¿Por qué crear una app para tu negocio?

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Antiguo Moderador

Internet y los nuevos avances en aplicaciones móviles dan una gran ventaja a las Pymes, al permitir que ya no sea necesario invertir mucho dinero en publicidad. ¡Ahora la imaginación y la creatividad son más importantes que nunca! ¿Tu negocio aún no ha entrado en la era de las apps?

 

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Muchas veces pensamos erróneamente que diseñar una app para un negocio puede resultar muy costoso, pero la realidad es muy distinta. De hecho, tú mismo podrás desarrollar tu propia aplicación, a través de algunas plataformas, como Swebapps, sin tener conocimientos de programación. Aunque si quieres una aplicación más elaborada, podrás contratar su desarrollo a profesionales, a precios muy asequibles.

 

 Cualquier otro tipo de publicidad, en televisión por ejemplo, te resultará mucho más cara, así que el dinero ya no puede ser una excusa. Pero si salvada esta primera barrera, aún te resistes a tener tu propia app, porque no crees que pueda aportar nada a tu negocio, aún tenemos más motivos para convencerte.

 

Algunos estudios, como el de Zmags, revelan que sólo un 4% de los consumidores utilizan estas apps para comprar, entonces, ¿por qué puede resultarte rentable?


En primer lugar, porque el principal objetivo no es la venta online, sino la promoción de tus productos y la fidelización de tus clientes. ¿Por qué no ofrecer un valor añadido a tus productos, a través de una app?

 

Un ejemplo de ello, es el Canal Cocina, una empresa centrada en la televisión, que decidió apostar por las apps, a pesar de que, aparentemente, éstas no podían darles beneficios directos.  Su idea fue proporcionar a sus usuarios todas sus recetas de cocina, como medio para promocionar su canal, y funcionó, de hecho, gracias a esta experiencia, las visitas a su canal aumentaron considerablemente. Queda, por tanto, demostrado que las aplicaciones no tienen por qué vender productos, para resultar rentables.

 

Recurrir a una app, también puede ser una forma de lograr que tu empresa sobreviva a este período de crisis. Está demostrado que las empresas que mejor se mantienen son las que saben adaptarse a los cambios, y apostar por las innovaciones. En el modulo de “emprendedores” de App Fest, pudimos ver varios ejemplos de ello.

 

Además, las previsiones y las experiencias en otros países, apuntan a que la evolución en el uso de las apps irá en aumento, y que para el 2015, cuando el uso de tablets y smartphones se encuentre totalmente extendido, la mayor parte del público tendrá acceso a ellas, convirtiéndose en unos clientes más fieles a aquellas marcas que les proporcionen más ventajas y tengan más en cuenta su opinión. Piensa en las ventajas que tiene estar en los orígenes de algo así, las posibilidades que tendrás para ir generando un nombre de tu marca en la red, y de diferenciarte de tus competidores.

 

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Si te hemos convencido para que tu empresa entre en el mundo de las apps, te hacemos algunas recomendaciones, para que puedas sacar todo el partido posible a tu app:

 

Descargas gratuitas. Ya que el objetivo no es ganar dinero directamente con la aplicación, permite que las descargas sean gratuitas, así llegarás a más público y promocionarás mejor tu negocio.

 

Da a conocer tu aplicación. No basta con colgar tu aplicación en las distintas tiendas de aplicaciones, tienes que lograr que la gente conozca la aplicación y quiera descargarla. Aquí tampoco será necesario que inviertas mucho dinero, puede bastar con que la publicites desde tu propio negocio, y a través de las distintas redes sociales y foros especializados.

 

Redes sociales. Como hemos adelantado en el anterior punto, si tu negocio entra en el mundo de las apps, también tendrá que hacerlo en el entorno 2.0. Y es que uno de los mejores medios para difundir tu aplicación y dar a conocer tu negocio, es estar en las distintas redes sociales. Aunque antes de crear tu perfil en ellas, tendrás que tener en cuenta a qué público quieres dirigir tus productos, para poder diseñar tu estrategia.

 

No hagas sólo marketing. Si centras tu aplicación sólo en la venta de productos, no tendrás ningún éxito, sobre todo, si tu negocio no es muy conocido. Zara puede dedicarse a vender, y no tener la necesidad de ofrecer nada más, pero si quieres captar clientes para tus productos, tendrás que ofrecerles un valor añadido. ¡Aquí entrará en juego tu creatividad!

 

Elige en qué dispositivos quieres estar. Cada sistema operativo requiere una programación distinta, así que si quieres ahorrar costes, tendrás que decidir con cuidado en cuáles quieres estar. ¿Nuestra recomendación? No puedes dejar de estar en Android, porque gracias a tu posición predominante en el mercado, y a su fragmentación, podrás llegar a un mayor número de personas. Aunque, si puedes invertir algo más de dinero, también puedes plantearte estar en iOS o en otros sistemas operativos emergentes, como Windows Phone.