
2.101 Visitas
Manuev-Movistar
Antiguo Moderador

Gracias por la condescendencia

Vera es que no hay un link en si lo que hacemos es recargarlo via remota, desde nuestros equipos hacia el router , vamos una telecarga

Esto no conlleva ningun riesgo que se pone el firware, y si no va bien, lo bajamos, esto se hace en 5mntos

Para ello necesito que me pase por un MP el nº de la linea y nif del titular de la misma, tampoco esta mal un movil por si acaso

Solución aceptada.png
Mensaje 10 de 20
2.097 Visitas
RamonetCB
Aportador Cinturón Azul

Entiendo que para hacer esa telecarga tendrán que tener ustedes acceso remoto al router. ¿Es eso posible siendo que el mío está gestionado desde puerta de enlace (y no desde el portal Alejandra)? Por otra parte ¿cómo puedo yo acceder remotamente a mi router desde otra IP externa o es que sólo pueden hacerlo ustedes?

Por otro lado, ¿cuánto lleva ese firmware en funcionamiento? Lo pregunto porque es muy probable que ya lo haya probado alguien más. De hecho ustedes ya deberían saber cuánta gente lo ha probado y si ese firmware soluciona el problema de filtrado MAC, de WoL, etc. ¿no se ha abierto ningún hilo donde se hable de ese firmware?

Aunque ustades hagan la telecarga, ¿cual es el número de versión de dicho firmware? Lo digo para ir buscando información sobre él. 

Mensaje 11 de 20
2.092 Visitas
Manuev-Movistar
Antiguo Moderador

La version a la que hago referencia es la SB01-S412TLF-C08_R07-TV_BETA_20141023

Cuando comenta lo de, no desde el portal Alejandra, es que lo tiene como decimos nosotros aislado, vamos que lo tiene fuera de dicha red y en ese caso no podemos acceder al router

Para acceder a su router desde una ip externa lo primero que tiene que saber que ip tiene su router en ese momento asiganda, esto en caso de ser una conexion dinamica, para eso debe tener creada una cuenta tipo DynDns

Si tiene una ip ip estatica no hace falta esto ya que ya lla sabe

Solución aceptada.png
Mensaje 12 de 20
2.086 Visitas
SALPSANP
Aportador Cinturón Azul

Hola, por tu explicación intentar hacer WOL desde tu propia red y no te funciona.

En este caso, el router es como si no existiera. Si no tienes añadidos otros dspositivos interpuestos entre tus pcs, prueba la siguiente:

Descarga este software para windows (busca en google "depicus wake on lan download" ). En la misma página también está para android, etc...

Los parámetros a rellenar son: La mac address de la tarjeta de red del pc destino, la ip local del pc destino. la máscara de tu subred de esa ip (normalmente 255.255.255.0) y el puerto que te apetezca (responden todos. si te gusta el 9, adelante). En función de la versión  es posible que tengas que indicar local lan o internet o no tengas esa opción.

Cuando el pc destino arranque ya veremos el router e intentar colocar su mac permanente a través del comando arp (más o menos).

Si el pc destino no arranca y los parámetros están correctos es problema del driver de la tarjeta (si, aunque el pc esté apagado, el driver informa de que se ha apagado correctamente) o de configuración de la bios.

Un saludo.

Mensaje 13 de 20
2.083 Visitas
RamonetCB
Aportador Cinturón Azul

Pues no se encuentra el Google una sola mención a SB01-S412TLF-C08_R07-TV_BETA_20141023. Según lo que me ha explicado, ¿para que me actualizaran el firmware de mi router, tendría que volver al portal Alejandra? Si es así, no me haría mucha gracia ya que no es muy buena ida gestionar el menu de un router desde fuera de la red local ya que, si un día se cae la red, ni siquiera se puede acceder al menú del router. ¿No sería más sencillo que existiera un link de descarga de dicho software? Así es como funcionba en el histórico Zyxel 660 HW-d1..

Respecto a lo del DynamicDNS, ya lo sabía y así lo hacía con el Zyxel y funcionaba a la perfección. Lo que pasa es que, si no recuerdo mal, para acceder desde remoto (desde fuera de mi red local) al Zyxel, yo entraba simplemente con el nombre de mi dominio y por el puerto 8080 (es decir, añadientdo :8080 al dominio). Sn embargo, al WG-8050 no puedo entrar ni por el 80, ni por el 8080, ni creo que eso sea configurable o al menos no lo he visto en el menú. ¿es configurable?

