Exclusiva: analizamos Open Web Device

Lucas-blogger
Antiguo Moderador

Una de las novedades presentadas en el MWC que más ha dado que hablar, ha sido el proyecto de Telefónica y Mozilla, para desarrollar un sistema operativo libre, basado en la Web. Hemos podido probar su primer prototipo, aún en desarrollo, y te contamos nuestras impresiones.

 

      Sin título.png

 

Hace algo más de un año que Mozilla anunció que estaba trabajando en un nuevo sistema operativo libre, “Boot of Gecko”, que sería capaz de hacer frente a los existentes en el mercado. Con la incorporación de Telefónica al proyecto, éste se consolida y comienza a tomar forma.

 

De hecho, los principales ejes sobre los que se basará este sistema ya están definidos, aunque aún se están explorando todas las ventajas que puede ofrecer.

 

El SO que finalmente se presente al usuario, también dependerá, en gran medida, del terminal que lo lleve, y de las exigencias del fabricante.

 

En este sentido, aún no se ha decidido quién será el fabricante, aunque de momento se esta utilizando un smartphone fabricado por Qualcomm. Este prototipo está dando muy buenos resultados, y se adapta a lo que sin duda será el terminal final: un smartphone de gama media-baja con un atractivo diseño.

 

                                13TELEFONICA_MWCArduino_Vannucchi_426.jpg

 

Lo que hace a Open Web Device tan distinto de otros sistemas operativos es su arquitectura basada en Web, lo que supone, por ejemplo, que todas las utilidades básicas de nuestro teléfono, como llamadas o envío de mensajes, funcionen como aplicaciones html5.

 

Para que lo entendamos, cuando el usuario se mueva por su smartphone y utilice cualquiera de sus aplicaciones, en realidad estará dentro de un navegador Web, aunque no lo perciba. Para evitar confusión o complicaciones, la experiencia del usuario será igual que en cualquier SO, con el interfaz que todos conocemos, pero con las ventajas de estar enla Web.

 

La principal de estas ventajas es que soporta aplicaciones en html5, un código de programación más sencillo de desarrollar que los que utilizan otros sistemas operativos. De hecho, muchos de los desarrolladores ya están optando por diseñar aplicaciones en html5 y después convertirlas a Android o iOS, pero el hecho de que estas apps no estén pensadas originariamente para dichos sistemas operativos, hace que tengan una menor calidad.

 

Esto explicaría por qué una misma aplicación, puede llegar a funcionar mejor en el prototipo de Qualcomm que en iPhone, tal y como hemos podido comprobar al poner un mismo juego, en ambos terminales, y ver como funcionaba más rápido en el prototipo.

 

Esto no quiere decir que podamos tener todas las aplicaciones de iPhone es nuestro dispositivo. Programas muy específicos, tipo Instagram, no podrán adaptarse a este sistema operativo, pero pensemos que el objetivo no es competir con iPhone o con otros terminales de gama alta, sino lograr que el usuario pueda realizar todas las funciones básicas que éstos permiten, sin que pagar menos signifique tener una peor calidad.

 

             ya.JPG Imagen2.png

 

Otra de las ventajas de basar su arquitectura en html5 es que permite una mayor personalización de los escritorios del smartphone, pudiéndose así adaptar mejor a las necesidades de cada usuario.

 

Esto esta pensando, sobre todo, para personas mayores que no tengan tanto interés en las aplicaciones, como en la facilidad de uso. Para estas personas, los desarrollares han diseñado un escritorio en el que aparecen iconos de los contactos de la agenda, para que con tan sólo pulsar sobre ellos, se inicie la llamada. Pero las posibilidades son múltiples, y de forma sencilla, cada smartphone puede llegar a ser único.

 

                                                      SDC11170.JPG

 

Aunque sea una tecnología basada en la Web, el usuario podrá descargarse las aplicaciones e instalarlas en su teléfono, al igual que se hace hasta ahora. Aún no se ha definido si esto se hará a través de una tienda de aplicaciones, que permita descargar o comprar programas, o si se buscará otro procedimiento.

 

Tampoco se ha decidido que aplicaciones llevará el terminal instaladas de forma nativa, pero lo que es seguro es que tendrá implementado el navegador móvil de Firefox para que los usuarios puedan navegar fácilmente por páginas Webs. El sistema soportará cualquier navegador móvil que quiera instalar el usuario, pero el de Firefox es actualmente el que mayor compatibilidad tiene con html5, por lo que será el que ofrezca una mejor experiencia, y un menor tiempo de carga.

 

En cuanto a calidad de imagen, también dependerá en gran parte del terminal desarrollado, pero el sistema operativo permitirá que sea mejor a la que actualmente tienen muchos smartphones de gama media. De hecho, la pantalla en la que se esta pensando, sería la que originalmente tenia el iPhone.

 

Algo similar ocurre con el sistema multi-touch, pero de momento, en el prototipo que hemos podido probar, hemos comprobado como la captación táctil funciona a la perfección.

 

La idea es que este sistema operativo, al igual que Android, sea multiplataforma y multifabricante, de hecho, desde Telefónica y Mozilla se asegura que el proyecto está abierto a quién se quiera sumar a él, pero gracias a su arquitectura basada en Web, se espera solucionar el problema con el que se esta encontrando Android.

 

La capacidad de Android para adaptarse a distintas plataformas, le convierte en la mejor opción para la mayoría de los fabricantes, pero a medida que su sistema operativo se va haciendo más complejo, también va necesitando terminales más avanzados. El resultado es que si queremos seguir sacando rendimiento a nuestro dispositivo móvil, cada vez tendremos que adquirir terminales más caros.

 

Al sacar los recursos de la Web, se abarata el coste del dispositivo, y permite fabricar smartphones de gama media-baja, con mejores capacidades. Con esto se espera introducir el smartphone en el mercado latinoamericano, donde no está muy extendido, pero también llegar a un público europeo que continua utilizando teléfonos básicos, debido al precio de los teléfonos inteligentes o que no está dispuesto a pagar los elevados precios de los dispositivos de gama alta, tipo iPhone. 

 

 

Aunque este sistema operativo aún se encuentra en desarrollo, a nosotros nos han convencido todas las posibilidades que puede ofrecer, y creemos que es una opción que realmente podrá hacer frente a Android y iOS, al ofrecer algo a los usuarios, que no pueden tener con estos sistemas operativos: terminales de gama baja por fuera, con una alta calidad por dentro.

 

¿Qué te parece este sistema operativo? ¿Te parece una buena alternativa a Android o iOS?

 

3 Comentarios