El malware se camufla en Google Play

Aitor-blogger
Antiguo Moderador

Google sigue encontrándose problemas para hacer frente al malware dentro de su tienda de aplicaciones. La última amenaza ha sido encontrada camuflada tras dos famosos títulos en el mundo de los videojuegos, Super Mario y GTA III. Te lo contamos.

 

         android-malware-1.jpg

 

La alerta fue dada por un investigador de Symantec hace unos días, pero para entonces, el troyano ya llevaba dos semanas en Google Play y había conseguido entre 50.000 y 100.000 descargas.

 

Esto no quiere decir que todos estos terminales fueran infectados, ya que muchos tendrían un antivirus instalado, pero el que no lo tuviera, al descargar uno de los dos juegos, permitió que el malware Android.Dropdialer se instalara en su dispositivo, y se empezaran a enviar SMS a números con tarificación especial, con un elevado coste, lo que proporcionaba elevados beneficios económicos a los criminales.

 

Un ejemplo más de la importancia de tener un antivirus instalado en nuestro smartphone, pero también de la necesidad de que Google revise los criterios de verificación de las aplicaciones que quieren acceder a su tienda, pues no es lógico que el usuario sea atacado cuando descarga contenido desde la tienda oficial, donde se supone que puede mostrarse confiado.

 

Cierto que Android no tiene la culpa de haberse convertido en objetivo de cibercriminales, y no dudamos de que Google está  poniendo todos sus esfuerzos en esta lucha contra el malware, pero si no quiere que este problema afecte a sus ventas, pronto deberá dar muestras de que puede lidiar con él. 

 

Mientras, como usuarios, sólo podemos tener más cuidado a la hora de descargar una aplicación, por ejemplo, viendo los comentarios que escriben el resto de usuarios, y tener un antivirus que detecte cualquier intromisión no deseada.