Hace tiempo que internet ya forma parte de nuestras vidas y poco a poco, de manera consciente o inconsciente, intencionadamente o no, hay información nuestra en la red. Ya sea porque hemos publicado en redes sociales, porque pertenecemos a una organización que es visible públicamente, hemos participado en algún evento o incluso por haber sido víctimas de algún tipo de estafa, entre otras razones. Por eso queremos hablar del egosurfing, una práctica que ayuda a rastrear qué información nuestra circula por la red e intentar proteger nuestra privacidad ejerciendo el derecho al olvido.
Qué es el egosurfing
El egosufing es una práctica que permite saber qué información hay sobre nosotros en la red, ya sea porque la hemos publicado nosotros u otras personas u organizaciones, de forma legítima o ilegítima.
Está técnica consiste en utilizar los buscadores de internet y redes sociales, introduciendo información nuestra personal como puede ser: nombre completo, apellidos, DNI, pasaporte, mail, teléfono, dirección… y ver qué resultados encontramos sobre estos.
Es una práctica muy recomendable, pues nos permite saber qué información hay ahí fuera sobre nosotros, incluso saber qué se dice de nosotros, en qué tono, quién… En definitiva, averiguar cuál es nuestra reputación en la red y si hay información que no debería ser pública.
Cómo buscar nuestra información en la red
Hay diferentes cosas que se pueden llevar a cabo para rastrear nuestra información.
Google Alerts: esta misma semana os hablábamos en el blog de cómo utilizar las Alertas de Google para proteger nuestra privacidad, estableciendo notificaciones con datos personales. Puedes ver los pasos en el siguiente artículo.
Buscadores: utilizar los buscadores de Google, Bing, Yahoo, Baidu, Ask y cualquier otro de los que existe para buscar información nuestra y ver que resultados nos ofrece.
Redes sociales, foros, web: buscar en estos entornos también información personal. Es habitual no configurar adecuadamente la privacidad de estos espacios y dejar expuestas fotos, comentarios, datos etc.
Qué hacer en caso de querer eliminar información de la red
Si encontramos información que consideramos que debe ser privada, o que en su momento dimos nuestro consentimiento, pero ya no queremos que sea publicada, gracias a la actual ley de protección de datos europea, es posible ejercer nuestro derecho de rectificación, supresión u oposición.
Toda empresa que esté en Europa, está obligada a cumplir con esta ley y debe poner a disposición de los usuarios un medio a través del cual poder revocar ese consentimiento.
En la Agencia Española de protección de datos podemos encontrar toda la normativa y las actualizaciones, pues es una ley, que en los últimos años, va cambiando para proteger cada vez más la privacidad de los ciudadanos.
Por otro lado, podemos ejercer nuestro derecho al olvido. Y es que cuando la información es publica porque lo han hecho terceros, como instituciones y otras empresas, y afecta a nuestra identidad digital o reputación, es posible solicitar que sea eliminar de los buscadores tal y como te explicábamos en este otro artículo.
Por último, y no menos importante, es dedicarle tiempo a la configuración de nuestras redes sociales, en este post, te explicamos cómo configurar la privacidad en las principales redes y vigilar bien a quién le damos acceso y le permitimos ver nuestra fotos, información, comentarios etc.
Y si fuera necesario, denunciar cualquier engaño por internet del que hayamos sido víctimas y tengamos constancia de ello.
Con toda esta información podemos intentar que nuestra huella digital sea lo más limpia posible.
... Mostrar más