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Campaña de Vishing a clientes Movistar desde numeraciones acabadas en 1004

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Sonia-blogger
Moderador Senior
04-07-2023

Desde los servicios de seguridad de Telefónica, se ha detectado una nueva campaña de vishing, también conocida como la estafa de la doble llamada, hacia clientes de Movistar, donde la llamada recibida se presenta con una numeración terminada en 1004 siendo ajena al servicio de atención telefónica de Movistar.

 

 

Cómo se produce el engaño de la doble llamada

 

En los últimos días se ha detectado, de nuevo, un elevado número de llamadas a clientes de Movistar, desde numeraciones terminadas en 1004,  donde se les ofrece una oferta inmejorable para que el cliente se cambie de operadora. Esta oferta es irreal, así como la vinculación del número llamante con Movistar, y lo que pretenden es hacerse con los datos personales de nuestros clientes para que la segunda llamada tenga más veracidad.

 

El procedimiento es el siguiente:

 

  • Se recibe una primera llamada desde una numeración cuyos 4 últimos dígitos acaban en 1004. Esta numeración no pertenece al centro de atención telefónica de Movistar, sin embargo, se presentan como tal.
  • Cuando el cliente acepta, le indican que van a recibir un SMS con un código y que para seguir con el proceso, se les debe facilitar ese código.
  • Sin que el cliente lo sepa, el llamante a través de la web de Mi Movistar, solicita regenerar la clave.
  • A nuestro cliente le llega un SMS como el que se muestra en la imagen.

 

  • Al facilitarle la clave al llamante, este puede acceder a Mi Movistar y conseguir todos los datos de nuestro cliente dentro de su zona privada, así como realizar configuraciones sobre su parque y líneas, llegando incluso a suspender el servicio en nombre del cliente..
  • En una segunda llamada, y ya con toda la información personal, para que todo parezca más veraz, solicitan la autorización para la portarbilidad a otro operador, forzando el consentimiento y solicitando un pago falso adicional a Movistar para recuperar su estado inicial.

 

 

Cómo actuar ante la estafa de la doble llamada

 

Para evitar la estafa de la doble llamada es importante tener en cuenta estas consideraciones:

 

  • Fíjate bien en el SMS, es importante, como bien se indica en este, que NUNCA facilites su código, al hacerlo, se le está dando acceso al área de Mi Movistar, pudiendo obtener toda tu información e incluso realizar gestiones y actuaciones.
  • Si recibes un SMS con un código de seguridad, por favor, lee su contenido y asegúrate de que la regeneración de contraseña ha sido solicitada por ti.

 

Indicar que el 'vishing' se utiliza normalmente para el cambio de operadora de servicios de cualquier tipo, pero también es utilizado para obtener datos personales y ser usados en futuros fraudes o venta de información personal.

 

Ante cualquier duda o sospecha, contacta con nosotros a través de nuestras vías oficiales, llamando al 1004, o a través de nuestras redes sociales de movistar_es en   Facebook o Twitter.

Actualizado 16-07-2024
Versión 6.0

1 Comentario

  • Avatar de Maituna
    Maituna
    Más integrado que la RDSI
    07-05-2024

    Hola, 

    Ayer 6-Mayo-2024 me hicieron el [....] de la llamada simulando ser comerciales de Movistar, ofreciéndome un mejor precio en mi paquete y además dándome gratis Amazon Prime y HBO.  Solamente al final, después de 10 minutos y cuando parece que se va a efectuar la grabación para aceptar la oferta, nombran la palabra Vodafone.

    Me niego a continuar y les llamo [....]. A todo esto me llegaban SMS con códigos, que yo tonta de mí, les dí.

     

    Al día siguiente, me volvieron a llamar diciendo que el contrato se cancelaba pero que se había producido una permanencia con Vodafone por 12 meses y que perdería el número de mis móviles y Movistar+, pero que podría hacer la portabilidad a Vodafone y conservaría mis números. En caso contrario, mi móvil dejaría de funcionar. Me ofrecieron números nuevos, porque los que ya tenía solamente podrian funcionar con Vodafone durante 12 meses. O sea, que Vodafone o nada.

     

    Les volví a llamar [....] e intenté llamar al 1004 para hablar con Movistar. Sorpresa, sorpresa, no pude hacer ninguna llamada al 1004 a través de mis dos líneas de móviles y tampoco de mi número fijo.

    Intenté entrar en la aplicación de MyMovistar y mi usuario y contraseña habian sido cambiados. Intenté recuperar mi contraseña y fue inútil porque han cambiado el email de contacto. Así que no puedo acceder a MyMovistar.

    Para más inri, me han enviado un SMS con el siguiente texto:

     

    Hola, esto te interesa. A partir de ahora enviaremos al xxxxxx.10001@yopmail.com las instrucciones para recuperar tu contraseña de acceso a tu área cliente Movistar.

     

    Las xxxxxx corresponden a mi DNI. Han entrado en mi ficha de MyMovistar y han bloqueado mis líneas de móvil y fijo para que no pueda hacer llamadas. Han hackeado mi página de acceso a MyMovistar y no puedo acceder y cambiar mi contraseña. En estos momentos, estos [....] que hablan en nombre de Vodafone, manejan mi cuenta de Movistar. ¿Con qué finalidad? ¿Extorsionarme para que acceda a la portabilidad a Vodafone?

    ¿Pero qué métodos mafiosos son éstos?

     

    He ido corriendo a la tienda de Movistar cerca de mi casa, han podido entrar en mi configuración y me han desbloqueado mis líneas de móvil y fijo, pero los [....] todavía tienen control de mi acceso a MyMovistar porque todos los intentos de cambiar la contraseña son inútiles ya que las instrucciones les llegan directamente a su correo.

     

    Me han dicho en la tienda que mi correo sigue siendo el mismo en mi ficha de Movistar, pero que han cambiado el método de ID Digital poniendo el correo de los [....] y que en la tienda o en el servicio de atención al 1004 (hemos llamado desde la tienda) no pueden modificarlo.

     

    ¿Pero como puede suceder ésto? ¿Esta gente se cuela hasta el fondo de la sala y modifica los datos de los clientes en el servidor de Movistar? ¿Pueden causarme algún daño mayor cancelando mi contrato con Movistar o volviendo a desconectar las llamadas salientes de mi móvil?

     

    Por favor, que alguien me ayude. Creo que solamente el departamento anti-[....] tiene la posibilidad de arreglar ésto en mi cuenta Movistar. ¿Puede ponerse alguien de anti-[....] en contacto conmigo para solucionarme el acceso a MyMovistar y que no me hagan algún estropicio estos [....]?

     

    Gracias

    Matilde

     

     

    Desesperada