Nos colamos en el proyecto Distrito NFC

Lucas-blogger
Antiguo Moderador

La tecnología NFC supone una revolución respecto a la forma en que nuestro smartphone interactúa con otros dispositivos. Un ambicioso proyecto desarrollado por Movistar, llevará esta tecnología a todos los usuarios. Nos colamos en las oficinas donde se está desarrollando Distrito NFC para contaros en qué consiste. 

 

Imagen1.png 

 

¿Qué es NFC?

 

Para los que aún no lo sepan, NFC son las siglas de Near Field Communication, una tecnología de comunicación inalámbrica de corto alcance, que permite intercambiar datos entre dos dispositivos, de forma segura, con tan sólo acercarlos. 

 

Al incorporar esta tecnología a los smartphones se amplían sus usos, y se convierte en un elemento aún más indispensable. Se espera que para 2015, esta tecnología ya se haya implementado completamente, y que más de 500 millones de ciudadanos europeos la utilicen, entonces ya será imposible salir de casa sin nuestro smartphone. 

 

¿Cuáles son sus usos? El más básico sería el de intercambiar archivos con otro smartphone, de una forma más rápida y segura que a través de Bluetooth. Pero tendría otras muchas aplicaciones. 

 

Entre estas aplicaciones, los desarrolladores de esta tecnología se están centrando en el uso del smartphone como tarjeta de crédito, como tarjeta identificadora de empleado y como billete de transporte público. Y es precisamente en estos ámbitos donde está trabajando Movistar, con el proyecto Distrito NFC.

 

¿Qué es Distrito NFC?

 

Es un proyecto desarrollado por Movistar que tiene el objetivo de testar la tecnología NFC, y dentro de ésta, la aplicación Cartera Movistar. 

 

Para ello, ya se realizó una primera prueba, en la que se repartieron smartphones con esta tecnología a más de 1000 empleados de Movistar. Los empleados que accedieron a esta prueba, podían utilizar su smartphone como

 

  • Tarjeta de empleado.
  • Tarjeta monedero, en la que podían recargar dinero para utilizar en cadenas de restauración como Autogrill. 
  • Como tarjeta de crédito, utilizando una tarjeta financiera de prepago VISA de La Caixa, BBVA o Bankinter. 

 

 

La segunda fase de esta prueba, que aún se encuentra en desarrollo, repetirá esta experiencia, una vez resueltos algunos de los problemas encontrados en la primera prueba, como el smartphone, un Samsung que los empleados calificaron de demasiado básico, que ha sido cambiando por una Blackberry, o la interfaz de la aplicación Cartera. 

 

La presentación de esta tecnología que hemos podido ver hoy, se ha centrado en cómo funciona el pago como tarjeta de crédito, la opción que se espera que llegue antes a los usuarios, por el interés que están mostrado por las entidades bancarias. 

 

El smartphone como tarjeta de crédito

 

Esta tecnología aún se encuentra en fase en pruebas, así que aún no podrás disfrutar de ella, pero una vez que este disponible para el público, para poder utilizarla serán necesarios una serie de elementos. 

 

En primer lugar, tendremos que tener un smartphone con la tecnología NFC incorporada. La mayoría de los nuevos modelos ya incorporan esta tecnología, así que si aún no la tienes, seguro que podrás disfrutar de ella, la próxima vez que renueves tu móvil. 

 

Si ya tienes un smartphone con NFC, también necesitarás una tarjeta SIM NFC, que sustituirá a la tarjeta SIM normal. 

 

Por último, para poder hacer efectivas las compras, será necesario tener la aplicación Cartera Movistar

 

                     Imagen2.jpg 

 

Cartera Movistar

 

Con esta aplicación, sólo tendrás que acercar tu smartphone, que podrá estar apagado, a un lector NFC, para que tus compras sean cargadas a tu tarjeta de crédito. 

 

Aunque, para que tu smartphone sea más seguro, será recomendable poner un PIN para proteger el acceso a tus tarjetas guardadas en Cartera Movistar, distinto al PIN de la tarjeta bancaria que utilices. Si eliges esta opción, tendrás que activar la tarjeta antes de cada pago. 

 

Una vez leída la información de la tarjeta bancaria, que se encontrará en la tarjeta SIM NFC, el Terminal Punto de Venta procesará la compra de la misma forma que con cualquier tarjeta de plástico, y te pedirá que introduzcas el PIN de seguridad, si sobrepasas el límite establecido por el banco para cobrar sin necesidad de contraseña. Finalmente, el TPV te confirmará si la compra ha sido aceptada. 

 

Además, desde esta aplicación se podrá acceder a información adicional sobre las tarjetas, como los últimos movimientos, o el saldo disponible. 

 

 

Futuro

 

La opción de pago será la que seguramente antes llegue a los usuarios, pero ya hemos comentado como esta tecnología tiene otras muchas aplicaciones

 

Una de ellas es de utilizar el smartphone como billete para el transporte público, uso muy extendido en Japón y Corea. De hecho, el Metro de Madrid ya esta preparado para acoger esta tecnología. ¿No os habéis fijado nunca en los círculos verdes encima de los tornos? 

 

De esta forma, los usuarios de transporte público, podrían adquirir los billetes a través de Internet, y sólo tendrían que pasar su smartphone por los tornos para poder acceder a los trenes Seguro que te gusta la idea de olvidarte de hacer cola todos los meses delante de las máquinas de metro para poder comprar tu abono, o despreocuparte de si pierdes el billete. ¡Un trozo de cartón es fácil de perder, pero seguro que siempre tienes bien vigilado tu smartphone!

 

En relación con esta aplicación, ya os adelantamos que es posible que en los próximos días el transporte público de alguna comunidad española, nos tenga una sorpresa preparada. ¡Estad muy atentos!