¿Es recomendable el uso del tablet en la educación?

Aitor-blogger
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En más de una ocasión en nuestros blogs os hemos hablado de proyectos e iniciativas que pretenden introducir los tablets en las aulas para aprovechar todo el potencial de las nueva tecnologías en favor de la educación, no solo de los más pequeños sino también en institutos y universidades.

 

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En este sentido hay posturas completamente contrarias. Por un lado están aquellos que defienden el poder de estos dispositivos y la influencia que podría tener en los métodos educativos. Por otro, encontramos opiniones en contra de la incorporación de estos dispositivos en edades tan tempranas. ¿Es conveniente utilizar el iPad como una herramienta más en las aulas?

 

Es cierto que las primeras experiencias relacionadas con las nuevas tecnologías y la educación, como aulas virtuales o pizarras digitales, tan solo tienen un año o dos de vida luego las conclusiones que podemos sacar no son “oficiales”, por decirlo de alguna manera. No se puede generalizar y extenderlas a la educación en general. Pero vamos a centrarnos en los tablets.

 

Centrémonos aún más y hablemos de casos concretos. En el colegio Miguel Delibes en Macotera (Salamanca) realizan las prácticas con iPad y Samsung Galaxy Tab como cuadernos y sus dedos como lápices. Lo mismo ocurre en el colegio Luis Vivés de Mallorca. Pero, obviamente, esto no ocurre solo en España. Es más curioso aún el caso de una escuela de Tennessee, en Estados Unidos, en la que el uso del iPad en clase es obligatorio.

 

Son muchos los que confían en estos dispositivos y su poder para la educación. Tanto es así que Apple, hace unos meses, anunció brevemente junto con nuevo iPad el nacimiento de Configurator, un programa pensado para centros escolares que permite configurar hasta 30 iPads a la vez, crear perfiles para asignar programas y gestionarlos a distancia, estableciendo así una diferencia entre alumno y profesor.

 

Después de todo esto es cuando nos tenemos que preguntar, ¿es recomendable el uso de los tablets en la educación? Personalmente pienso que si. Cualquier ayuda que suponga un apoyo, una herramienta más o una mejora en lo que a métodos de docencia se refiere, es más que bienvenida y sin duda los tablets lo son.

 

Pero cabe hacerse otra pregunta y es la siguiente: ¿a partir de qué edad es recomendable dicho uso?

 

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Debido a la facilidad de uso y a su semejanza con los tradicionales cuadernos de espiral resulta una herramienta de lo más útil para el aprendizaje, es decir, no tienes que aprender nuevos métodos o complicados procesos para utilizar este dispositivo, ya sea en el ámbito de la educación o en cualquier otro.

 

Todas las acciones tipo arrastrar, seleccionar, tocar y mover distintos objetos en la pantalla del dispositivo son de lo más intuitivos. Por otro lado estimulan el aprendizaje al mejorar la psicomotricidad y la organización personal, así como fomentando la imaginación y aumentando la productividad de los niños.

 

En cuanto a las etapas del proceso de aprendizaje de un niño, hasta los dos años dicho aprendizaje está relacionado con los juegos motores. Para esto, un tablet no es que sea muy recomendado ya que no implica movimientos que favorezcan el progreso del niño.

 

Es a partir de los dos años y hasta los tres cuando el tablet si que puede aportar, y mucho, a la educación del niño. En esta etapa es cuando se adquiere conocimiento de todo lo relaciondo con as formas, los colores y los sonidos. Eso si, sigo diciendo que deben utilizarse los tablets como una herramienta de apoyo, un instrumento que mejore los 'trabajos manuales o tradicionales'.

 

Un aprendizaje basado en los tablets, o en su mayor parte, puede llevar a una visión distorsionada de la realidad a edades muy tempranas. Si no me crees, échale un vistazo a este vídeo en el que un bebé confunde una revista con un tablet e interactúa con las páginas de esta como si de la pantalla de un iPad se tratara.

 

 

En definitiva, y en mi humilde opinión, los tablets son el complemento perfecto para la educación. Pero insisto, complemento. Un aprendizaje en condiciones consiste en la adquisición de conocimientos tras una búsqueda activa tanto individual como en grupo. Si basáramos este proceso en estos dispositivos se convertiría en una experiencia pasiva y las capacidades adquiridas no serían las mismas.

 

Y tú, ¿qué opinas sobre la incorporación de estos dispositivos en las aulas?

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