Entrada del blog

Blog Movisfera
5 MIN LECTURA

Disfruta de tu Smart TV con tus dispositivos móviles y PC

Avatar de yomiguy
yomiguy
Yo probé el VDSL
28-10-2015

He ido adaptándome a las nuevas tendencias en cuanto a televisiones, evolucionando desde el primitivo televisor de tubo (en el que sólo se veían 2 ó 3 canales y sin mando a distancia), hasta mi más reciente adquisición, una "Smart TV Samsung H 5500". Y es que el principal motivo de adquirir este modelo es que me permitiría prescindir del descodificador de Movistar gracias al servicio TV Ready (del que os hablo más detalladamente al final del post) y así poder aligerar de aparatos electrónicos el salón de mi casa.

 

Pero una Smart TV no sólo me permite ver la televisión, sino que ofrece mucho más:

 

Uso con dispositivos móviles

 

Si hay una cosa que me ha impactado de las Smart TV es su facilidad para conectarlas con otros dispositivos. Y es que teniendo en cuenta que estos últimos también son considerados dispositivos inteligentes no podía ser de otra manera, si bien, de ahora en adelante hablaremos sobre todo de los móviles, aunque lo dicho para ellos será también suele ser aplicable a las tablets. Existen varios tipos de conexión entre nuestro móvil y nuestra Smart TV:

 

Hay aplicaciones que permiten reproducir directamente determinado contenido en nuestra Smart TV

 

Es el caso de "Youtube". Al hablar de televisores inteligentes, como ocurre con los móviles, también podremos instalar ciertas aplicaciones en los mismos. Sin embargo, una vez lo tenemos instalado en nuestra Smart Tv, comprobaremos que se hace algo tedioso visualizar videos teniendo que utilizar el mando a distancia para ello.

 

Para simplificar esta tarea es donde entra en juego nuestro móvil. Basta con tener instalada la aplicación Youtube en el mismo para reproducir todos los vídeos que queramos ver en la tele. Sólo tenemos que asegurarnos de tener conectado el móvil al wifi de la casa, que será la misma red a la que habremos conectado nuestra Smart TV, ya sea por cable o también por wifi. Después, abriremos Youtube en el móvil y buscaremos cualquier vídeo.

 

Al momento de reproducirlo en el móvil aparece un símbolo nuevo (como se observa en la imagen) que si lo pulsamos nos indicará el nombre de nuestra Smart TV. Pulsamos de nuevo y comenzará a reproducirse en nuestra televisión.

 

Podemos enviar contenido ya almacenado en nuestro móvil a nuestra Smart TV

 

Para ello cada móvil tiene distintos métodos y distintas aplicaciones personalizadas. Sin embargo hay una aplicación muy útil para la mayoría de terminales, "iMediaShare".

 

Una vez instalamos esta aplicación en nuestro móvil, sólo tendremos que abrirla, teniendo nuestra televisión encendida, y nos mostrará una pantalla muy simple donde pondrá “Vídeos”, “Fotos”, “Música” y “Red local”.

Al pulsar sobre cualquiera de las tres primeras categorías veremos el contenido almacenado en nuestro móvil. Sólo quedaría pulsar sobre cualquiera de los archivos que nos muestra la aplicación, de modo que nos ofrecerá la opción de reproducirlos en la pantalla del móvil o de forma remota a la pantalla de nuestra Smart TV.

 

Seleccionaríamos esta opción y ya podríamos disfrutar de nuestros vídeos, imágenes o música tranquilamente sentados delante del televisor sin tener que pasar previamente nuestros archivos a un pen, ni tener que utilizar cables para conectar el móvil a la tele.

 

 

Hacer “screen mirroring” supone reproducir exactamente la misma imagen del móvil en nuestra televisión

 

El “screen mirroring” o efecto espejo, es una técnica que también nos va a permitir reproducir contenido de nuestro móvil en nuestra Smart TV.

 

Esta tecnología resulta muy útil para visualizar aquellas aplicaciones que por ejemplo permiten reproducir vídeos o imágenes en nuestro móvil, pero que nos gustaría ver en la amplitud de la pantalla de nuestro televisor.

 

Como dijimos anteriormente, no es sino crear un efecto espejo, que permita al televisor reproducir exactamente la misma imagen que estamos viendo en la pantalla del móvil. Se trata de una tecnología que a raíz de la última versión de Android podremos encontrar en muchos terminales, dentro de sus ajustes. Aunque no todos los televisores lo soportan, siendo Samsung de los que sí lo incluyen en muchos de sus modelos, como es el caso del que yo dispongo. Aquí podréis encontrar un pequeño tutorial para televisores SAMSUNG que os facilite esta tarea.

 

 

Uso con el PC

 

Una vez vistos todos los usos que podemos dar a nuestra Smart TV gracias a nuestro móvil, no podíamos obviar el papel que también puede jugar nuestro PC en esta aventura. Y es que si tenemos un ordenador de sobremesa en casa, o un portátil, conectados a la misma red que nuestra Smart TV, ya sea por cable o por wifi, podremos convertirlo en un centro multimedia para reproducir todo lo que queramos en nuestra televisión, ya sean fotos, vídeos, música…

 

Existen distintos programas y métodos para realizar esta tarea, como son los propios de las marcas de Smart TV, y algunos de larga trayectoria como "Plex", programa que incluso tiene su propia aplicación para el móvil.

 

Sin embargo, indagando en la red encontré un programa que a mí personalmente me ha ido de fábula y que me ha permitido ver todo tipo de vídeos y fotos que tengo almacenados en el ordenador. El programa en cuestión se llama "Serviio" y básicamente te permite crear en tu ordenador un pequeño servidor en el que indicar las carpetas que contienen vídeos, imágenes y música, de modo que luego desde el televisor nos aparecerá para poder abrirlo y ver las distintas carpetas que hayamos creado. Ya os digo que me parece una maravilla de invento y que con esto nos podremos olvidar de cables y otras molestias para conectar discos duros, memory sticks, reproductores multimedia… Pero para facilitaros su uso os dejo por aquí un vídeo que explica perfectamente cómo instalarlo y comenzar a utilizarlo:

 

 

Espero que os hayan sido tan útiles como a mí todos estos consejos, pues desde luego ver la tele a partir de ahora se convierte en una experiencia totalmente distinta a lo que conocía hasta el momento, siendo mucho más personalizable y sin estar sujeto a la estricta (y aburrida) programación de la TDT.

 

 

Actualizado 21-05-2018
Versión 2.0
Sin comentariosSé el primero en comentar