The App Date: Una edición llena de sorpresas

Aitor-blogger
Antiguo Moderador

Un mes más, volvemos con una nueva edición de lo que ya se ha convertido en una cita imprescindible para desarrolladores y personas implicadas en el mundo de las aplicaciones. ¡No te pierdas todo lo que pudimos ver!

 

IMG_0102.JPG

 

Como en anteriores ocasiones, el HUB de Madrid fue el lugar elegido para acoger esta edición del evento The App Date, en la que Windows Phone y la televisión interactiva fueron los reyes.

 

Nokia y Microsoft: Unidos por Windows Phone


Hace ya un año que se dio a conocer esta unión entre las dos grandes compañías, con el compromiso de convertir Windows Phone en una opción atractiva para los usuarios, al integrarlo en los terminales de Nokia.

 

Después de los éxitos cosechados, y de que las previsiones le coloquen como el segundo sistema operativo en el mercado para el 2015, está bien mirar hacia atrás, y ver cómo se originó está unión, y sobre qué principios se basó, para comprender mejor su situación presente, y cuáles serán sus estrategias para el futuro.

 

El diseño de Windows Phone se basó en las ideas de la escuela Bauhaus, que tuvo su desarrollo durante los años 20, y que buscaba ante todo el minimalismo, para primar la información sobre la forma. A este diseño, también implantado por Windows 8 y Xbox,  se le conoce como Metro, porque imita el modo en que los usuarios del suburbano son orientados de forma sencilla por las distintas líneas.

 

Por eso Windows Phone puede presumir de ser un sistema operativo intuitivo, con una interfaz muy sencilla que sólo contiene información relevante para el usuario. Pero esta es sólo una de las formas con las que Microsoft y Nokia buscan distinguirse de sus competidores, su principal apuesta, sin embargo, reside en el desarrollo de servicios exclusivos y en el apoyo a desarrolladores.


El apoyo a desarrolladores fue precisamente uno de los puntos claves de la conferencia de ayer, que fue presentada por Isabel Gómez (Microsoft) y Manuel Reverte (Nokia). Ambas compañías consideran que es esencial, porque es el contenido lo que realmente da valor a sus productos, y lo que convertirá a Windows Phone en uno de los mejores ecosistemas posibles.

 

Por ello, fomentan el desarrollo de apps móviles por parte de desarrolladores de todo el mundo, a través de la Universidad de Aalto, pero también de forma local, mediante cursos, ayudas, facilitando el registro en Marketplace, y promocionando las aplicaciones.

 

    MarzoTAD_2-624x390.jpg

 

Antena 3.0: La clave está en la interactividad


De la unión entre la evolución de la televisión y la evolución de la tecnología móvil, sólo podía surgir la televisión interactiva.

 

Los usuarios nos hemos cansado de ser meros espectadores pasivos de contenidos. La televisión de masas ha pasado de moda, queremos ser parte del contenido, dialogar con él, dar nuestra opinión y ayudar a construirlo.

 

Este es uno de los motivos por los que, en los últimos tiempos, la televisión estaba perdiendo terreno frente a la Web 2.0, un medio basado en la interacción.

 

Así que, ¿por qué no cambiar el concepto de televisión y generar contenido atractivo para un público cada vez más anclado a las nuevas tecnologías? De esta idea surge Antena 3.0, una aplicación que coloca al espectador en el centro de la acción.

 

Estela Baz, de Antena 3, y Nacho Muñoz, de La Moderna, fueron los encargados de hablarnos de cómo surgió esta idea, qué proporciona al usuario, y cómo ha funcionado desde su lanzamiento hace tan sólo unas semanas.

 

 

La idea fue convertir una herramienta, que hasta ahora sólo funcionaba para medir audiencias, en una aplicación capaz de recoger una señal codificada y convertirla en un informe.

 

Mediante esta tecnología se consigue que el smartphone reciba una señal emitida por la televisión, mientras que el usuario está viendo un programa de Antena 3, que le permite formar parte del contenido.

 

Mientras ves tus programas favoritos, podrás contestar a preguntas, opinar, recibir información, interactuar con los presentadores y actores de la cadena, y acceder a contenidos exclusivos, entrevistas, making of, trailers, y mucho más.

 

La aplicación se encuentra disponible para todas las compañías, aunque Movistar se uniera a Antena 3 para contribuir en su lanzamiento, y en sus dos primeras semanas de existencia, registro más de 200.000 descargas.

 

Y esto no ha hecho más que empezar, en los próximos meses se espera que su uso se extienda a toda la programación de la cadena, y que cada vez se puedan ofrecer más contenidos.

 

Una app de madera y espejo

 

Esto es The Love Box, una sorprendente app que no tiene nada que ver con las aplicaciones a las que estamos acostumbrados.

 

Como ya viene siendo habitual, The App Date sorprendió con una última conferencia, que vino de la mano de Ignasi Giró, de la empresa Honest&Smile.

 

Esta generadora de sonrisas y sorpresas”, como sus creadores la llaman, se originó cuando el equipo de Honest&Smile estaba rodando un corto sobre el amor, y se vio con la necesidad de gravar con un iPhone, conversaciones entre dos personas sobre el amor.

 

¿Cómo lograr esto? De una forma muy sencilla, aunque al mismo tiempo llena de originalidad: utilizando una plataforma de madera y un espejo.

 

El iPhone se coloca delante del espejo, y esto nos permite mezclar fácilmente dos planos distintos, creando interesantes filmaciones o fotografías, como las que se pueden ver en el video.

 

 

Networking


Una vez finalizadas las tres interesantes conferencias, llegó la hora de hacer networking, para unir a empresas, con desarrolladores y profesionales del mundo de las aplicaciones, en un ambiente distendido. ¿Qué nuevas aplicaciones habrán empezado a tomar forma en esta edición?

 

Además, como broche final, todos los asistentes que lo desearan podían llevarse a casa un retrato, realizado por, el célebre fotógrafo, Daniel Torrello.

 

IMG_0128.JPG

 

Os recordarnos que el próximo 30 de Abril, tendremos otra cita con este evento que reúne lo mejor del panorama móvil actual. Y que antes, los días 19 y 20 de Abril, tendrá lugar The App Fest, una de las ferias de aplicaciones más esperadas de este año, organizada por Movistar.

 

Para hacer la espera más corta hasta que llegan los próximos eventos, os dejamos un video con un resumen con todo lo que pudimos ver en el App Date de ayer.