Editado 23-01-2017 16:19
Editado 23-01-2017 16:19
Hola a tod@s,
Como sabemos, desde octubre del año 2013 está disponible la red 4G de Movistar , la cual nos permite disponer de una muy superior velocidad para la transmisión de datos móviles, obteniendo así muchas ventajas para nuestro uso frecuente en la red (navegar, descargar / subir datos, streaming, etc).
Posteriormente se ha mejorado esta red con la incorporación del 4G+ o LTE Advanced. Los terminales tanto 4G como aquellos que dispongan de 4G+, deben soportar las bandas de frecuencia 800, 1800 o 2600 Mhz, que son las utilizadas por Movistar España. En las hojas de características de los terminales, suelen referirse a ellas como bandas 20, 3 y 7.
Los terminales 4G+ soportan tener una conexión de datos simultánea usando varias bandas, por lo que sumando la velocidad máxima soportada por cada banda, se alcanzan velocidades mayores que con el 4G normal. Para poder utilizar 4G+ (LTE Advanced), tu terminal tiene que soportar esa tecnología, no todos lo permiten. Puedes consultar las características de tu móvil Movistar en este enlace.
¿Como sé si mi terminal está usando LTE Advanced (4G+)?
En el caso de los iPhone, soportan 4G+ desde el iPhone 6s en adelante, pero su icono de 4G no cambia, siempre pone 4G aunque estemos conectados a 4G+.
En Android, cambia el icono de 4G, apareciendo 4G+
Estos temas siempre han generado estas importantes cuestiones: Qué es lo que necesitamos y Cómo hacer para disfrutar de dicha red.
Ante ello hemos elaborado este post, siendo el objetivo de aclarar estas interrogantes.
¿Qué es lo que necesitamos?
Vamos a dividirlo por orden de importancia (pulsemos en cada uno) en estos tres requisitos:
¿Cómo conectarse? y algunas comprobaciones útiles => pulsemos este enlace.
Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.
Para información sobre nuestros Servicios Móvil , Ofertas Móvil, Móviles , Tarifas móvil y Ofertas visita Movistar
Editado 15-11-2016 19:52
Editado 15-11-2016 19:52
En esta web: https://www.movistar.es/particulares/coberturas/movil/4G/ podemos consultar la cobertura tanto 4G, 4G+, GPRS y 3G. Podemos introducir la dirección y el mapa nos mostrará la cobertura de la zona.
Frecuencias de emisión de la red 4G de Movistar
Actualmente (Noviembre de 2016) el despliegue se produce en las bandas LTE FDD de 800, 1800 y 2600 MHz.
Estas son las frecuencias que debe soportar un terminal para poder conectar al 4G o 4G+. Si el terminal soporta las tres bandas, mejor que mejor. Algunos móviles solamente soportan una o dos bandas, por lo que debemos consultar con el fabricante al respecto.
Recordamos que en las hojas de características de los terminales, la banda de 800Mhz puede aparecer como Banda 20, la de 1800Mhz aparecerá como Banda 3, y la de 2600Mhz aparecerá como Banda 7.
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Editado 15-11-2016 20:13
Editado 15-11-2016 20:13
“Movistar 4G” es el servicio que debemos tener activado en la línea, y lo normal es que lo tengamos ya activado por defecto en nuestra línea.
El servicio es compatible con todas las tarifas de datos, incluso con la tarifa diaria para aquellos que no tienen tarifa plana.
En el caso de la tarjeta multisim, en el que los clientes de contrato pueden disponer de hasta 3 tarjetas SIM adicionales a la suya con el mismo número de teléfono (requiere contratación), el alta del 4G se realiza sobre la línea principal y aplica a todas las tarjetas SIM.
El servicio 4G es compatible con la Tarjeta Dual, físicamente es una única tarjeta SIM pero cuyo microchip soporta tener 2 líneas movistar (línea empresa y línea particular).
También es compatible con tarjetas prepago, apns corporativos e IP estática.
En el caso del punto de acceso (apn) “blackberry.net” no está soportado en 4G, pero las últimas Blackberry con sistema operativo BB10 funcionan en 4G.
Las tarjetas SIM normales, las MicroSIM y NanoSIM comercializadas actualmente por Movistar son compatibles con 4G. Si disponemos una de tamaño tradicional (‘plug in’), puedes consultar su compatibilidad marcando desde el móvil en el que esté insertada el código USSD: *#102# [llamar]. Si la respuesta a dicho código, incluye los caracteres "4G", entonces nuestra sim es compatible con 4G.
Si no deseas disponer de 4G, puedes acceder al menú de tu dispositivo, a la opción "Modo de red" o similar, y desmarcar la opción 4G o marcar "Sólo 3G", por ejemplo.
