Hola a todos:
Lo he intentado resumir... pero lo cierto es que creo que paso demasiado tiempo entre máquinas. :smileyvery-happy:
Mi vida entre ordenadores no sé si ha sido tan larga como la vuestra, pero han pasado algunos por mi manos también.
El primer ordenador de casa fue el Spectrum 48K de teclas de goma, con me lo pasaba pipa con los juegos esos que tardaban en cargar 5 minutos o mas, a veces te desilusionabas un poco cuando ponía "Tape loading error" despues de tanto tiempo. Y con el empecé a pasar mis primeros listados, con el manual de instrucciones, y sobre todo con la revista de Microhobby. Y entre mi hermano y yo hicimos pinitos con programas de basic, aunque la programación nunca se me ha dado bien en ningun ordenador.
Después pasamos a un Amstrad CPC 6128 con monitor fosforo verde. Este traia la disquetera adosada al ordenador, de 3" (discos gordotes como ninguno, y la capacidad si no recuerdo mal eran de 178 Kb cada cara. Con este ordenador tuvimos una impresora la Amstrad DMP-2000. Mis padres lo usaban para un programa de astrología que tenía como curiosidad, y mi padre también lo empezó a usar con algún que otro procesador de textos, el Tasword creo que se llamaba. Yo lo utilice para muchas cosas mas, cuando no lo usaban ellos, aunque los juegos con fosforo verde no eran igual, y el sonido muy parecido al del Spectrum, Creo que donde mas me divertí con él es cuando conseguimos un programa de dibujo el OCP Art Studio, y con el Tasword y un poco de mañan con el pegamento de barra, mi hermano y yo nos hicimos el "periodico familiar", que antes de eso ya hacíamos con una maquina de escribir y artesanalmente.
Pasaron por mis manos pero nunca tuve, un Commodore 64, con disquetera de 5.25", lo vi de pasada a un familiar, que tenia mucho software, los graficos no eran una maravilla, pero nos impresiono con sus canales de sonido, y también tenía algún que otro programa interesante de autoedición. Estuve tentado de comprarme uno de segunda mano en aquellos tiempos.
Después mis padres compraron un PC de Amstrad, creo que el 1512, para otro programa de astrologia, la verdad es que ese no lo manejé nada "era el de el trabajo" como decian, y a mi me lo vetaron totalmente (nadie se imaginaba que al final yo iba a ser el que arreglase los ordenadores de la familia años mas tarde).
A mi me llegó después de mucho soñar, y verlo por primera vez en un vídeo promocional llamado "Vuelo alucinante con... Amiga", el Commodore Amiga 500. Con este me lo pasé pipa, y aun está entre mis ordenadores que funcionan, desde 1989. Este le amplie con 3 Mb de RAM (512 Kb interna, y 2 Mb externa en zocalo izquierdo), y 2 disqueteras de 3.5", la interna y la externa que compré a parte. Tambien le tuve conectado a la impresora Amstrad y de vez en cuando a una Commodore MPS 1250 y a una MPS 1290 de inyección que un amigo mio se compró por un precio irrisorio de oferta. Con este programa hice mis primeros pinitos de presentaciones multimedia, dibujo, arreglos musicales, y manejo de archivos de toda clase. Creo que ha sido el ordenador que mas partido le he sacado con sus tan pocos recursos que disfrutaba.
Mas tarde me compraron un PC para mí, la verdad es que yo estaba ahorrando apra comprarme un disco duro para el Amiga 500, pero al final mis padre me convencieron para que comprase otra cosa. Se lo compraron a un ex-amigo de la familia, que tenia una tienda de ordenadores por aquél tiempo, sacaba clónicos. El primero que tuve fue nada menos que un 486 pero con procesador Ciryx. a 33 Mhz (aunque el mio ponía 38 en la caja del display) de torre, 4 Mb de RAM, VGA de 512, y disco duro de 120 Mb. También lo compraron con dos disqueteras, una de 3.5" y otra de 5.25". Con este tenía el MS-DOS 5.0 preinstalado y el Windows 3.1. Yo al ver ambos sistemas operativos me desmoralice un poco... (bueno el Windows 3.1 aun no se le consideraba sistema operativo, era entorno operativo), ya que venía de manejar el Workbench que era en muchos aspectro y potenciado mucho mejor. Recuerdo una escena cómica entre el que venía a instarmelo de la tienda y yo. Me dijo que como la disquetera del Amiga era igual.. a lo mejor se podia leer los datos del disco, yo sabía de buena tinta que no, que el PC no podia leer discos de Amiga pero el Amig su podía leerlos de PC (con un programa llamado Dos-2-Dos), pero solo con eso ya supe que yo sabía mas que el que me estaba vendiendo la moto.
