Todo sobre Ice Cream Sandwich, la nueva versión de Android

Cris-blogger
Antiguo Moderador

Ya os hemos mostrado en el Blog de Smartphones el Galaxy Nexus, una de las dos novedades que Google y Samsung han presentado en la Keynote que ha tenido lugar esta madrugada en Hong Kong.

 

         Portada Ice Cream.JPG

 

Este Galaxy Nexus es el primer smartphone que funcionará con Ice Cream Sandwich, el nuevo sistema operativo de Android. En este post intentaremos aclarar todas vuestras dudas acerca de lo nuevo de Andy, el marcianito de Google.

 

¿Qué es Ice Cream Sandwich?

Como ya os hemos comentado en varios posts, Android Ice Cream Sandwich, también llamado Android 4.0, es la nueva versión del sistema operativo de Google. Al igual que ocurre con Galaxy Nexus, no podremos disfrutar de este nuevo Android hasta noviembre pero con todo lo que vais a leer a continuación os podréis hacer una idea de qué es lo que os vais a encontrar.

 

    Ice Cream Sandwich.jpg

 

En una línea podríamos definir Ice Cream Sandwich como la “fusión” o “unificación” de lo mejor de Android Gingerbread (Android 2.3, hasta ahora presente en smartphones) y lo mejor de Android Honeycomb (Android 3.0, hasta ahora presente en tablets). Es decir, Google y Samsung han tratado de cumplir todas las expectativas generadas de cara a Android tras la presentación de iOS 5 (en la Keynote de Apple, hace ya dos semanas) y pretenden hacer frente a la compañía del recientemente fallecido Steve Jobs.

 

 

Tecnología NFC

Una de las principales novedades de Android Ice Cream Sandwich es su conexión NFC. Para los que todavía no lo sabéis, NFC es un sistema cuya máxima es la sincronización e intercambio de archivos entre dispositivos (ya sean smartphones o tablets).


Para estos intercambios, el nuevo Android 4.0 incluye una aplicación llamada Android Beam con la que, mediante la proximidad de nuestros terminales, podremos sincronizar e intercambiar imágenes, vídeos e incluso contactos. Sin necesidad de datos o conexiones que requieran consumo de datos.


Podríamos aventurarnos a comparar el sistema NFC se plantea como una alternativa al 'Bump' de iOS, cuyo funcionamiento era muy similar, aunque sólo funcionaba para dispositivos de Apple.



Reconocimiento facial

Sin duda, el reconocimiento facial de Ice Cream Sandwich es uno de los puntos que más ha llamado nuestra atención. ¿Cómo os quedáis si os decimos que para desbloquear vuestros terminales con la última versión de Android, en lugar de requerir contraseñas o patrones de movimiento éstos escanearán vuestra cara para comprobar si sois los dueños de ese dispositivo? Parece que nos acercamos al mundo creado en 'Minority Report', ¿no? 🙂

 

                                           Face Unlock.jpg



Reconocimiento de voz

Tras el buen sabor de boca que nos dejó la presentación de Siri en el nuevo iPhone 4S (recordad que hasta 2012 no estará disponible en español, tal y como os comentamos hace unos días), Google y Samsung han decidido no quedarse atrás en este sentido.


Para ello, han mejorado considerablemente el sistema de reconocimiento de voz atendiendo especialmente al teclado, que cuenta con nuevos diccionarios para ampliar las posibilidades y respuestas de este sistema. También ha mejorado la velocidad de dictado, así que podremos hablar (casi) con naturalidad.


Además, el sistema de reconocimiento de voz nos subrayará automáticamente las palabras que corrige para sepamos que ha variado los términos introducidos. Y podremos comprobar las sugerencias del sistema a estos cambios haciendo clic en los términos subrayados.



La cámara

La interfaz de la aplicación de cámara del nuevo Android Ice Cream Sandwich ha sido completamente rediseñada, incorporando un nuevo sistema de captación de imágenes que facilitarán el buen resultado de las instantáneas que realicemos con nuestros smartphones.


En Android 4.0 también está renovado (y mejorado) el estabilizador de imagen. Además, podremos editar estas imágenes desde la propia aplicación, ya que la nueva interfaz incorpora un editor básico de instantáneas directo.

 

      Cámara Ice Cream.jpg


Uno de los puntos que más nos ha gustado es la posibilidad de realizar panorámicas con el simple hecho de mover nuestro dispositivo en el sentido adecuado. En el vídeo que tenéis al final de este post podréis ver cómo funciona... ¡Muy útil, de verdad!



Otros cambios en Android 4.0


  • Botones: adiós a los botones físicos en la parte inferior de la pantalla. La localización y las funciones de éstos se mantiene, pero los botones pasan a ser virtuales y se orientarán según la posición de la pantalla de nuestros smartphones.

                            Botones.jpg

 

  • Rendimiento: el nuevo sistema operativo de Andy ha mejorado considerablemente en lo que a rendimiento y velocidad se refiere.

  • La agenda: con Ice Cream Sandwich, las fichas de nuestros contactos han sido también rediseñadas e incorporarán información de redes sociales, como ya lo venían haciendo en las versiones anteriores de Android.

  • El calendario: nuevos modos de organización para esta aplicación.

  • El consumo de datos: Google ha decidido incorporar en la nueva versión de Android un conjunto de herramientas que nos permitirán controlar nuestro consumo de datos (tanto Wifi como 3G), así como el volumen de información descargada las aplicaciones que nos descarguemos.

 

En este vídeo podéis ver algunas de las novedades que os hemos comentado.

 

 

¿Qué os parece lo que ha preparado Android en la nueva versión de su sistema operativo?

12 Comentarios