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¿Qué es CL@VE permanente y para qué sirve?

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¿Qué es CL@VE permanente y para qué sirve?

Desde hace ya más de 15 años que la Administración General del Estado (AGE) utiliza los certificados digitales para identificar a los usuarios telemáticamente.

 

Con Cl@ve Permanente las diferentes Administraciones Públicas (AA.PP) han dado un paso adelante, con el objetivo de popularizar y extender el uso de la administración electrónica entre empresas y ciudadanos.

 

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¿Qué es Cl@ve?

 

Cl@ve es una plataforma común de la AGE que permite la identificación y firma mediante el uso de unas claves concertadas tras registrarnos como usuarios de la misma. La ventaja de Cl@ve es que, garantizando la seguridad y usabilidad suficientes, unifica y simplifica la forma de acceso de los ciudadanos a los servicios electrónicos de las diferentes AA.PP, permitiendo su uso tanto a ciudadanos españoles como extranjeros.

Es decir, podremos identificarnos empleando únicamente una contraseña y nuestro número de DNI/NIE, sin necesidad de disponer de ningún software específico, lector de DNIe o soporte. Siendo además posible su uso desde dispositivos móviles. Digamos que con Cl@ve el siglo XXI ha llegado por fin a las AA.PP españolas.

 

¿Para qué sirve?

 

Podemos utilizar Cl@ve prácticamente en cualquier sede electrónica de las diferentes AA.PP, desde la Seguridad Social, Agencia Tributaria o el Servicio Público de Empleo Estatal,  hasta la Oficina Española de Patentes y Marcas o la Agencia de Protección de Datos.

 

Así, por ejemplo, en el portal TU SEGURIDAD SOCIAL podremos simular cuándo y cómo será nuestra jubilación, solicitar una prestación de maternidad o paternidad o si vamos a viajar a la UE y queremos disponer de cobertura sanitaria, podemos pedir la Tarjeta Sanitaria Europea.

 

En la AGENCIA TRIBUTARIA podremos pagar impuestos y tasas, también se puede presentar la Declaración de IVA, pedir certificados tributarios, solicitar un aplazamiento o fraccionamiento de deudas, acceder a nuestros requerimientos y comunicaciones, presentar un recurso o  pedir cita previa, entre otras muchas opciones.

 

En la web de la DGT disponemos del servicio de consulta de puntos y antecedentes. Pero no acaban aquí las posibilidades de Cl@ve, cada día son más numerosas las administraciones que lo emplean y mayores las gestiones disponibles. Podemos consultar la relación completa en este enlace Cl@ve

 

¿Qué tipos de Cl@ve existen?

 

Existen tres tipos de certificados Cl@ve:

 

-    Cl@ve PIN, empleado fundamentalmente por la Agencia Tributaria y cuya validez está limitada a un solo uso.

-    Cl@ve firma que funciona como una alternativa a la firma electrónica actual con certificado digital y de cuya emisión se encarga la Dirección General de Policía. 

-    Cl@ve Permanente, en la que nos centraremos y hablaremos a continuación por ser la más demandada.

El proceso de obtención de Cl@ve Permanente consta de dos pasos: registro y activación.

 

¿Cómo puedo registrarme?

 

A través de internet sin certificado electrónico. No parece una opción recomendable por la falta de inmediatez del proceso, ya que implica que sea la administración la que nos envíe una carta con un código seguro de verificación CSV en contestación a nuestra solicitud.

A través de internet con certificado electrónico o DNIe. Resulta la mejor opción, siempre que dispongamos de un certificado digital en vigor.

Presencialmente en una Oficina de Registro. Necesitaremos identificarnos con nuestro DNI, y si queremos realizar en el mismo trámite la activación, llevar nuestro teléfono móvil y facilitar una cuenta de correo electrónico.

 

Actualmente funcionan como Oficinas de Registro Cl@ve las siguientes:

 

-   Agencia Tributaria

-   Seguridad Social

-   Servicio Público de Empleo

-   Delegaciones del Gobierno

 

En el Portal de Cl@ve disponemos de toda la información ampliada.

 

¿Cómo lo activo?

 

Sin este paso Cl@ve Permanente no funcionará, es necesario proceder a la activación, que se llevará a cabo a través del envío de un SMS con un código, a nuestro número de teléfono móvil.

El proceso de activación se puede hacer en la propia oficina, pero para ello será necesario facilitarle al funcionario que lo tramita, la contraseña que hemos elegido para identificarnos. Aunque no tengamos razones para dudar de su honestidad y en las oficinas de registro tienen instrucciones de facilitar al usuario la activación, sería recomendable que lo hiciésemos nosotros mismos a través de la página habilitada al efecto aquí, de esta manera tendremos la absoluta seguridad de que únicamente nosotros conocemos la clave empleada.

 

Este díptico es muy descriptivo y puede ser de gran utilidad.

 

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