Mensaje 14 de 20
2.073 Visitas
RamonetCB
Aportador Cinturón Azul

Sí, lo intento desde fuera de mi red local (si no ya sé que no funcionaría). Tengo todo bien configurado, BIOS incluida la referncia a la tarjeta de red en caliente. Para evitar el problema de las tablas ARP lo mejor es mandar el paquete mágico a la dirección de broadcast 255.255.255.255.

Hay una cosa que no me queda clara: Supongo que tendré que tener abierto en el firewall del router el puerto 9 UDP. Esto se hace desde el menú del router ¿pero lo abro como Virtual Server o como Port Triggering?

Mensaje 15 de 20
2.062 Visitas
SALPSANP
Aportador Cinturón Azul

Es un puerto. En UDP o en ambos. Virtual server.

Yo uso el puerto 3389 que abro como virtual server en TCP y UDP. Luego lo "reciclo" para el escritorio remoto.

Pero si NO arranca el pc desde tu LAN con WOL (lo hace?), desde WAN no va a funcionar.

Desde WAN la máscara si es 255.255.255.255. Desde LAN es 255.255.255.0 o el que tengas para tu LAN.

Un saludo.

Etiquetas (1)
Mensaje 16 de 20
2.061 Visitas
Manuev-Movistar
Antiguo Moderador

Hola buenas tardes de nuevo, que no lo encuentre es normal ya que no es una cosa que este disponible en la red, y no hay un link para ello

Respecto a poner esta version no hay mas problemas que los que tenga ahora simplemente se pone y despues usted puede tener o no el control del router tal como hace ahora

Solución aceptada.png
Mensaje 17 de 20
2.041 Visitas
RamonetCB
Aportador Cinturón Azul

A ver, es normal que no lo encuentre en la red si no está disponible para desargar pero lo que no es normal es que nadie haya hablado de ese firmware beta. Por eso tengo que suponer que será algo muy nuevo. Ustedes deberán saber a quien lo han instalado y porqué y qué mejoras o diferencias ofrece respecto al anterior firmware lleva. En mi caso, quiero que se solucione el problema del filtrado MAC y que funcione el WoL. Si no es para esto, no me valdría ese nuevo firmware.

El actual firmware está falto de comandos por telnet (tipo wan hashtables para ver las el número y las conexiones activas, tampoco es posible dimensionar con IP NAT como se hacía en el Zyxel). ¿se puede hacer algo más con el nuevo firmware o sigue teniendo único acceso por el menú web que es limitadísimo?

Por otro lado, el WG-8050 desde el menú web tiene un Wake-on-LAN en Management que vale para hacer WoL desde la propia red local. Es decir, entrando en el menú del router desde otro ordenador en la LAN, teóricamente se podría arrancar una máquina que estuviera configurada para ello. ¿A ALGUIEN LA HA FUNCIONADO? Es que si es que no, no merece la pena que pierda más el tiempo

Mensaje 18 de 20
2.032 Visitas
RamonetCB
Aportador Cinturón Azul

Bueno, ahora por fin he logrado que funcione el WoL desde la LAN utilizando el Wake on LAN del menú de router. Sin embargo, aún no he logrado que funcione desde la WAN. Quizás podría funcionar si se pudiera acceder al menu del router desde la WAN y una vez ya en el menú lanzar el WoL.

¿Es posible acceder remotamente al menú del VG-8050? Para ello habría que acceder por un puerto distinto del 80. ¿Donde se le dice al router el puerto de acceso al menu?

¿No se podría acceder al menú del router desde local por el puerto 8080 y desde el exterior por el 80? Esto es lo que se hacía en el Zyxel 660 HW-d1

Mensaje 19 de 20
2.021 Visitas
RamonetCB
Aportador Cinturón Azul

Bueno, ya esta, conseguido....

Se puede entrar remotamente al menún del router VG-8050 siguiendo los pasos dados`por el usuario cmedinag (maquinón...) en el hilo siguiente:

http://comunidad.movistar.es/t5/Soporte-T%C3%A9cnico-de-Fibra-%C3%93ptica/Administrar-en-remoto-Comt...

Una vez dentro del menún del router basa con hacer Management-WoL a la MAC de nuestro ordenador y arranca,

Un detalle importante para Windows 8.1. Hay que desactivar la opción de Inicio Rápido desde la opciones de energía de windows sino no el Wake on LAN no funcionará ni desde la red local.

Mensaje 20 de 20
2.015 Visitas