Foro
La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) ha alertado de una campaña activa de correos fraudulentos (1.000 en las últimas 12 horas), que con el pretexto de tratarse de una queja de un cliente, propagan un fichero malicioso.
Pese a no contener ningún mensaje, todos ellos incluyen un fichero adjunto que simula ser un fichero de texto comprimido de nombre: "La queja del cliente 26.05.2015 docx.zip".
Si, por error, abres el adjunto y tiene problemas con la eliminación, desde la OSI, ofrece los siguientes servicios de ayuda: Atención telefónica en el 901 111 121 o Buzón de incidentes.
Asimismo, da las siguientes recomendaciones:
- No abras correos de usuarios desconocidos o que no hayas solicitado, elimínalos directamente.
- No contestes en ningún caso a estos correos.
- Precaución al seguir enlaces en correos aunque sean de contactos conocidos.
- Precaución al descargar ficheros adjuntos de correos aunque sean de contactos conocidos.
Para leer más sobre esta alerta, vete a esta página de la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI)
Hasta ahora, la versión de WhatsApp que todos conocemos y tenemos instalada en nuestro smartphone es la versión verde de toda la vida. Pues bien, en las últimas semanas, ha comenzado a circular por las redes sociales una supuesta versión azul que permitiría customizar tu actual versión clásica. Pero, como era de esperar, esta versión "blue" no existe y se trata del último invento de los ciberdelincuentes para engañar a los más incautos.
Como en casos anteriores, los ciberdelincuentes solicitan introducir el número de teléfono para que se produzca la descarga de esta versión azul. Y a partir de ahí nada hace sospechar al usuario que se trata de un software falso, ya que hace las comprobaciones de verificación de compatibilidad habituales. Y además, el aspecto del programa es totalmente adecuado, lo que hace que muchos usuarios "piquen" sin apenas dudarlo.

Para optar a la instalación de este complemento de hay que invitar al menos a 10 usuarios y poner su número de teléfono. E inmediatamente, dichos usuarios reciben un mensaje (que obviamente es totalmente falso) en el que se les indica que un conocido los ha invitado a probar una nueva versión de WhatsApp. En ese mismo mensaje les ofrecen que hagan click a un enlace que los redirige a una página fraudulenta, aunque dicha página ya no está disponible y ha sido eliminada en las últimas horas. El resultado, como se explica en algunas webs como redeszone.net, es que el primer usuario se encuentra con su número de teléfono vinculado a un servicio de tarificación adicional mientras que los otros son enviados a la estafa, aumentando la posibilidad de que estos accedan y se conviertan en víctimas.
Y es que aunque a algunos usuarios les resulte aburrida la actual versión verde de WhatsApp, por el momento tendremos que conformarnos con ella. Aquellos que busquen algo más, o algo nuevo se toparán de frente con lo estafadores y con suscripciones a servicios no deseados.