Anécdotas que esconden las nominaciones a los Oscar y los nominados 2019
Cada año, la ceremonia de entrega de los premios Oscar dejan numerosas anécdotas: grandes ausentes, trajes imposibles, presentadores que anuncian el ganador equivocado, premiados que reaccionan de manera sorprendente, y mil y una circunstancias más.
Sin embargo, pocas veces se pone en valor las curiosidades que envuelven a las nominaciones en sí, que tienen también su miga. Por ejemplo, es recurrente comentar cómo Alfred Hitchcock fue nominado al Oscar en 4 ocasiones como mejor director y no se lo llevó ninguna, y que la única vez que fue galardonado en la ceremonia no se le entregó el Oscar sino el Premio en memoria de Irving Thalberg, el cual era honorífico.
Actores nunca nominados
Hay actores muy premiados y aclamados por crítica y público, igualmente, que jamás han sido nominados al Oscar y algunos ejemplos son Jamie Lee Curtis (ganadora de dos Globos de Oro), Richard Gere (se esperaba su nominación por Chicago, pero no sucedió), Bruce Willis (sus compañeros de Pulp Fiction Travolta y Samuel L. Jackson sí lo estuvieron por esa cinta, pero él no) o Jim Carrey (nadie se explicó que su trabajo en El showo de Truman no fuese reconocido).
En otras ocasiones, la nominación al Oscar llega cuando menos te lo espera. Tras haber hecho grandes personajes en el séptimo arte como el del cineasta Ed Wood, o el inadaptado Eduardo Manostijeras, Johnny Depp recibió su primera nominación por su Jack Sparrow en Piratas del Caribe. El premio, en aquella ocasión, se lo llevó Sean Penn por Mystic River.
¿Qué es un actor protagonista y qué uno de reparto?
Los intérpretes pueden estar nominados como mejor actor protagonista o de reparto, pero a veces es difícil diferenciar ambos roles. Por ejemplo, si nos preguntan quién protagonizó El Exorcista, todos responderíamos que Linda Blair, que encarnó a la niña Regan McNeal, la cual queda poseída por el demonio Pazuzu.
Sin embargo, Linda Blair fue nominada en los Oscar de 1974 como mejor actriz de reparto, y si analizamos la película, la historia central es la del personaje de la madre, encarnada por Ellen Burstyn, que ve cómo su hija comienza a comportarse raro y busca ayuda para ello.
Linda, con 14 años, no consiguió el Oscar, quizá, porque la actriz Mercedes McCambridge (que ganó ese premio en 1949) reclamó parte de la interpretación: suya era la voz de Regan cuando el diablo hablaba por la niña. Además, algunas de las secuencias más míticas de la cinta no fueron defendidas por Blair, sino por una doble.
En el otro lado de la balanza, nos encontramos a Anthony Hopkins, que ganó el Oscar al mejor actor protagonista por El silencio de los corderos, cuando solo aparece 25 de los 115 minutos que dura el filme. Pero ¿alguien puede dudar de que es él y solo él quien capta nuestra atención durante todo el metraje?
Nominaciones con sabor español
Barriendo para casa, merece la pena recordar a algunos españoles que fueron pioneros en los premios Oscar. Así, destaca Antoni Clavé, que en 1952 recibió dos nominaciones por su trabajo como diseñador de producción y de vestuario de El fabuloso Andersen. Y en un cuádruple empate, destacan Buñuel, Garci, Almodóvar y el director de fotografía Néstor Almendros como los españoles con más nominaciones, cuatro cada uno.
De momento, Pedro Almodóvar y el diseñador de producción Gil Parrondo han sido los más premiados, con dos Oscar cada uno.
Lista oficial de nominados al Oscar 2019
He aquí la lista oficial de nominados a los Oscar 2019. La madrugada del domingo 25 al lunes 26 de febrero se celebrará la 91 edición y desde Movistar Plus+ podremos saber quienes se llevan la tan preciada estatuilla.
Estas son las películas más nominadas:
Roma (10 nominaciones) disponible en Netflix
La favorita (10 nominaciones)
Nace una estrella (8 nominaciones)
El videpresidente: Más allá del poder (8 nominaciones)
Black Panther (7 nominaciones) disponible en Movistar Plus+
El infiltrado del KkKlan (6 nominaciones)
Green Book (5 nominaciones)
Bohemian Rhapsody (5 nominaciones)