Telefónica lanza el sistema Eco Rating para teléfonos móviles de Movistar

Movistar
Editor_Movistar

Telefónica clasifica cómo de sostenibles son los dispositivos móviles de su catálogo en España a través del sistema Eco Rating, que evalúa el impacto medioambiental de todo el proceso de producción, uso y eliminación de los teléfonos móviles. obteniendo una etiqueta para cada móvil que muestra de una manera sencilla y clara dicho impacto.

 

La etiqueta incluye una puntación en una escala del 1 al 100 que evalúa cómo de sostenible es el móvil. Cuanto mayor es la puntuación, más respetuoso es el teléfono con el planeta. También incluye información adicional sobre 5 aspectos ambientales de interés para los consumidores: durabilidad, reparabilidad, reciclabilidad, eficiencia climática y eficiencia en el uso de los recursos.

 

Ecorenting.png

  

 

Eco Rating utiliza la información proporcionada por los propios fabricantes sobre los móviles que nos suministran. La evaluación se realiza combinando 13 indicadores medioambientales como emisiones de gases de efecto invernadero, el uso de los recursos o el consumo de energía, y 6 criterios de eficiencia de materiales, (contenido de material reciclado o facilidad de reparación) para obtener una única puntuación para cada dispositivo. Eco Rating ha desarrollado una metodología que promueve un menor impacto climático y la reducción de los residuos electrónicos, que incluye acciones como: alternativas a los envases de plástico, mejora de la durabilidad de los dispositivos, ampliación de las garantías y mayor soporte de mantenimiento.

 

Eco Rating ha incluido en su página web una nueva sección para que los consumidores puedan comparar las diferentes puntuaciones de los dispositivos evaluados de los fabricantes participantes (www.ecoratingdevices.com/ratings). Entre sus funcionalidades permite buscar y filtrar por marca, modelo y puntuación para tomar una decisión más informada.

 

Estos indicadores se analizan en todas las fases del ciclo de vida del dispositivo (extracción de materias primas, fabricación de dispositivos, logística, uso y desechado)

Se ha desarrollado con el apoyo técnico y la supervisión de IHOBE (una agencia de titularidad pública especializada en el desarrollo económico, la sostenibilidad y el medioambiente), con la participación de los fabricantes, utilizando las últimas normas y directrices de la Unión Europea, UIT-T, ETSI e ISO. Puedes ver todos los detalles en movistar.es/ecorating.

 

En la actualidad existen ya más de 300 teléfonos evaluados por expertos sobre el ciclo de vida de los dispositivos del Consorcio de Eco Rating. En enero de 2023 se publicará una nueva actualización de la metodología para incentivar a los fabricantes de dispositivos móviles en áreas con mayor potencial de mejora.

 

¿Quién está detrás de esta iniciativa?

 

 

EE, NOS y Proximus se han unido al sistema de etiquetado Eco Rating que fue lanzado en mayo de 2021 por Cinco de los principales operadores de telefonía móvil de Europa que unieron sus fuerzas para crear el sistema de etiquetado Eco Rating en todo el sector: Deutsche Telekom, Orange, Telefónica (que opera con las marcas O2 y Movistar), Telia Company y Vodafone.

 

La participación en Eco Rating está abierta a otros operadores que quieran sumarse, con el objetivo de inspirar a todo el sector telco para acelerar su transición hacia un modelo más circular para los teléfonos móviles.

 

Telefónica trabaja para instaurar este sello en todos los países en los que opera y conseguir que se convierta en un estándar global.Desde su lanzamiento en 24 países europeos, el sistema de etiquetado de Eco Rating se ha ampliado a otros 11 países y está a disposición de los consumidores en 35 países de Europa, África, Sudamérica y próximamente en Asia/Pacífico.

 

La metodología de la Eco Rating

 

A partir de la información proporcionada por los fabricantes de los móviles, cada modelo se evalúa exhaustivamente y se le asigna una puntuación global de Eco Rating (máxima de 100) que muestra el comportamiento medioambiental del dispositivo a lo largo de todo su ciclo de vida.

Eco Rating aplica una metodología de evaluación coherente, equitativa y objetiva en 19 criterios diferentes, que culmina en una única puntuación para cada dispositivo. Además, Eco Rating destaca cinco aspectos clave de la sostenibilidad de los dispositivos móviles:

 

  • Durabilidad: Evalúa la robustez, la duración de la batería y el periodo de garantía del dispositivo y sus componentes.
  • Reparabilidad: Tiene en cuenta la facilidad de reparación del dispositivo, incluyendo el diseño del teléfono móvil y las acciones complementarias que podrían aumentar la vida útil del producto mejorando su reparabilidad, reutilización y potencial de actualización
  • Reciclabilidad: Evalúa la posibilidad de recuperar y desmontar los componentes del dispositivo, la información proporcionada para permitirlo así como la posibilidad de reciclar los materiales.
  • Eficiencia climática: Mide las emisiones de gases de efecto invernadero del dispositivo durante todo su ciclo de vida. Cuanto mejor sea la puntuación aquí, menor será el impacto climático.
  • Eficiencia en el uso de recursos: Calcula el impacto causado por el consumo de materias primas escasas empleadas en la fabricación del dispositivo en relación con el agotamiento de los recursos naturales (por ejemplo, el oro usado en la fabricación de los componentes electrónicos). A mayor puntuación, menor el impacto en el agotamiento de recursos del planeta.

 

La metodología Eco Rating se basa en los conocimientos del sector y en las mejores prácticas recogidas en anteriores iniciativas de etiquetado medioambiental. Se ha desarrollado con el apoyo técnico y la supervisión de IHOBE (agencia de titularidad pública especializada en el desarrollo económico, la sostenibilidad y el medioambiente), con la participación de los fabricantes de los terminales y utilizando las últimas normas y directrices de la Unión Europea, UIT-T, ETSI e ISO, con nuevos parámetros introducidos en su caso.

Eco Rating ha evaluado los dispositivos de 22 fabricantes participantes: B Mobile, Bullitt Group (matriz de los teléfonos CAT y Motorola), Crosscall, Doro, Fairphone, Honor, HMD Global (matriz de Nokia), Huawei, MobiWire, Motorola / Lenovo, Nothing, Nubia, OnePlus, OPPO, Orange, Realme, Samsung Electronics, Sony, TCL / Alcatel, vivo, Xiaomi y ZTE.