El vishing, es una estafa telefónica diseñada para que compartas información personal de forma inconsciente.
Entre los objetivos del ciberdelincuente están el acceso a tus cuentas online para hacerse con tus datos personales, ver tus productos contratados y activarte/desactivarte servicios o hacerte cambiar de compañía con campañas falsas y ofertas fantasma.
Este tipo de estafa ya fue difundida hace meses, pero cada cierto tiempo resurge de forma más elaborada haciéndose pasar igualmente por Movistar u otras empresas de servicios, suministros, entidades bancarias etc..
Cómo identificar el timo de la doble llamada
En esta ocasión, la casuística de la estafa es las siguientes:
- Se recibe una llamada telefónica donde el ciberdelincuente se presenta como comercial de tu compañía móvil. En ella te informan subidas de precios inminentes u ofertas irresistibles que mejorarán tu tarifa actual. Incluso identificándose como comercial de tu actual compañía móvil, el mismo gestor te ofertará servicios de la competencia.
- Independientemente de la casuística, enmascarada en la aceptación de la oferta, te regeneran credenciales de accesos a canales digitales, acción que dispara un SMS en tu móvil con un código de seguridad de 4 dígitos que es el objetivo del defraudador.
Cómo evitar la estafa de la doble llamada
Para evitar este tipo de estafas es importante tener en cuenta estas consideraciones:
- Primero de todo, saber que tanto las operadoras móviles como las empresas de suministro, por normativa legal, tenemos que comunicar por escrito a nuestros clientes los cambios de condiciones, variaciones de tarifas incluidas. Todo ello debe comunicarse en un plazo mínimo de 30 días sobre la fecha prevista para esas modificaciones y suelen ser comunicaciones escritas y no telefónicas.
- Si recibes un SMS con un código de seguridad, por favor, lee su contenido y asegúrate de que la regeneración de contraseña ha sido solicitada por ti.
Indicar que el 'vishing' se utiliza normalmente para el cambio de operadora de servicios de cualquier tipo, pero también se usa para obtener datos personales y ser utilizados en futuros fraudes o venta de información personal.
Recuerda que el teléfono de WhatsApp para contactar con Movistar es el 638101004 y con O2 el 639862853. Sospecha de cualquier contacto por esta vía desde cualquier otro teléfono
En el siguiente artículo te hablamos del Phishing, Smishing y el Vishing, los diferentes tipos de estafas que utilizan los hackers hoy en día.