Movisfera

novedades, consejos y sugerencias_

La tecnología LTE, a fondo

por el ‎12-12-2011 18:41


foto_celinda.jpg Elena Jimenez.JPG

Por
Celinda de la Torre y Elena Jiménez
Telefónica España

 

Hace un tiempo os hablábamos en este blog del próximo lanzamiento de servicios 4G sobre la red LTE, una innovación que supone conexiones en movilidad de hasta 100 Mb en bajada y 50 Mb en subida de datos.

Hoy queremos ofreceros más detalles de la llamada cuarta generación de comunicaciones móviles, en el momento en que ya empiezan a lanzarse los primeros smartphones y dispositivos preparados para 4G.

lte.jpg

 

¿Qué es LTE?
3GPP Long Term Evolution es un nuevo estándar de la norma 3GPP para la tecnología de datos móviles que permite alcanzar velocidades de bajada y de subida muy superiores a las actuales.

Para su implantación, precisa disponer de espectro de frecuencias y despliegue de red por parte del operador, y disponibilidad de equipos (modems, routers y teléfonos) compatibles.

¿Qué va a posibilitar?
En primer lugar, LTE permite velocidades de bajada medias (30 Megas) y de pico (100 Megas) muy superiores a las actuales. También, un sustancial incremento en las velocidades de subida (50 Megas), tan importantes sobre todo para los clientes de los segmentos empresariales, y para todo lo relacionado con la utilización del cloud computing.

Y no olvidemos que además implica menores latencias de red (35 mseg), algo esencial para nuevos servicios (juegos en red, aplicaciones para empresas...)

lte1.gif

Bandas de frecuencia
Es importante conocer sobre qué bandas se operará. La primera, 2600 Mhz es la destinada a cobertura en zonas de alta densidad de población, tiene menor penetración en interiores, pero el ancho de banda adquirido permitirá disponer de las máximas velocidades (superando los 100 Mbps de descarga).

La segunda banda adquirida se sitúa sobre 800 Mhz, frecuencia que permitira mucha mejor penetración en interiores y cubrir superficies mayores, por lo que probablemente se destinará a cobertura en zonas rurales. El tamaño de la banda adquirida permitirá una velocidad máxima ofrecida por el servicio inferior a 50 Mbps.  La disponibilidad para radiar en esta banda probablemente tenga que esperar hasta 2015.

El primer dispositivo LTE del mercado
Para acceder a servicios sobre LTE, se ha seleccionado el modem Huawei E398u-1, que además es compatible con la red actual 3G.

modem.jpg

 

 

Nuevos servicios y aplicaciones

 

1. La explosión de "la nube"
Almacenamiento en la nube: para trabajar  o hacer back-ups, a la misma velocidad como si se tratara de tu disco local. Documentos, videos, música ... compartidos o para uso personal, con la información siempre accesible desde cualquier lugar y tipo de conexión.

Aplicaciones en la nube: la alta velocidad y la baja latencia de las conexiones LTE hacen realidad el concepto de trabajar en la nube, al permitir trabajar con aplicaciones residentes en la “nube” como si estuvieran en el propio ordenador.


2. Videoconferencia HD
En tiempo real, conversar mediante video conferencia de la máxima calidad, sin retardos ni latencias. Sólo es necesario disponer de los dispositivos adecuados: camaras HD y de la aplicación, como My TeamWork, para empezar a disfrutar de ella sobre la conexión LTE.


Además de la enorme aportación de este tipo de servicios para clientes particulares al ponerles en un comunicación y proximidad con familia y amigos, estos servicios son importantes facilitadores para los profesionales ofreciéndo rapidez y economía en las necesidades de coordinación a distancia, incorporando una calidad y naturalidad que casi sustituye los encuentros "cara a cara".


3. eHealth
Servicios como  "Side by Side" de Telefónica sobre la red LTE, permiten a los paciente mantenerse en un entorno tranquilo y sin desplazamientos, a la vez que se mantienen en cominicación y siendo atendidos por especialistas.

 

La conexión LTE les permite, en tiempo real, realizar en su casa numerosas pruebas diagnósticas o de control y mandar instantáneamente la información sobre su estado de salud al centro médico para su monitorización: imágenes de alta calidad en tiempo real, resultado de pruebas de control de azúcar ó tensión, conversar con un médico con videoconferencia de alta definición, etc.

4. e-Gamming
Ya no es necesario disponer en casa del juego ni de la videoconsola.  La alta velocidad ofrecida por LTE junto con la baja latencia hacen que esta tecnología sea muy atractiva para disfrutar de los juegos on line.  Esto se une a la nueva dinámica de servidores de juegos en red, que liberan a los clientes de la necesidad de disponer de video consolas y de juegos, entrando en modo suscripción a estos servicios en la nube.

5. Servicios de TV en Alta definición y Vídeos 3D

En el entorno LTE, los servicios de TV y vídeos  llegan a su máximo exponente.  Las bajas latencias y el potente ancho de banda permiten a los servicios de video club, video streaming y difusión de TV de alta definición y de 3D desarrollar al máximo sus posibilidades.

6. Inmersive Communications
Esta categoría se refiere a servicios de telepresencia totalmente virtuales. Soluciones que facilitan el trabajo en movilidad, la gestión de reuniones entre equipos plurinacionales, con un realismo que contribuye a los buenos resultados y las buenas relaciones entre las personas del equipo. Esta solución, totalmente virtual, permite delegar en la red la gestión de la aplicación para poder trabajar con ella desde cualquier equipo: portátil, tablet, .. Y desde cualquier lugar donde esté disponible una red de altas prestaciones, como la red LTE.


lanzamiento_Telepresencia_090319_2_400x285.jpg

 

Esperamos que todos estos detalles sirvan para que a partir de ahora, cuando los términos 4G o LTE van a empezar a ser intensamente mencionados, tengáis una visión mucho más clara de este nuevo paso en las comunicaciones móviles.

 

Acerca del autor
  • La más cool del equipo, descubre conmigo todos los accesorios ¡Lo más chic del mundillo geek!
  • Érase una vez un chico pegado a un móvil. Pon fin a tus dudas: conmigo lo sabrás todo sobre smartphones.