¿Para qué sirve un smartphone con doble cámara?
Hace ya un tiempo que los teléfonos móviles con doble cámara aparecieron en el mercado. Pero ¿para qué sirven estas cámaras duales? ¿En qué se diferencian entre ellas? Es algo que la mayoría desconocemos, damos por sentado que la calidad de las capturas aumentará al contar con otro sensor, pero no sabemos qué es lo que hacen y cómo. Algo parecido sucedía hace ya algún tiempo cuando aquejados por un ataque de “cuñadismo” afirmábamos que un teléfono con un sensor de 16 megapíxeles era, “sin lugar a dudas” mejor que otro de 12. Ahora ya sabemos que no es así (en el post La lucha por los megapíxeles... ¿Qué importa realmente en la cámara de un Smartphone? te explicamos por qué).
Así que antes de tropezar de nuevo en la misma piedra, y dado que es muy posible que nuestro próximo Smartphone disponga de esta novedad, resulta muy conveniente que aclaremos todo este galimatías de sensores dobles. Cada fabricante tiene su propio estilo, actualmente conviven tres escuelas diferentes, inicialmente creadas por LG, Apple y Huawei. Y a las que se han unido las últimas marcas en llegar. Vamos allá:
Gran angular
LG, es su único representante, ya que ningún fabricante más ha optado por esta alternativa a pesar de resultar realmente útil y lúdica. Esta tendencia se inauguró en 2016 con el LG G5 y se continuó en este año con su sucesor el LG G6. Los coreanos fueron los primeros en incorporar esta característica en la gama media con su LG X Cam, que también hemos analizado. Especialmente útil es esta característica en capturas de un grupo a corta distancia, o en fotografías de paisajes. La rapidez con la que cambia el terminal de un modo de captura a otro hace que sea realmente agradable y adictivo su uso.
Gran angular del LG G6
Capturas en blanco y negro
Con el P9, los chinos de Huawei quisieron dar un paso adelante en la calidad fotográfica de sus terminales más representativos y comenzaron su colaboración con el afamado fabricante alemán de instrumentos ópticos de precisión Leica. De esta colaboración se han beneficiado tanto del P9, como su sucesor el P10 y el resto de terminales de doble cámara de la marca, incluidos los modelos de su segunda marca, Honor, que incorpora esta función en el gama media con su Honor 6X, y en los conocidos Honor 8 y 9.
El sensor monocromo se emplea para aportar información adicional, básicamente una mayor luminosidad que contribuye a mejorar el resultado final de las fotografías, especialmente cuando no disponemos de buena iluminación. Por otro lado, aporta un mayor nivel de detalle y una mayor densidad de tonos grises, ya que realiza capturas directamente en blanco y negro, a diferencia del resto de marcas que filtran las imágenes monocromo a partir de una imagen en color. Resumiendo, contamos con un mayor nivel de detalle, imágenes más luminosas y capturas en blanco y negro originales que gozan de una gran belleza.
Captura monocromo Huawei P10
Modo retrato y desenfoque
Esta es la funcionalidad elegida por el mayor número de fabricantes, inaugurada por Apple con su IPhone 7 plus, cuenta con la compañía de One Plus 5 y del recientemente presentado Samsung Galaxy Note 8. En esta solución contamos con una lente telefoto que nos permite una mayor profundidad de campo, contamos con un zoom óptico 2X que funciona especialmente bien con los retratos, realzando la imagen del sujeto y desenfocando el fondo de una forma similar al conocido efecto bokeh.
Efecto bokeh IPhone 7 Plus
Dado que la calidad fotográfica de la gama alta de los teléfonos móviles está llegando a sus límites físicos y técnicos, los fabricantes optan por este tipo de soluciones para conseguir efectos más profesionales, que consigan recortar la distancia que separa estas cámaras de las DSLR.
Esperamos que con la información que te hemos aportado tengas ya las cosas más claras de cara la adquisición de tu próximo Smartphone, que sí, casi con toda seguridad dispondrá de doble cámara.