El acelerómetro: ese gran desconocido

Lucas-blogger
Antiguo Moderador

Hoy en día, raro es encontrar una tablet que, al rotarla, la pantalla no gire, reorientándose. El acelerómetro es el avance tecnológico que ha permitido esto y que tantos juegos y aplicaciones han usado en su beneficio. ¡Vamos a echarle un vistazo más a fondo!

 

                    acelerometro.png

 

El acelerómetro es un sensor que mide dos cosas: los cambios inducidos por fuerzas gravitatorias y la aceleración. ¿Qué quiere decir esto? Que si giramos nuestra tablet, el sensor lo detecta como un cambio en la dirección de la gravedad y orienta la pantalla correctamente. Y algunas aplicaciones que necesitan que agites el dispositivo se basan en la detección del cambio en la aceleración. Si embargo, actúa más como un giroscopio, indicando hacia dónde está orientado el dispositivo.

 

Hace años, los acelerómetros usados en ingeniería mecánica eran muy grandes e incluían imanes, bobinas, resortes y muchos elementos más... Ahora, los avances de la técnica nos permiten incluirlos en los circuitos integrados de cualquier dispositivo. ¡Increíble!

 

Así, podemos usar nuestra tablet para muchas utilidades, como por ejemplo, hacer de nivel. Y no nos olvidemos de los juegos... el mover la tablet para pasarnos una pantalla es ya un clásico de nuestro tiempo. ¿Y qué me decís de las aplicaciones que nos ofrecen, por ejemplo, cambiar de canción agitando el terminal?

 

Pero... ¿Es infalible esta tecnología? ¿Funcionaría en condiciones extremas, como en gravedad 0?

 

 

¡Qué gracia lo de 'Steve, tenemos un problema'! ¿Alguien tiene pensado llevarse su iPad al espacio?