Entrada del blog

Blog Te interesa
6 MIN LECTURA

Cómo motivar en 5 segundos a la audiencia de tu conferencia

Avatar de Alfonso Alcántara
Alfonso Alcántara
Editor_Telefonica Empresas
04-03-2024

 

Hace poco fuimos con niños al Museo de El Prado.

Al pasar el control una de las vigilantes (Ana) le dijo a los niños:

—Oye, ¿podríais decirme, al salir, cuántos perros hay en Las Meninas?

Hay gente anónima que, desde un pequeño rincón, hace más por la cultura que muchos desde cualquier atril.

 

Esta anécdota contada en la red social X por Carlos Del Amor, periodista de Televisión Española, muestra que una de las formas más sencillas y efectivas de generar una atención inicial hacia el aprendizaje es proponer un «reto» pequeño.

 

Esta estrategia motivacional se ajusta a la conocida metodología de diseño de «objetivos SMART»: específicos, medibles, accionables, retadores y temporizados.

 

Si quieres impartir una conferencia motivadora conviértela en una secuencia de objetivos inteligentes relacionados o incluidos en preguntas y problemas que exigen respuestas y soluciones, y en un compendio de ejercicios de reflexión o acción que deben ser realizados por los participantes.

 

 

 

 

¿Cómo podemos aplicar la estrategia perros-Meninas para hacer más atractiva nuestra presentación?

 

Dos formas sencillas de crear retos motivadores en una conferencia:

 

 

1.- Un recurso motivador de la reflexión y la participación que da mucho juego en mis intervenciones son las actividades-ejercicios en un formato «test verdadero-falso» que incluyan una afirmación relacionada con la temática que de interés, por ejemplo, las competencias comerciales:

 

¿Es efectivo para la venta tocar al cliente potencial mientras se conversa con él?: Verdadero o Falso

 

Una buena práctica en el empleo didáctico de este tipo de acciones es elegir previamente a un «concursante» de entre los asistentes al evento y pedirle que se posicione ante el dilema.

 

Una vez esta persona ofrece su respuesta, antes de mostrar la solución, pedimos al resto del público, del grupo o del equipo, que elija entre las dos opciones a mano alzada, tras lo que pediremos al concursante que confirme o no su decisión a la vista de la opinión de la audiencia.

 

Por cierto, otra buena práctica para que este tipo de «concursos» sean más motivadores y divertidos, consiste en que el conferenciante actúe como un «presentador de concursos»: con un estilo, una dicción, unas pausas e incluso una música televisiva.

 

 

 

 

2.- Un segundo formato de concurso que suelo utilizar sigue el modelo Quién quiere ser millonario.

 

Este tipo de ejercicio permite usar cuatro opciones de respuesta y sus diferentes fases (comodín del 50%, comodín del público…) generan participación y diversión con facilidad.

 

Un contenido «concursable» debe ser falsable

 

Si usas este formato participativo para obtener conclusiones aplicables entonces la solución o respuesta a la afirmación que sometes al juicio de tu audiencia, debería estar basada en una evidencia experimental y referenciada en algún estudio científico publicado, o al menos en datos objetivos falsables, es decir, cuya veracidad o falsedad puede ser comprobada.

 

 

Personalizar los contenidos genera motivación «personal»

 

Cuando la conferencia o la presentación se realizan en el marco de un evento de un sector empresarial o profesional determinado o para una empresa de forma interna y exclusiva, serán muy bien recibidos las preguntas y ejercicios con contenidos adaptados y relacionados directamente con ese sector; o personalizados para la empresa, sus equipos y sus profesionales.

 

El objetivo de la personalización es evidente: crear complicidad con los participantes y motivar su implicación al hablarles de temas que les incumben y no de generalidades.

 

Si vas a impartir una conferencia, por ejemplo, para una gran empresa alimentaria del sector del huevo, una pregunta concursable personalizada sería ésta:

 

¿Cuántos millones de docenas de huevos vendimos el año pasado?

 

Personaliza más

 

Para propiciar que los profesionales de la organización que ha contratado tu intervención valoren mejor tus propuestas, y no te consideren otro consultor paracaidista que viene a soltar consejos genéricos, es interesante conseguir información muy personalizada sobre la empresa y sus equipos mediante entrevistas previas con sus responsables.

 

Y si además eres capaz de usar la información obtenida para elaborar contenidos concursables y con humor, te habrás convertido en «superprofesional de las presentaciones»:

 

 

¿Cuál es la frase más repetida en tu empresa?

 

A: ¿Para cuándo lo quieres? Para ayer

B:  Lo que no está en el Excel no existe

C : ¿Cómo están los máquinas?