Con este ordenador tuve infinidad de problemas. Los mas acucidados eran problemas de compatibilidad con el procesador, por aquellos tiempos los Cyrix no eran 100% compatibles. Además la placa controladora (que iba conectada por ISA) de puertos Serie y paralelo, tenía ciertos problemas cuando a un amigo se le ocurrió regalarme un modem de 2400 baudios interno. Con el que empece a meterme en las comunicaciones de las BBS's por aquél entonces. Si ponía el programa Telix desde MS-DOS se bloqueaba el ordenador, pero si cargaba el Windows 3.1, sacaba desde ahí una ventana DOS, y cargaba el Telix, la cosa cambiaba, maravillas de los ordenadores "compatibles".
Fui ampliando este ordenador para ir haciendolo mas compatible con lo que debería haber sido, ya que el que me lo vendió me engañó pero bien, poniendome los peores componentes uqe he visto en ordenadores. Le cambie la placa, el micro, la memoria la aimplie, el disco duro, vamos que poco a poco lo único que quedaban eran las disqueteras y la minitorre. ¡Hasta el teclado! ¡Y ya no os cuento la de ratones baratos que fuí tirando...
Al final me quede con un PC 486 con procesador Intel, 420 Mb de disco duro, 8 Mb de RAM, SVGA creo que al final la última que probé fue una Cirrus Logic 5426 no se si era de 2 Mb de vídeo y con slot Local Bus (32 bits pero tarjetoncio de la leche para aquellos tiempos), tambien tuve un modem interno de 14.4 Baudios, y creo que ya empecé a disfrutar de una unidad Streamer Iomega de 120 Mb/250 Mb con compresión, era una forma barata de guardar datos generados con el ordenador, aunque algo ruidosa, recuerdo que cada cintita tardaba como 2 horas en formatearse.
Con estos dos ordenadores (el PC y el Amiga) los uní por serie y por paralelo y empece a hacer mis pinitos de tranasferencias entre ordenadores.Conseguí hacer algo que no me esperaba. Conectar ambos ordenadores por null-modem paralelo, y con un programa en PC convertir este en servidor de archivos, y desde el Amiga poder cargar programas como si tuviera de verdad disco duro mediante "paralelo". La verdad es que todo un ingenio, con un disquete de arranque conetaba ambos ordenadores, reasignaba los directorios del Amiga a esa nueva unidad montada, y cargaba programas que requerían varios disquetes desde grabados desde el PC.
Cuando puse el Windows 95 la cosa empezó a comer mas memoria y demás y con el tiempo tuve que ampliarlo a mas memoria y prestaciones.
Mis familiares también tenian otros ordenadores: 486's en su mayoría de varias generaciones y velocidades. Creo que el único que se atrevió a pasar de los micros Intel a otros fue mi hermano David, que empezó a usar un AMD-K6 II un poco mas tarde, harto de sus problemas con el suyo. Y por el que se metió a probar un poco el Linux por aquél entonces (que no era como ahora con el Ubuntu para torpes que tenemos).
Pero yo de 486/66 Mhz pasé a Pentium 133 Mhz. Mi padre acababa de comprarse también el suyo en una conocida cadena de tiendas de renombre. Un Pentium100, que gracias a dios no era el que tenía el problema aquél que se detectó mas tarde en algunos pentium.
Yo amplie el mio poco a poco, aunque al final tuve algun que otro problema y me pase de lleno al 133 Mhz. La verdad es que de esta época recuerdo poco la configuración. Creo que con la tarjeta de vídeo, me prestaron un tiempo una tarjeta 3D, una Sound Blaster 3D o algo así, que con algunos juegos tenías mayor velocidad de calculo. También le puse una tarjeta de sonido, la Sound Blaster Pro de 8 Bits, que para mi que sonaba peor que el Amiga 500 con su chip de sonido también a 8 bits.
