Movisfera

novedades, consejos y sugerencias_

¿Cuál será situación de los SO en 2016?

por ‎14-06-2012 11:33 - editado ‎14-06-2012 12:22


Si a día de hoy, 14 de junio de 2012, te preguntan qué sistema operativo es el más popular y no estás muy puesto en el tema, probablemente dudarías entre los dos grandes: iOS y Android. Pero si eres de los que conoce, sabrás que es Android el que más cuota de mercado tiene a nivel mundial.

 

               sistemas-operativos-moviles.jpg

 

Pues bien, puede que esa situación no se prolongue demasiado en el tiempo. Es tal la competencia que hay entre los sistemas operativos por colocarse en el primer puesto que para muchos es un tema de lo más interesante. Y así lo demuestra un estudio realizado por IDC que se aventura a predecir el futuro de los sistemas operativos móviles.

 

Según este estudio, Android seguirá como líder en 2016 siendo el sistema operativo más solicitado para los smartphones pero será durante 2012 cuando alcance su mayor porcentaje de cuota de mercado gracias a los dispositivos de su gama Galaxy, especialmente el último Galaxy S III.

 

El cambio más grande se ve en Windows Phone. Según IDC se convertirá en el segundo sistema operativo preferido por los usuarios, aumentando su cuota de mercado hasta un 19,2%.

 

La verdad es que atreverse a hacer tal afirmación es algo arriesgado por lo menos a día de hoy, ya que tan sólo cuenta con un 5,2% del pastel y aún tiene un largo camino por recorrer. Eso si, puede que la fuerte alianza entre Nokia y Microsoft juegue un importante papel a favor de Windows Phone.


 

 

Smartphone OS

2012 Market Share

2016 Market Share

Android

61.0%

52.9%

Windows Phone 7/Windows Mobile

5.2%

19.2%

iOS

20.5%

19.0%

BlackBerry OS

6.0%

5.9%

Others

7.2%

3.0%

Total

100.0%

100.0%

 

 

iOS verá disminuir ligeramente su cuota de mercado pero seguirá contando con el apoyo de los usuarios, principalmente de Estados Unidos, Europa occidental y Asia que es donde más éxito tienen sus iPhone.

 

Eso si, parece que después de 2016 no todo pintará tan bien para los de Cupertino y sus sistema operativo, pues supuestamente será aquí cuando su crecimiento pare. ¿Personalmente? No creo que sea así. Que ese porcentaje de crecimiento sea menor porque se lo lleven otros sistemas operativos puede ser, pero de ahí a que Apple deje de crecer hay un paso.

 

En cuanto a Blackberry OS, se mantendrá en la discreta posición que ocupa hoy y es que, como no es la primera vez que te lo digo, RIM no está pasando por uno de sus mejores momentos. El hecho de que esté dejando de fabricar algunos de sus dispositivos como su PlayBook de 16 GB lo demuestran.

 

Según uno de los analistas de IDC, Ramon Llamas, "Android mantendrá su liderazgo por mucho tiempo. Mientras que otros obtendrán las asociaciones de operadores móviles o se encuentran actualmente en medio de una gran. Lo que queda por ver es cómo estos sistemas operativos se definen y dan forma a la experiencia del usuario más allá de lo que vemos hoy con el fin de atraer a nuevos clientes".

 

Si te interesa mi opinión, yo creo que la situación de los sistemas operativos móviles dentro de cuatro años va a ser tal cual la conocemos hoy. Es un periodo relativamente corto y las cifras que manejan los grandes líderes, Google y Apple, son demasiado altas como para que este ranking sufra importantes cambios. ¡Pero nunca se sabe con que nos pueden sorprender!

 

Y tú, ¿cómo crees que será la situación de los SO de aquí a unos años?

 

Acerca del autor
  • ¡Soy adicta a los videojuegos! Me gusta saltar de nivel en nivel, cambiando de juego como de día!
  • Érase una vez un chico pegado a un móvil. Pon fin a tus dudas: conmigo lo sabrás todo sobre smartphones.