Realidad Virtual: un futuro muy presente con Samsung Gear VR

yomiguy
Yo probé el VDSL

La realidad virtual siempre nos ha parecido un concepto muy asociado al cine, concretamente al género de ciencia ficción. Pues ese concepto de realidad alternativa o realidad virtual ha llegado a nuestros días para quedarse y además con fuerza como para intuir un futuro bastante prometedor en lo que a las nuevas tecnologías se refiere.

 

Oculus.jpgPara los que aún anden algo perdidos, la realidad virtual no es más que un entorno aparentemente real creado a través de la informática para producir en el usuario una sensación de inmersión que le haga creer por un momento que realmente está viviendo una realidad distinta. Generalmente, hasta ahora esto había sido posible gracias a gadgets tecnológicos como gafas, que dependían de un ordenador para poder ofrecer esta experiencia.

 

Es el caso, por ejemplo, de las Oculus Rift en su versión DK1 o las más recientes DK2. Estas dos gafas, que han venido desarrollándose en los últimos 2 años han supuesto un paso de gigante en el acercamiento de la realidad virtual al usuario de a pie.

 

Y es que si hablamos de realidad virtual es inevitable hablar de Oculus, empresa pionera y más destacada en el desarrollo de tecnología puntera para la realidad virtual. Tal es el potencial que mostró en sus comienzos esta empresa, que el propio Mark Zuckerberg se interesó por ella adquiriéndola en nombre de Facebook el año pasado.

 

Sin embargo, no sólo sería el gigante americano quien vislumbró el crecimiento que podría tener esta empresa y por tanto su tecnología, sino que también la marca coreana Samsung se interesó por tener una estrecha colaboración con la gente de Oculus, lo cual dio como fruto las innovadoras y muy esperadas Samsung Gear VR, disponibles para el Samsung Galaxy Note 4 y para los recientes Galaxy S6 y S6 edge.

 

Gear VR 2.png

 

Básicamente la novedad de las Gear VR consiste en la posibilidad que ofrece al usuario de vivir una completa experiencia de realidad virtual en cualquier lugar y en cualquier momento, pues lo único necesario aparte de las mencionadas gafas es disponer de un móvil compatible con las mismas, como lo son los ya mencionados y por lo tanto prescindir así de la dependencia del ordenador, que hasta ahora suponían sus compañeras Oculus Rift de las que ya hablamos al principio del artículo.

 

Centrándonos por tanto en las Gear VR a partir de la propia experiencia en las últimas dos semanas podemos decir que son un artilugio que hace las delicias de todo el que las prueba desde el primer momento.

 

Samsung-Gear-VR.jpgPara empezar las Gear VR vienen con una presentación exquisita, bien guardadas en un pequeño y elegante maletín, que facilita su transporte y a su vez evita daños en las mismas.

 

Además se acompañan de un manual de instrucciones, un pequeño trapito para limpiar sus lentes y la pantalla del móvil antes de usarlas, y una tarjeta micro sd de 16 GB con contenido incorporado para empezar a disfrutar las gafas desde el primer momento.

 

Respecto a ese contenido, el cual se puede encontrar en la Oculus Store, destacar que se divide básicamente en 3 aspectos muy distintos: aplicaciones, juegos y experiencias. Si bien lo primero que llama la atención de las gafas y la realidad virtual son las experiencias, como puede ser vivir un espectáculo o un concierto en primera persona, es impresionante la revolución que este mundo introduce en el mundo de los videojuegos, o la novedad que incorporan algunas de sus aplicaciones.

 

A modo de aperitivo os mencionaremos un ejemplo de cada uno de estos contenidos, para que seáis vosotros los que si al final os animáis a adquirir un ejemplar de estas gafas descubráis tranquilamente el maravilloso mundo de la realidad virtual:

 

 

Aplicaciones

 

Si destaca una aplicación por encima del resto es “Oculus Cinema”, un alucinante cine virtual en el que te adentras para poder visualizar cualquier video o película que introduzcas en tu móvil. Con hasta 4 modalidades de salas distintas, Oculus Cinema consigue que te olvides que estás en el salón de tu casa y disfrutes tanto de películas en 2D como en 3D rodeado de butacas en la típica sala de cine, en un proyector enorme en tu salón o incluso en la intrigante superficie de la Luna.

 

Oculus Cinema.png

 

Experiencias

 

Como decíamos antes las experiencias consiguen desde que te sientas parte de un espectáculo del Circo del sol a un espectador de lujo en un concierto de Coldplay. Pero hay mucho más, pues hay experiencias que consiguen transportarte a la tranquilidad de una playa, atravesar a una velocidad endiablada el torrente sanguíneo, o aterrorizarte en un viaje espeluznante en silla de ruedas por un psiquiátrico de lo más sobrecogedor.

 

 

Videojuegos

 

La verdad es que esto es lo que más puede llegar a sorprender, si de por sí no sorprende ya bastante lo mencionado hasta ahora. Y es que el nivel de inmersión que logran estas gafas en los videojuegos es espectacular. Desde pilotar una nave espacial con los solos gestos de tu cabeza en el espacio exterior combatiendo con otras naves en una lucha encarnizada en Anshar Wars, pasando por vivir una épica y entretenida aventura con un pequeño héroe armado de una espada y una antorcha en “Heroe Bound”, hasta vivir una terrorífica y claustrofóbica experiencia en los pasadizos y con la siniestra compañía de las criaturas de Dreadhalls.

 

En definitiva, si estáis en posesión o pensáis adquirir un Note 4 o un S6 o S6 Edge, estáis de enhorabuena, porque son compatibles con estas pedazo de gafas que podréis encontrar en tiendas como El Corte Inglés o Amazon. Eso sí, a un precio algo elevado, pero merece completamente la pena. Y es que sin duda nos parece un futuro muy amplio el de estas gafas así como el de la realidad virtual, no sólo a nivel de ocio como aquí hemos abordado, sino también incluso a nivel científico, didáctico, médico…

 

Si aún no creéis el nivel de inmersión que estas gafas pueden llegar a producir, como final del artículo os invitamos a "disfrutar" de un vídeo en Youtube con el escalofriante juego Dreadhalls.

 

3 Comentarios