Después de eso me pase al Pentium III a 450 Mhz el procesador cambiaba de posición y empezaron a meternos algo llamado Slot-1 que decian que era la leche y era el futuro tal y pascual. Con este tambien fueron ampliandose las cosas, 512 Mb, con las primeras tarjetas Voodoo 2000 3DFX con 16 Mb de RAM, disco duro de 420 Mb aunque al final lo amplié con uno de esos grandes discos duros de 5.25" que parecían aviones arrancando, el primero un QUantum Fireball o algo así, de 2,5 Gb de capacidad. Y mucho mas tarde creo haber comprado uno de 8 Gb que aun creo que está en uso en alguna de mis antiguallas guardadas... Con el fue cambiando el sistema operativo de 95OSR2, a 98, 98 Segunda edición y llegamos al ME
Recuerdo que el de 2.5Gb murió al ponerle el Windows ME, creo que fuí uno de los muchos que le pereció el disco duro cuando puso ese sistema operativo, supongo que por eso compraría el de 8 Gb después.
El Pentium-III 450 tuve problemas con la placa, y al final tuve que cambiarlo totalmente, porque empezaron a cambiarme la generación de ordenadores, y era dificil encontrar piezas para el mio, en especial una placa parecida. Creo que aquí es cuando empece a utilizar la tecnología del CD, con el primer lector a 2x, que iba por controladora aparte, y en vez de bandeja motorizada, te sacaba de sopeton la bandeja como algunos portatiles ahora, y antes de uqe le pusieran la zona de carga como ahora, algunas veces si lo sacaba rápido aun podias verlo rotar como descosió, pensabamos que en una de esas nos iba a cortar la cabeza si salía disparado. :-)
Y pasé de lleno al Pentium 4 a 1.8 Ghz, que por aquella época los volvieron a poner en Socket, en concreto el 478. La placa tenia memoria RIMM, que decian que en muchos aspectos eran la releche y sería el futuro (ya sabeis como va esto los que estias bien metidos) pero al final resultó ser rana además de carisima. Llegó a tener 768 Mb de RAM. Ese ordenador aun lo disfruta mi madre para sus tareas de Internet.
Con él yo tenia una tarjeta gráfica tambien por AGP no recuerdo el modelo. Una de sonido muy decente Sound Blaster AWE 32, el modem Supra de 28.8 aunque ya era externo. Aunque actualmente mi madre disfruta de una ATI de 256 Mb de gráfica, y he ido cambiando algunos componentes con el tiempo, le puse USB 2.0, la tarjeta de red ha cambiado. etc. Y hace tiempo tuve que cambiarle el disco duro a uno de 160 Gb IDE, y ahora sólo tiene 512 Mb de RAM, Actualmente aun está en uso como digo, con un Windows XP.
Por esta epoca, decidí comprarme un Amiga 1200 de los de ESCOM y Amiga Technologies (han comprado la marca Commodore tantas veces que ya es dificil saber cual es cual). Tenía una espina clavada de no haber podido disfrutar el Amiga con disco duro, y este era el único modelo al que podía acceder sin un desembolso considerable. Lo cierto es que lo he ampliado hasta la saciedad. Nadie se creería que el Amiga ahora puede utilizar tarjetas PCI, cuando antes utilizaba su slot propietario Zorro-II y III en los Amiga de sobremesa/torre. Que tiene USB 2.0, que usa tarjetas gráficas 3D, y que aun teniendo esos 60 Ghz de procesador, va tan suelto con su sistema operativo. Actualmente tengo dos A1200, uno ampliado en torre, y otro en su carcasa original para mis experimentos.
Yo me pase a un Pentium4 a 3 Ghz Northwood (antes de los Prescott que se calentaban tanto) con Socket 775, con una placa MSI Neo 875P, tarjeta gráfica NVidia de 256 Mb (no recuerdo el modelo), 2 Gb de RAM creo que DDR, y como empezaban a calentarse de lo lindo los ordenadores de esta clase, le tuve que cambiar hasta la caja, que es la que uso ahora en otro equipo: Lian-Li 6070, de lo mejorcito que he comprado en toda mi historia. Pero como todo al final le dió por fenecer la placa madre, y tuve que idearme otro equipo, ya que siempre suelo aguantar con el lo máximo posible.