D  ¡A tope de power!

 

 

La gente atiende a los conferenciantes que demuestran que les entienden.

 

 

 

 

Entonces, ¿Cómo motivo en 5 segundos en una conferencia?

 

 

Abro algunas de mis intervenciones con retos inmediatos y breves como éste:

 

Sin presentarme ni hacer siquiera un saludo o comentario inicial, muestro directamente la primera diapositiva: un GIF a pantalla completa de Moisés abriendo las aguas del Mar Rojo que incluye este texto en Arial Black tamaño 100:

 

 

¿Puedo motivaros en 5 segundos?

 

 

Luego dejo un momento de silencio y observo opiniones y reacciones, unas a favor y otras en contra, pero todas mostrando sorpresa y reflexión.

 

Después de esta pausa teatral muestro la segunda diapositiva que incluye este otro texto:

 

 

¿Eres capaz de encontrar la equivocación?

 

 

Y el texto incluye un error, claro.

 

Informo a los participantes que cuando lo descubran levanten la mano sin decir nada, porque el indagador más rápido se llevará un premio por su esfuerzo.

 

 

Gamificando la presentación con premios

 

Y aquí hago un inciso para mencionar que los «premios» que utilizo pueden variar en función de los perfiles del cliente y de los asistentes a la conferencia.

 

Por ejemplo, reconozco los aciertos y los intentos con suculentas bolsitas de ositos Haribo o Chupa chups, ambos fáciles de lanzar sin implicar riesgo para la integridad física.

 

¡Matamos por unos gominolas, y lo sabes!

 

También utilizo pequeños obsequios tipo merchandising u otros objetos y prendas de poco valor, acordados con el cliente. Además suelo sugerir que se envuelvan en papel de regalo porque su apertura en público genera un bonito efecto compartido, especialmente cuando se trata de eventos internos de celebración de empresa.

 

En fin, que el uso de pequeños premios, regalos y reconocimientos es una forma sencilla de «gamificar» las presentaciones para propiciar la participación y generar interacción y buen humor entre los asistentes.

 

 

Motivando la atención…

 

¿Por dónde íbamos?

 

Os decía que en la primera diapo preguntaba a los participantes si podía motivarles en 5 segundos y en la segunda les proponía encontrar el error en un texto.

 

 

¿Cuántos de los asistentes creéis que fijan su vista en la pantalla para hallar la equivocación?

 

No exagero nada si te digo que TODOS. Incluidos los que estaban mirando su móvil sin prestar atención en el inicio de la conferencia.

 

Y no exagero nada si te digo que aquellos que están en posiciones alejadas se levantan inmediatamente para poder ver mejor. Eso es motivación 🙂

 

 

Tras entregar la merecida recompensa al observador más rápido de la sala, le pregunto:

 

 

¿Qué conducta te ha motivado?

 

 

Tras algunas reflexiones e intentos cada premiado en cada conferencia llega a la misma conclusión:

 

«Este ejercicio me ha motivado la conducta de atención»

 

 

En ese momento, con apoyo en algunas diapositivas, aprovecho para extraer algunas de las moralejas que nos ha brindado este ejercicio.

 

Una de las conclusiones siempre es ésta:

 

Motivar no es dar ánimo, motivar es dar motivos.

 

En la empresa y en tu equipo, si quieres ofrecer a tu gente un motivo, proponle un objetivo.

 

Pero eso sí, sé inteligente y plantea siempre un objetivo SMART.

 

 

Siempre es una buena idea empezar tu conferencia con un ejercicio que «motive en 5 segundos» a tu audiencia para encontrar una respuesta de la que extraer una conclusión aplicable.

 

 

Y quiero «terminar motivando», incluso este artículo, con esta inquietante afirmación:

 

«Ir al médico por las mañanas es mejor para los pacientes porque se producen menos errores»

 

 ¿Verdadero o falso?

 

Cómo estarás sintiendo ahora mismo, esta pregunta (basada en las conclusiones de un estudio) no te ha animado ni ha mejorado tus emociones. Al contrario, te habrá hecho sentir una preocupación que no tenías antes.

 

 

Es una prueba más de que «motivación no es tener ánimo, es tener motivos».

 

Y este dilema te ha dado un motivo para ponerte a buscar la respuesta. 

 

¿Quieres que los profesionales de tu empresa o de tu equipo se motiven en 5 segundos o menos?

 

Cuenta conmigo 🙂

 

Actualizado 06-03-2024
Versión 7.0
Sin comentariosSé el primero en comentar