¿Es bueno el iPad para nuestros hijos?

Aitor-blogger
Antiguo Moderador

Con la expansión del uso de las tablets, el debate que ya se inició con la televisión o las videoconsolas, se traslada a estos dispositivos. ¿Es bueno que los niños pasen tanto tiempo delante de un iPad?

 

bebe-ipad.jpg

 

Un estudio realizado por Nielsen muestra como, en los hogares con hijos menores de 12 años donde se tienen tablets, este dispositivo se ha convertido es un compañero de juegos, un profesor e incluso, en algunas ocasiones, una niñera.

 

El estudio revela que la mayoría de los niños, el 77%, utilizan la tablet para descargar y jugar a videojuegos, el 54% para usos relacionados con la educación y el 43% para ver películas o programas de televisión. Además, las estadísticas reflejan la tendencia de los padres de utilizar las tablets como una herramienta para entretener a sus hijos mientras viajan (un 55%) y mientras esperan en un restaurante (41%)

 

                                           children-tablet-usage.gif

 

Las tablets más sencillas que un PC y más grandes que un smartphone, se convierten en un complemento ideal para estos pequeños nativos digitales, pero ¿hasta qué punto son buenas para ellos? ¿Se deben poner límites a su uso?


Seguridad

 

En primer lugar, al tener acceso a Internet, cuando un niño usa una tablet puede estar expuesto a los peligros de la red, aunque estos riesgos se pueden minimizar con una correcta supervisión por parte de los padres.

 

iPad facilita esta tarea con su control parental, que permite restringir el acceso a determinados contenidos y aplicaciones. En este sentido, también permite introducir una contraseña en App Store, que impida al niño comprar aplicaciones.

 

Para activar esta función sólo tienes que ir a Configuración, a continuación a General, y desplazarte hacia abajo hasta Restricciones, donde podrás elegir que contenido quiere restringir.

 

       parental control.jpg

 

Desarrollo psicomotriz


Muchos expertos han apuntado a los problemas de desarrollo que supone el uso de las tablets en niños menores de 6 años.

 

En una época donde los niños deben moverse, jugar al aire libre y aprender a relacionarse socialmente, no es recomendable que los padres les dejen largas horas solos delante de un iPad, lo que fomenta el individualismo, dificulta el desarrollo de muchas de sus capacidades e implica problemas físicos para los niños, algunos de ellos relacionados con la obesidad infantil.

 

Sin embargo, hay quién está en contra de esta idea, y opina que el uso de una tablet o iPad no sólo no supone ningún problema para el desarrollo de los niños, sino que además ayuda al niño a adquirir una serie de competencias, como la creativa, la capacidad de organización, la autonomía personal o la facilidad en el uso de las TIC.

 

              AppsEducativas.jpg

 

Conclusiones


Las conclusiones son claras, nada es bueno en exceso, y el iPad puede ser un complemento perfecto para el aprendizaje de los niños, y una herramienta que deben conocer para desenvolverse en el mundo tecnológico, pero no puede sustituir la atención de los padres o el trato con otros niños.

 

Es cierto que la tablet ayudará al niño a desarrollar ciertas capacidades, incluso mientras juega, y seguro que si eres padre, agradeces que tu iPad te de un rato de tranquilidad entreteniendo a tus hijos, y esto no es malo, pero desde aquí recomendamos siempre un uso responsable de estas herramientas, tanto para adultos como para niños.

¿Qué opinas? ¿Te parece bien que tus hijos pasen muchas horas con el iPad?