Con este último problema de cambio de placa y ordenador, decidí empezar a mirar los Apple Macintosh, siempre los habia visto de lejos porque cuando estaba con Amiga era la competencia directa, en vez del PC, que después se potenció en exceso. Me atreví con el modelo Mini que sacaron los de Apple, pero justo cunado lo compré, 3 semanas después anunciaron que se pasaban de PowerPC a Intel. La verdad es que no me importaba mucho porque yo quería probar la potencia de los PowerPC, ya que los Amiga actuales van aun con ese tipo de procesadores. Asi que erau na buena forma de probar una nueva plataforma, un nuevo sistema y al mismo tiempo ver el rendimiento final. No me defraudo. y de hecho ha sido el ordenador "contra desastres diversos del PC" con el que me ha permitido comprar las nuevas piezas de los ordenadores vía Internet. Aun no tengo guardado, aunque actualmente tiene un sistema doble: OS X 10.4 Tiger (el que venía) y MorphOS 2.6 (Una variante de sistema operativo de Amiga).
En PC. Después me pasé a un Core2Duo E6400 Allendale a 2,33 Ghz. Con placa madre Asus P5W DH Deluxe, 2 Gb de RAM DDR2, tarjeta gráfica Gigabyte GV-NX76G512P-RH que tenia disipador pasivo y era un tocho de no te menees. Disco duro WD2500JS de 250 Gb SATA-II. Con este ordenador he hecho grandes cosas también.
Despues de eso, también me compré otro Mac Mini, pero esta vez Intel. Uno con Core2Duo, que amplie a lo máximo posible para no tener que abrirlo y hacerlo yo, aunque mas tarde, con un amigo le cambié el disco duro a uno mayor. Tiene 2 Gb de RAM, y ahora disco duro de 320 Gb. Actualmente tiene instalado el OS X 10.6 Snow Leopard.
Como siempre el PC, hizo de las suyas, no se me rompio la placa, pero tuve problemas con la tarjeta de red integrada, que unas veces me la detectaba y otras no, y además con otros experimentos que estaba haciendo de sistemas operativos, decidí cambiar la placa base a una Gigabyte EP45-UD3P, y la tarjeta gráfica la cambié antes que la placa y ahora es una Ati Radeon EAH3650 Silent Magic/HTDP/512M de 512 Mb también con disipador pasivo. Ahora estoy usando 4 Gb de RAM aunque no puedo aprovecharlos todos porque aun uso el Windows XP de 32 Bits. Pero en mis experimentos con otros sistemas operativos ya he probado que funciona todo bien con 64 Bits en Ubuntu, por ejemplo.
Entre medias he vivido la guerra de las velocidades de CD, las primeras grabadoras de CD, los lectores DVD, las grabadoras de DVD, el cambio de los monitores de CRT a LCD, la desaparición de los disquetes en pos de usar llaves de memoria y los posteriores discos duros externos de varios tamaños y velocidades tanto por USB como por eSATA.
Casi todos los ordenadores (salvo los Apple) los he ido montando yo, salvo eligiendo las piezas lo mas cuidadosamente que puedo, aunque tambien mi nivel adquisitivo no era el mejor para elegir la mas rápida en según que momentos. La verdad es que he tenido muchos problemas con los PCs, y bastantes pocos con los Amiga y los Apple.
Realmente no he puesto todos los componentes que he tenido, algunos como las impresoras, o algunas configuraciones extras que he hecho (impresoras en red, configuracion de red, tipos de monitor, experimentos varios...).
Además de tanto probar uno acaba convirtiendose en el guru de la familia. Que le piden consejo para comprar ordenadores, configurarlos, arreglar problemas. Y quien dice familia, dice tambien amigos.
Y si alguien ha conseguido llegar al final del texto, es que es todo un manitas de los ordenadores y le gusta de verdad la informática. :smileywink:
Saludos...
Ignacio Gallego Puyol -- Vago / Avalon Software
Principal responsable de "El Amiga me Encanta"