¿Qué relación tiene el servicio 4G con las llamadas de voz?
Actualmente las llamadas de voz siguen cursándose por la red 3G/2G convencional por circuitos (CS). Cuando un cliente está registrado en cobertura 4G y recibe/emite una llamada de voz, el terminal baja de tecnología a 3G/2G para cursar la llamada y una vez finalizada ésta, el Smartphone volverá de nuevo a tecnología 4G.
Si cuando recibió la llamada el usuario estaba descargando datos, esta descarga continuará en 3G (incluso al finalizar la llamada) y cuando la descarga finalice, el dispositivo volverá a 4G.
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Editado 16-11-2016 17:45
Editado 16-11-2016 17:45
■ Para que un terminal móvil sea compatible con el 4G/4G+ de Movistar, debe soportar alguna de las siguientes frecuencias: 800, 1800 o 2600Mhz (también conocidas como Banda 20, Banda 3 y Banda 7) .
■ Si nuestro móvil soporta las tres frecuencias, tendremos más posibilidades de captar cobertura 4G/4G+ que si solamente soporta una o dos de ellas.
■ Pero no todo es frecuencia, la tecnología LTE (que es la usada para 4G/4G+, y por eso muchas veces identificamos los dos términos) tiene dos variantes, llamadas FDD y TDD. Cada variante se diferencia de la otra en cómo se envían y reciben los datos, y cómo se utiliza el espectro de frecuencia. Es importante que el móvil soporte la tecnología FDD, que es la usada en Europa.
■ En el caso de terminales iPhone, en la parte de atrás del terminal aparece la referencia del modelo, por ejemplo A1524 o A1784. A través de esta web del fabricante, podemos confirmar directamente si es compatible con 4G/4G+ de Movistar.
■ Para el resto de terminales, en la web de los fabricantes podremos localizar la información también, en la ficha técnica de ese modelo, como vemos en el siguiente ejemplo:
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Editado 16-11-2016 18:23
Editado 16-11-2016 18:23
Conectarse a la red 4G es muy sencillo. Normalmente en nuestros Smartphones ya por defecto tenemos la selección de red en "automático", mediante el cual por prioridad nos registrará a la red más rápida: 4G.
Comprueba que esté activada la opción "Datos móviles", y, si te encuentras en el extranjero ("Roaming") que esté habilitada la opción "Itinerancia de datos"
De todas formas, en los ajustes (modo de red) de cada móvil podremos verificar que la opción 4G se encuentre activada. De esta forma:
■ BlackBerry: Configuración > Conexiones de red > Red móvil > Modo de red > activar "4G, 3G y 2G".
■ iPhone: Ajustes > Datos móviles > Opciones > Voz y datos > Activar 4G.
■ Microsoft Lumia: (desplazarse a la izquierda) > Configuración > Conexión inalámbrica y red > Red de móvil y SIM > Configuración de SIM > Velocidad de conexión máxima > 4G.
■ Samsung: Ajustes > Redes Móviles > Modo de Red > Seleccionar 4G (preferido) / 3G / 2G.
■ Sony Xperia: Ajustes > Más... > Redes Móviles > Modo de Red > Seleccionar 4G (preferido) / 3G / 2G.
Si ya tenemos esta opción habilitada, pero nuestro terminal no capta esta cobertura (4G / LTE), nos vamos a asegurar de lo siguiente, en este orden:
■ ¿Estás en una zona con cobertura 4G de Movistar?: comprueba en este enlace el mapa de la disponibilidad actual.
■ Comprueba que tu dispositivo soporte las bandas LTE FDD 800 / 1800 / 2600 Mhz, revisando la ficha técnica que proporciona el fabricante del terminal (habitualmente en su web).
■ No estaría de más probar a apagar / encender el móvil, al reiniciarlo estamos forzando que se genere una nueva sesión de datos.
■ ¿Es tu tarjeta sim muy antigua? Es necesario tener una tarjeta sim moderna para usar el 4G, si al marcar la secuencia *#102# + tecla de llamada, ves que aparece "4G", tu tarjeta es compatible con el servicio 4G.
■ Puedes comprobar si la línea tiene alguna suspensión/restricción que impida las conexiones de datos, y que la línea tenga el servicio 4G activado, a través del 1004 o de esta misma Comunidad Movistar.
■ Y, de ser posible probar en otra zona o con otra SIM que haya conectado a 4G de Movistar.
Si has revisado todo lo anterior, y sigues sin poder conectar, puedes contactar con nosotros creando un hilo nuevo en este foro o en este otro, y con mucho gusto revisaremos tu caso.
Esperamos que este post sea de mucha utilidad.
Saluds.
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